El contrato de agencia comercial bajo la óptica del marketing, la contabilidad y el derecho
Este artículo analiza el contrato de agencia comercial bajo tres distintas ópticas: el marketing, la contabilidad y el derecho. Este escrito también estudia las diferentes modalidades de contrato de agencia comercial: dos legales y una basada en las decisiones de la Corte Suprema de Justicia.
- Autores:
-
Velandia, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10486
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10486
https://doi.org/10.18601/16923960.v18n2.03
- Palabra clave:
- Commercial agency contract;
marketing;
accounting;
law
Contrato de agencia comercial;
marketing;
contabilidad;
derecho
- Rights
- openAccess
- License
- Mauricio Velandia - 2020
id |
uexternad2_e7d8c561a0c5e4765a48e1faf47d6e26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10486 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El contrato de agencia comercial bajo la óptica del marketing, la contabilidad y el derecho |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The commercial agency contract under the scope of marketing, accounting and law |
title |
El contrato de agencia comercial bajo la óptica del marketing, la contabilidad y el derecho |
spellingShingle |
El contrato de agencia comercial bajo la óptica del marketing, la contabilidad y el derecho Commercial agency contract; marketing; accounting; law Contrato de agencia comercial; marketing; contabilidad; derecho |
title_short |
El contrato de agencia comercial bajo la óptica del marketing, la contabilidad y el derecho |
title_full |
El contrato de agencia comercial bajo la óptica del marketing, la contabilidad y el derecho |
title_fullStr |
El contrato de agencia comercial bajo la óptica del marketing, la contabilidad y el derecho |
title_full_unstemmed |
El contrato de agencia comercial bajo la óptica del marketing, la contabilidad y el derecho |
title_sort |
El contrato de agencia comercial bajo la óptica del marketing, la contabilidad y el derecho |
dc.creator.fl_str_mv |
Velandia, Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velandia, Mauricio |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Commercial agency contract; marketing; accounting; law |
topic |
Commercial agency contract; marketing; accounting; law Contrato de agencia comercial; marketing; contabilidad; derecho |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Contrato de agencia comercial; marketing; contabilidad; derecho |
description |
Este artículo analiza el contrato de agencia comercial bajo tres distintas ópticas: el marketing, la contabilidad y el derecho. Este escrito también estudia las diferentes modalidades de contrato de agencia comercial: dos legales y una basada en las decisiones de la Corte Suprema de Justicia. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-05 16:09:18 2022-09-09T20:59:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-05 16:09:18 2022-09-09T20:59:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-03-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16923960.v18n2.03 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-3960 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10486 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16923960.v18n2.03 |
identifier_str_mv |
10.18601/16923960.v18n2.03 1692-3960 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10486 https://doi.org/10.18601/16923960.v18n2.03 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/6443/8743 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/6443/9272 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2019 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
90 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
63 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista e-mercatoria |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Colombia. Congreso de la República. Ley 84 (26 de mayo, 1973). Por la cual se expide el Código Civil. Colombia. Ministerio de Justicia. Decreto 410 (27 de marzo, 1971). Por el cual se expide Código de Comercio. Colombia. Congreso de la República. Ley 1564 (12 de julio, 2012). Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. Colombia. Congreso de la República. Ley 1480 (12 de octubre, 2011). Por medio del cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Colombia. Ministerio de Hacenda y Crédito Público. Decreto 2649 ( 29 de diciembre, 1993). Por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden principios o normas de contabilidad generalmente aceptados. Comunidad Andina. Comisión de la Comunidad Andina Decisión Andina 486 de 2000. Régimen de propiedad industrial. Colombia. