Critical thinking skills through teacher-authored lessons
Esta investigación acción cualitativa analiza el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado, de un colegio público, en relación con la implementación de lecciones de clase de autoría de profesora basadas en los criterios ontológicos, epistemológicos y de poder pa...
- Autores:
-
Morales Henao, Edith Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14666
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14666
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1326
- Palabra clave:
- Aprendizaje - Educación
Personal docente - Enseñanza
Pedagogía
Critical thinking
Critical thinking skills
Materials development
EFL lessons
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación acción cualitativa analiza el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado, de un colegio público, en relación con la implementación de lecciones de clase de autoría de profesora basadas en los criterios ontológicos, epistemológicos y de poder para el Desarrollo de Materiales. En este estudio participaron 37 alumnos y la profesora con un rol tripartito: investigadora, diseñadora de materiales y maestra de inglés. Los instrumentos para la recopilación y el análisis de datos fueron los artefactos de los estudiantes, las notas de campo de la profesora y una entrevista de grupo focal. La intervención pedagógica implicó la implementación de tres lecciones de clase de autoría de la profesora y una metodología contextualizada según las pedagogías críticas y los criterios para el Desarrollo de Materiales para fomentar cambios a nivel individual y social. Los hallazgos mostraron que las lecciones permitieron a los estudiantes obtener gradual y deliberadamente conciencia social y de sí mismos. Las lecciones guiaron a los estudiantes a reforzar decisiones y a proponer acciones en sus contextos. Estos hallazgos revelaron un cambio en los materiales, estrategias y metodologías tradicionales para la enseñanza del inglés y permitieron un enfoque disruptivo que trae transformaciones dentro y fuera del aula. |
---|