Coherencia de la evaluación de carácter diagnostico formativa como política pública en la ciudad de Bogotá

La Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) es una política pública reciente, la cual surgió de una modificación transicional al sistema de evaluación docente de Colombia, por lo que se vuelve imprescindible identificar, mediante un ejercicio de evaluación, si esta normativa que se ha imp...

Full description

Autores:
Aldana Pico, María Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15905
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15905
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1960
Palabra clave:
Evaluación académica - Educación
Personal docente - Enseñanza
Planificación educativa - Estudios de caso
Evaluación
Política pública
Evaluación docente
ECDF
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) es una política pública reciente, la cual surgió de una modificación transicional al sistema de evaluación docente de Colombia, por lo que se vuelve imprescindible identificar, mediante un ejercicio de evaluación, si esta normativa que se ha implementado en los últimos años en el ámbito público de la educación, es pertinente para el contexto en el cual se desarrolla y si en su diseño estructural se encuentra coherencia interna entre los objetivos trazados por la misma y los resultados obtenidos a raíz de su implementación. Así, esta investigación evaluativa reconoce la ambivalencia evidenciada entre la positividad d ellos resultados históricos que ha obtenido este instrumentos y las percepciones negativas que postulan los docentes, lo cual determina la necesidad de una creación y fortalecimiento e una cultura evaluativa constante y formativa que fomente una percepción positiva de los instrumentos evaluativos dispuestos para ejercicio de evaluación docente y en específico hacia la ECDF como política publica en la ciudad de Bogotá.