Prácticas restrictivas de la competencia: Influenciar a una empresa para que incremente los precios de sus productos o servicios o para que desista de su intención de rebajar los precios

a través del presente objeto virtual de aprendizaje (ova) estudiaremos la práctica restrictiva de la competencia: influenciar a una empresa para que incremente los precios de sus productos o servicios, o para que desista de su intención de rebajar los precios, consagrada en el artículo 48 numeral 2...

Full description

Autores:
Cárdenas Gómez, Valentina
Moncayo Santacruz, Daniel Mateo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3409
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3409
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3409
Palabra clave:
Prácticas restrictivas de la competencia
Actos anticompetitivos
Influenciar
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:a través del presente objeto virtual de aprendizaje (ova) estudiaremos la práctica restrictiva de la competencia: influenciar a una empresa para que incremente los precios de sus productos o servicios, o para que desista de su intención de rebajar los precios, consagrada en el artículo 48 numeral 2 del decreto 2153 de 1992. con el fin de detallar la conducta objeto de estudio se expondrá: (i) el concepto de la conducta; (ii) los requisitos necesarios para que se configure esta conducta; (iii) casos de la superintendencia de industria y comercio (en adelante sic) donde se ha evaluado la conducta; (iv) la verdadera necesidad de consagrar a nivel legal este acto anticompetitivo de influenciar a una empresa para que incremente los precios de sus productos o servicios o para que desista de su intención de rebajar los precios. objetivos 1 el estudiante estará en capacidad de identificar cuándo se está en frente ante un acto anticompetitivo, específicamente ante el caso de influencia de una empresa a otra para que incremente los precios o desista su intención de rebajarlos (art 48, decreto 2153 de 1992). 2 el estudiante podrá determinar los elementos configuradores del acto anticompetitivo objeto de estudio, sus efectos y su alcance. 3 el estudiante tendrá los conocimientos para que, en su criterio, establezca si le parece acertado y eficaz una norma que consagre este acto competitivo de influenciar a una empresa para que incremente los precios de sus productos o servicios o para que desista de su intención de rebajar los precios .