Context teacher generated ELT materials for critical thinking skills

Este estudio cualitativo de investigación-acción describe el diseño y la aplicación de materiales impresos contextualizados ELT generados por el profesor en un entorno público. Los participantes en este estudio fueron veintidós alumnos de décimo grado y el profesor, que desempeñó tres roles: como pr...

Full description

Autores:
Campos Campos, Beile Dayanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15865
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15865
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1922
Palabra clave:
Pedagogía - Aspectos sociales
Educación – Enseñanza
Personal docente - Estudios de caso
Habilidades de pensamiento crítico
Desarrollo de materiales
Generación de materiales ELT por la docente
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este estudio cualitativo de investigación-acción describe el diseño y la aplicación de materiales impresos contextualizados ELT generados por el profesor en un entorno público. Los participantes en este estudio fueron veintidós alumnos de décimo grado y el profesor, que desempeñó tres roles: como profesor de lengua inglesa, investigador y desarrollador de materiales. La información se recogió a través de las mediaciones de los alumnos, el diario de campo del profesor y el protocolo de pensamiento en voz alta. Los resultados mostraron que los estudiantes desarrollaron sus habilidades de pensamiento crítico a través de sus realidades contextualizadas y actividades desafiantes para los estudiantes, lo que con llevo a que ellos lograran identificar e interpretar ideas complejas para hacer inferencias y resolver problemas, en el contexto de la escuela, casa y comunidad, así mismo, expresar con libertad sus puntos de vista y tomar decisiones. Además, materiales impresos contextualizados ELT generados por el profesor, constituyeron un recurso para el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico. Estos materiales fueron fundamentados por los criterios ontológicos y epistemológicos que desempeñaron un papel clave en el fomento de las habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes.