Virtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosmética

En los últimos años se ha observado en Colombia un notable incremento en la penetración y uso de Internet gracias a la reducción de los costos de conexión y del hardware computacional necesario, así como a las diversas opciones de acceso a la Web. En este marco, desde el Grupo de Investigación en Pr...

Full description

Autores:
Aragón Chamorro, Alexander
López Orozco, Gloria Mercedes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9554
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9554
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3337
Palabra clave:
Modelos de colaboración
Empresa Virtual
Pequeña y Mediana Empresa.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_f0abc3b8b809045b0c7e5c40cad9f5b2
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9554
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Aragón Chamorro, Alexander8b5975b6-c8ae-4b29-b9ca-3deb6dd5af51López Orozco, Gloria Mercedes5639738b-ef44-4309-8784-7548cc30ae352012-06-07 00:00:002022-09-09T20:52:48Z2012-06-07 00:00:002022-09-09T20:52:48Z2012-06-07En los últimos años se ha observado en Colombia un notable incremento en la penetración y uso de Internet gracias a la reducción de los costos de conexión y del hardware computacional necesario, así como a las diversas opciones de acceso a la Web. En este marco, desde el Grupo de Investigación en Productividad y Competitividad, GICPE, de la Universidad Autónoma de Occidente, se ha desarrollado un proyecto denominado “Empresa pyme Virtual Colaborativa – Modelado y Arquitectura”, que inscribe entre sus alcances la catalogación de la realidad empresarial del enfoque colaborativo en empresas virtuales MIPYME. Este artículo presenta la percepción colaborativa en ambientes virtuales de un caso piloto en particular, para el dúo clientes-empresa MIPYME (proveedora) en el esquema de la cadena de suministro, bajo la premisa “ganar-ganar” con el aprovechamiento de la tecnología Web a su disposición. La hipótesis planteada está en función de establecer la intensión de todos los clientes con acceso a Internet, para realizar una vinculación inter-dependiente con su proveedor especializado de productos y servicios, bajo un modelo de colaboración virtual en el campo de su especialidad. El análisis, tanto de la información estadística y estudios relacionados, como los resultados obtenidos en el sondeo realizado en la empresa MIPYME piloto, revelaron una positiva predisposición por parte de las personas-clientes, en no solo beneficiarse de un entorno de colaboración virtual, sino también de aportar información y experiencias para beneficio de la comunidad conectada. Las empresas MIPYME deben incorporar entre sus estrategias de desarrollo, el uso de plataformas de comunicación con sus clientes y proveedores, con el objetivo de aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación disponibles, bajo la salvedad de que esta plataforma responda a las necesidades del encadenamiento acorde a las posibilidades de todos los vinculados.application/pdftext/html2346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9554https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3337spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3337/2987https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3337/3948Núm. 19 , Año 201215198Sotavento M.B.A.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3337Modelos de colaboraciónEmpresa VirtualPequeña y Mediana Empresa.Virtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosméticaVirtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosméticaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2630https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e8a283e1-c704-4771-8fee-e51abbff6114/download27c93997eb3708ec5fd524bfe87ba7b7MD51001/9554oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/95542023-08-14 15:01:31.636https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv Virtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosmética
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Virtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosmética
title Virtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosmética
spellingShingle Virtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosmética
Modelos de colaboración
Empresa Virtual
Pequeña y Mediana Empresa.
title_short Virtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosmética
title_full Virtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosmética
title_fullStr Virtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosmética
title_full_unstemmed Virtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosmética
title_sort Virtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosmética
dc.creator.fl_str_mv Aragón Chamorro, Alexander
López Orozco, Gloria Mercedes
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aragón Chamorro, Alexander
López Orozco, Gloria Mercedes
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelos de colaboración
Empresa Virtual
Pequeña y Mediana Empresa.
topic Modelos de colaboración
Empresa Virtual
Pequeña y Mediana Empresa.
description En los últimos años se ha observado en Colombia un notable incremento en la penetración y uso de Internet gracias a la reducción de los costos de conexión y del hardware computacional necesario, así como a las diversas opciones de acceso a la Web. En este marco, desde el Grupo de Investigación en Productividad y Competitividad, GICPE, de la Universidad Autónoma de Occidente, se ha desarrollado un proyecto denominado “Empresa pyme Virtual Colaborativa – Modelado y Arquitectura”, que inscribe entre sus alcances la catalogación de la realidad empresarial del enfoque colaborativo en empresas virtuales MIPYME. Este artículo presenta la percepción colaborativa en ambientes virtuales de un caso piloto en particular, para el dúo clientes-empresa MIPYME (proveedora) en el esquema de la cadena de suministro, bajo la premisa “ganar-ganar” con el aprovechamiento de la tecnología Web a su disposición. La hipótesis planteada está en función de establecer la intensión de todos los clientes con acceso a Internet, para realizar una vinculación inter-dependiente con su proveedor especializado de productos y servicios, bajo un modelo de colaboración virtual en el campo de su especialidad. El análisis, tanto de la información estadística y estudios relacionados, como los resultados obtenidos en el sondeo realizado en la empresa MIPYME piloto, revelaron una positiva predisposición por parte de las personas-clientes, en no solo beneficiarse de un entorno de colaboración virtual, sino también de aportar información y experiencias para beneficio de la comunidad conectada. Las empresas MIPYME deben incorporar entre sus estrategias de desarrollo, el uso de plataformas de comunicación con sus clientes y proveedores, con el objetivo de aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación disponibles, bajo la salvedad de que esta plataforma responda a las necesidades del encadenamiento acorde a las posibilidades de todos los vinculados.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-06-07 00:00:00
2022-09-09T20:52:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-06-07 00:00:00
2022-09-09T20:52:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-06-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2175
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-3734
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9554
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3337
identifier_str_mv 2346-2175
0123-3734
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9554
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3337
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3337/2987
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3337/3948
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 19 , Año 2012
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 15
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Sotavento M.B.A.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3337
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e8a283e1-c704-4771-8fee-e51abbff6114/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 27c93997eb3708ec5fd524bfe87ba7b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1812172930978676736