El contrato de agencia comercial bajo la óptica del marketing, la contabilidad y el derecho

Este artículo analiza el contrato de agencia comercial bajo tres distintas ópticas: el marketing, la contabilidad y el derecho. Este escrito también estudia las diferentes modalidades de contrato de agencia comercial: dos legales y una basada en las decisiones de la Corte Suprema de Justicia.

Autores:
Velandia, Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10486
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10486
https://doi.org/10.18601/16923960.v18n2.03
Palabra clave:
Commercial agency contract;
marketing;
accounting;
law
Contrato de agencia comercial;
marketing;
contabilidad;
derecho
Rights
openAccess
License
Mauricio Velandia - 2020
id uexternad2_e7d8c561a0c5e4765a48e1faf47d6e26
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10486
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El contrato de agencia comercial bajo la óptica del marketing, la contabilidad y el derecho
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The commercial agency contract under the scope of marketing, accounting and law
title El contrato de agencia comercial bajo la óptica del marketing, la contabilidad y el derecho
spellingShingle El contrato de agencia comercial bajo la óptica del marketing, la contabilidad y el derecho
Commercial agency contract;
marketing;
accounting;
law
Contrato de agencia comercial;
marketing;
contabilidad;
derecho
title_short El contrato de agencia comercial bajo la óptica del marketing, la contabilidad y el derecho
title_full El contrato de agencia comercial bajo la óptica del marketing, la contabilidad y el derecho
title_fullStr El contrato de agencia comercial bajo la óptica del marketing, la contabilidad y el derecho
title_full_unstemmed El contrato de agencia comercial bajo la óptica del marketing, la contabilidad y el derecho
title_sort El contrato de agencia comercial bajo la óptica del marketing, la contabilidad y el derecho
dc.creator.fl_str_mv Velandia, Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velandia, Mauricio
dc.subject.eng.fl_str_mv Commercial agency contract;
marketing;
accounting;
law
topic Commercial agency contract;
marketing;
accounting;
law
Contrato de agencia comercial;
marketing;
contabilidad;
derecho
dc.subject.spa.fl_str_mv Contrato de agencia comercial;
marketing;
contabilidad;
derecho
description Este artículo analiza el contrato de agencia comercial bajo tres distintas ópticas: el marketing, la contabilidad y el derecho. Este escrito también estudia las diferentes modalidades de contrato de agencia comercial: dos legales y una basada en las decisiones de la Corte Suprema de Justicia.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-05 16:09:18
2022-09-09T20:59:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-05 16:09:18
2022-09-09T20:59:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-03-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16923960.v18n2.03
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-3960
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10486
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16923960.v18n2.03
identifier_str_mv 10.18601/16923960.v18n2.03
1692-3960
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10486
https://doi.org/10.18601/16923960.v18n2.03
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/6443/8743
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/6443/9272
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 90
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 63
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista e-mercatoria
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Colombia. Congreso de la República. Ley 84 (26 de mayo, 1973). Por la cual se expide el Código Civil.
Colombia. Ministerio de Justicia. Decreto 410 (27 de marzo, 1971). Por el cual se expide Código de Comercio.
Colombia. Congreso de la República. Ley 1564 (12 de julio, 2012). Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones.
Colombia. Congreso de la República. Ley 1480 (12 de octubre, 2011). Por medio del cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones.
Colombia. Ministerio de Hacenda y Crédito Público. Decreto 2649 ( 29 de diciembre, 1993). Por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden principios o normas de contabilidad generalmente aceptados.
Comunidad Andina. Comisión de la Comunidad Andina Decisión Andina 486 de 2000. Régimen de propiedad industrial.
Colombia. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Sentencia de 1 de junio de 2009. Rad: 05001-3103-009-2002-00099-01. M.P. William Namén Vargas.
Colombia. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Sentencia del 14 de diciembre de 2005. Expediente n.° 11001-3103-023-1997-24529-01 MP. Jaime Arrubla Pauca.
Colombia. Corte Suprema de Justicia, Sala De Casación Civil. Sentencia del 6 de Julio de 2005. Exp. n.° 0243-01. M.P: Silvio Fernando Trejos Bueno.
Angulo Guiza , Uriel Guillermo. Contabilidad financiera: incluye NIIF. Bogotá: ediciones de la U, 2017.
Bigliazz i Geri, Lina; Brecc ia, Humberto; Busnelli, Francesco y Nat oli, Ugo. Derecho civil, t. i, vol. ii, trad. esp. de Hinestrosa, Fernando. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1992.
Colmenero García, María Dolores. El agotamiento del derecho de marca. Problemática en torno al ámbito territorial del mismo: ¿agotamiento comunitario? o ¿agotamiento internacional? Disponible en: http://www.fundacionruizfunes.net/ver_articulo.php?articulo=126.
Cruz Herrad ón, Ana. Políticas de marketing. 1 ed. Bogotá: ediciones de la U, 2017.
De la Parra, Eric. Estrategias de ventas y negociación. Citado por Salazar Becerra, Rosa María. Principios y teorías básicas de vendas. Ensayo. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/principios-y-teorias-basicas-de-ventas-ensayo/
EOI. Finanzas. El plan financiero. En: Proyecto de negocio. Disponible en: https://www.eoi.es/wiki/index.php/Finanzas._El_Plan_Financiero_en_Proyectos_de_negocio
Espinosa, Roberto. Posicionamiento de marca, la batalla por tu mente. Disponible en: https://robertoespinosa.es/2014/09/15/posicionamiento-de-marca-batallapor-mente.
Kotler, Philip; Armstrong, Gary; Saunders, John; Wong, Verónica . Principles of Marketing: European edition. New Jersey: Prentice Hall, 2002.
Martinez, Jonny. Estrategia de penetración de mercado. Disponible en: https://www.liderazgoymercadeo.co/estrategia-de-penetracion-del-mercado/
Martínez Carrasco, Rafael. Políticas de marketing: teórica y práctica. Valencia: Tirant lo Blanch, 2011.
Martínez Carrasco, Rafael Domingo. Contabilidad financiera (recurso electrónico): teoría y ejercicios prácticos: adaptada al Plan General de Contabilidad R.D. 1514/2007 y R.D. 1515/2007 para Pymes. 2 ed. Valencia: Tirant lo Blanch, 2013, pp. 23-24, 32.
Mora Roa, Gusta vo. Dinámica económica y contabilidad internacional: un enfoque histórico. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1393/contabilidad-ciencia.html.
Pallerola Comamala, Joan. Contabilidad básica. Bogotá: Ediciones de la U, Starbook, 2013.
Stanton, William; Etz el, Michael; Walker, Bruce. Fundamentos de Marketig.11 ed. México: McGraw-Hill / Interamericana editores, 1999
dc.rights.spa.fl_str_mv Mauricio Velandia - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Mauricio Velandia - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Derecho Comercial
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/view/6443
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f6d3005e-b00f-41ce-8516-252edb2ab834/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f7d3535c9ba6dcd5fa6d9a572b4357f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100460903071744
spelling Velandia, Mauricio1aa12a0ed0fefe5d5842b48263cc19ae2020-03-05 16:09:182022-09-09T20:59:57Z2020-03-05 16:09:182022-09-09T20:59:57Z2020-03-05Este artículo analiza el contrato de agencia comercial bajo tres distintas ópticas: el marketing, la contabilidad y el derecho. Este escrito también estudia las diferentes modalidades de contrato de agencia comercial: dos legales y una basada en las decisiones de la Corte Suprema de Justicia.Este artículo analiza el contrato de agencia comercial bajo tres distintas ópticas: el marketing, la contabilidad y el derecho. Este escrito también estudia las diferentes modalidades de contrato de agencia comercial: dos legales y una basada en las decisiones de la Corte Suprema de Justicia.application/pdftext/html10.18601/16923960.v18n2.031692-3960https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10486https://doi.org/10.18601/16923960.v18n2.03spaDepartamento de Derecho Comercialhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/6443/8743https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/6443/9272Núm. 2 , Año 2019 : Julio-Diciembre9026318Revista e-mercatoriaColombia. Congreso de la República. Ley 84 (26 de mayo, 1973). Por la cual se expide el Código Civil.Colombia. Ministerio de Justicia. Decreto 410 (27 de marzo, 1971). Por el cual se expide Código de Comercio.Colombia. Congreso de la República. Ley 1564 (12 de julio, 2012). Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones.Colombia. Congreso de la República. Ley 1480 (12 de octubre, 2011). Por medio del cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones.Colombia. Ministerio de Hacenda y Crédito Público. Decreto 2649 ( 29 de diciembre, 1993). Por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden principios o normas de contabilidad generalmente aceptados.Comunidad Andina. Comisión de la Comunidad Andina Decisión Andina 486 de 2000. Régimen de propiedad industrial.Colombia. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Sentencia de 1 de junio de 2009. Rad: 05001-3103-009-2002-00099-01. M.P. William Namén Vargas.Colombia. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Sentencia del 14 de diciembre de 2005. Expediente n.° 11001-3103-023-1997-24529-01 MP. Jaime Arrubla Pauca.Colombia. Corte Suprema de Justicia, Sala De Casación Civil. Sentencia del 6 de Julio de 2005. Exp. n.° 0243-01. M.P: Silvio Fernando Trejos Bueno.Angulo Guiza , Uriel Guillermo. Contabilidad financiera: incluye NIIF. Bogotá: ediciones de la U, 2017.Bigliazz i Geri, Lina; Brecc ia, Humberto; Busnelli, Francesco y Nat oli, Ugo. Derecho civil, t. i, vol. ii, trad. esp. de Hinestrosa, Fernando. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1992.Colmenero García, María Dolores. El agotamiento del derecho de marca. Problemática en torno al ámbito territorial del mismo: ¿agotamiento comunitario? o ¿agotamiento internacional? Disponible en: http://www.fundacionruizfunes.net/ver_articulo.php?articulo=126.Cruz Herrad ón, Ana. Políticas de marketing. 1 ed. Bogotá: ediciones de la U, 2017.De la Parra, Eric. Estrategias de ventas y negociación. Citado por Salazar Becerra, Rosa María. Principios y teorías básicas de vendas. Ensayo. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/principios-y-teorias-basicas-de-ventas-ensayo/EOI. Finanzas. El plan financiero. En: Proyecto de negocio. Disponible en: https://www.eoi.es/wiki/index.php/Finanzas._El_Plan_Financiero_en_Proyectos_de_negocioEspinosa, Roberto. Posicionamiento de marca, la batalla por tu mente. Disponible en: https://robertoespinosa.es/2014/09/15/posicionamiento-de-marca-batallapor-mente.Kotler, Philip; Armstrong, Gary; Saunders, John; Wong, Verónica . Principles of Marketing: European edition. New Jersey: Prentice Hall, 2002.Martinez, Jonny. Estrategia de penetración de mercado. Disponible en: https://www.liderazgoymercadeo.co/estrategia-de-penetracion-del-mercado/Martínez Carrasco, Rafael. Políticas de marketing: teórica y práctica. Valencia: Tirant lo Blanch, 2011.Martínez Carrasco, Rafael Domingo. Contabilidad financiera (recurso electrónico): teoría y ejercicios prácticos: adaptada al Plan General de Contabilidad R.D. 1514/2007 y R.D. 1515/2007 para Pymes. 2 ed. Valencia: Tirant lo Blanch, 2013, pp. 23-24, 32.Mora Roa, Gusta vo. Dinámica económica y contabilidad internacional: un enfoque histórico. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1393/contabilidad-ciencia.html.Pallerola Comamala, Joan. Contabilidad básica. Bogotá: Ediciones de la U, Starbook, 2013.Stanton, William; Etz el, Michael; Walker, Bruce. Fundamentos de Marketig.11 ed. México: McGraw-Hill / Interamericana editores, 1999Mauricio Velandia - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/view/6443Commercial agency contract;marketing;accounting;lawContrato de agencia comercial;marketing;contabilidad;derechoEl contrato de agencia comercial bajo la óptica del marketing, la contabilidad y el derechoThe commercial agency contract under the scope of marketing, accounting and lawArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2557https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f6d3005e-b00f-41ce-8516-252edb2ab834/download3f7d3535c9ba6dcd5fa6d9a572b4357fMD51001/10486oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/104862023-08-14 15:21:12.049https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Mauricio Velandia - 2020https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org