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Sentencia de 1 de junio de 2009. Rad: 05001-3103-009-2002-00099-01. M.P. William Namén Vargas. Colombia. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Sentencia del 14 de diciembre de 2005. Expediente n.° 11001-3103-023-1997-24529-01 MP. Jaime Arrubla Pauca. Colombia. Corte Suprema de Justicia, Sala De Casación Civil. Sentencia del 6 de Julio de 2005. Exp. n.° 0243-01. M.P: Silvio Fernando Trejos Bueno. Angulo Guiza , Uriel Guillermo. Contabilidad financiera: incluye NIIF. Bogotá: ediciones de la U, 2017. Bigliazz i Geri, Lina; Brecc ia, Humberto; Busnelli, Francesco y Nat oli, Ugo. Derecho civil, t. i, vol. ii, trad. esp. de Hinestrosa, Fernando. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1992. Colmenero García, María Dolores. El agotamiento del derecho de marca. Problemática en torno al ámbito territorial del mismo: ¿agotamiento comunitario? o ¿agotamiento internacional? Disponible en: http://www.fundacionruizfunes.net/ver_articulo.php?articulo=126. Cruz Herrad ón, Ana. Políticas de marketing. 1 ed. Bogotá: ediciones de la U, 2017. De la Parra, Eric. Estrategias de ventas y negociación. Citado por Salazar Becerra, Rosa María. Principios y teorías básicas de vendas. Ensayo. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/principios-y-teorias-basicas-de-ventas-ensayo/ EOI. Finanzas. El plan financiero. En: Proyecto de negocio. Disponible en: https://www.eoi.es/wiki/index.php/Finanzas._El_Plan_Financiero_en_Proyectos_de_negocio Espinosa, Roberto. Posicionamiento de marca, la batalla por tu mente. Disponible en: https://robertoespinosa.es/2014/09/15/posicionamiento-de-marca-batallapor-mente. Kotler, Philip; Armstrong, Gary; Saunders, John; Wong, Verónica . Principles of Marketing: European edition. New Jersey: Prentice Hall, 2002. Martinez, Jonny. Estrategia de penetración de mercado. Disponible en: https://www.liderazgoymercadeo.co/estrategia-de-penetracion-del-mercado/ Martínez Carrasco, Rafael. Políticas de marketing: teórica y práctica. Valencia: Tirant lo Blanch, 2011. Martínez Carrasco, Rafael Domingo. Contabilidad financiera (recurso electrónico): teoría y ejercicios prácticos: adaptada al Plan General de Contabilidad R.D. 1514/2007 y R.D. 1515/2007 para Pymes. 2 ed. Valencia: Tirant lo Blanch, 2013, pp. 23-24, 32. Mora Roa, Gusta vo. Dinámica económica y contabilidad internacional: un enfoque histórico. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1393/contabilidad-ciencia.html. Pallerola Comamala, Joan. Contabilidad básica. Bogotá: Ediciones de la U, Starbook, 2013. Stanton, William; Etz el, Michael; Walker, Bruce. Fundamentos de Marketig.11 ed. México: McGraw-Hill / Interamericana editores, 1999 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Mauricio Velandia - 2020 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Mauricio Velandia - 2020 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Departamento de Derecho Comercial |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/view/6443 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f6d3005e-b00f-41ce-8516-252edb2ab834/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f7d3535c9ba6dcd5fa6d9a572b4357f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100460903071744 |
spelling |
Velandia, Mauricio1aa12a0ed0fefe5d5842b48263cc19ae2020-03-05 16:09:182022-09-09T20:59:57Z2020-03-05 16:09:182022-09-09T20:59:57Z2020-03-05Este artículo analiza el contrato de agencia comercial bajo tres distintas ópticas: el marketing, la contabilidad y el derecho. Este escrito también estudia las diferentes modalidades de contrato de agencia comercial: dos legales y una basada en las decisiones de la Corte Suprema de Justicia.Este artículo analiza el contrato de agencia comercial bajo tres distintas ópticas: el marketing, la contabilidad y el derecho. Este escrito también estudia las diferentes modalidades de contrato de agencia comercial: dos legales y una basada en las decisiones de la Corte Suprema de Justicia.application/pdftext/html10.18601/16923960.v18n2.031692-3960https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10486https://doi.org/10.18601/16923960.v18n2.03spaDepartamento de Derecho Comercialhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/6443/8743https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/6443/9272Núm. 2 , Año 2019 : Julio-Diciembre9026318Revista e-mercatoriaColombia. Congreso de la República. Ley 84 (26 de mayo, 1973). Por la cual se expide el Código Civil.Colombia. Ministerio de Justicia. Decreto 410 (27 de marzo, 1971). Por el cual se expide Código de Comercio.Colombia. Congreso de la República. Ley 1564 (12 de julio, 2012). Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones.Colombia. Congreso de la República. Ley 1480 (12 de octubre, 2011). Por medio del cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones.Colombia. Ministerio de Hacenda y Crédito Público. Decreto 2649 ( 29 de diciembre, 1993). Por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden principios o normas de contabilidad generalmente aceptados.Comunidad Andina. Comisión de la Comunidad Andina Decisión Andina 486 de 2000. Régimen de propiedad industrial.Colombia. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Sentencia de 1 de junio de 2009. Rad: 05001-3103-009-2002-00099-01. M.P. William Namén Vargas.Colombia. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Sentencia del 14 de diciembre de 2005. Expediente n.° 11001-3103-023-1997-24529-01 MP. Jaime Arrubla Pauca.Colombia. Corte Suprema de Justicia, Sala De Casación Civil. Sentencia del 6 de Julio de 2005. Exp. n.° 0243-01. M.P: Silvio Fernando Trejos Bueno.Angulo Guiza , Uriel Guillermo. Contabilidad financiera: incluye NIIF. Bogotá: ediciones de la U, 2017.Bigliazz i Geri, Lina; Brecc ia, Humberto; Busnelli, Francesco y Nat oli, Ugo. Derecho civil, t. i, vol. ii, trad. esp. de Hinestrosa, Fernando. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1992.Colmenero García, María Dolores. El agotamiento del derecho de marca. Problemática en torno al ámbito territorial del mismo: ¿agotamiento comunitario? o ¿agotamiento internacional? Disponible en: http://www.fundacionruizfunes.net/ver_articulo.php?articulo=126.Cruz Herrad ón, Ana. Políticas de marketing. 1 ed. Bogotá: ediciones de la U, 2017.De la Parra, Eric. Estrategias de ventas y negociación. Citado por Salazar Becerra, Rosa María. Principios y teorías básicas de vendas. Ensayo. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/principios-y-teorias-basicas-de-ventas-ensayo/EOI. Finanzas. El plan financiero. En: Proyecto de negocio. Disponible en: https://www.eoi.es/wiki/index.php/Finanzas._El_Plan_Financiero_en_Proyectos_de_negocioEspinosa, Roberto. Posicionamiento de marca, la batalla por tu mente. Disponible en: https://robertoespinosa.es/2014/09/15/posicionamiento-de-marca-batallapor-mente.Kotler, Philip; Armstrong, Gary; Saunders, John; Wong, Verónica . Principles of Marketing: European edition. New Jersey: Prentice Hall, 2002.Martinez, Jonny. Estrategia de penetración de mercado. Disponible en: https://www.liderazgoymercadeo.co/estrategia-de-penetracion-del-mercado/Martínez Carrasco, Rafael. Políticas de marketing: teórica y práctica. Valencia: Tirant lo Blanch, 2011.Martínez Carrasco, Rafael Domingo. Contabilidad financiera (recurso electrónico): teoría y ejercicios prácticos: adaptada al Plan General de Contabilidad R.D. 1514/2007 y R.D. 1515/2007 para Pymes. 2 ed. Valencia: Tirant lo Blanch, 2013, pp. 23-24, 32.Mora Roa, Gusta vo. Dinámica económica y contabilidad internacional: un enfoque histórico. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1393/contabilidad-ciencia.html.Pallerola Comamala, Joan. Contabilidad básica. Bogotá: Ediciones de la U, Starbook, 2013.Stanton, William; Etz el, Michael; Walker, Bruce. Fundamentos de Marketig.11 ed. México: McGraw-Hill / Interamericana editores, 1999Mauricio Velandia - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/view/6443Commercial agency contract;marketing;accounting;lawContrato de agencia comercial;marketing;contabilidad;derechoEl contrato de agencia comercial bajo la óptica del marketing, la contabilidad y el derechoThe commercial agency contract under the scope of marketing, accounting and lawArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2557https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f6d3005e-b00f-41ce-8516-252edb2ab834/download3f7d3535c9ba6dcd5fa6d9a572b4357fMD51001/10486oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/104862023-08-14 15:21:12.049https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Mauricio Velandia - 2020https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |