Género y currículo contable desde una perspectiva interseccional

El currículo contable afronta varios retos reflejados en la educación y en el ejercicio profesional, entre ellos, la inexistencia de la perspectiva de género e interseccionalidad. En este artículo se desarrolla una reflexión sobre la importancia de incluir la variable interseccionalidad para fomenta...

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Autores:
Patiño Jacinto, Ruth Alejandra
Valero, Gloria Milena
Chamorro González, Candy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15221
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15221
https://doi.org/10.18601/16577175.n32.09
Palabra clave:
Curriculum,
gender perspective,
inclusion,
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openAccess
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Ruth Alejandra Patiño Jacinto, Gloria Milena Valero, Candy Chamorro González - 2023
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description El currículo contable afronta varios retos reflejados en la educación y en el ejercicio profesional, entre ellos, la inexistencia de la perspectiva de género e interseccionalidad. En este artículo se desarrolla una reflexión sobre la importancia de incluir la variable interseccionalidad para fomentar la diversificación del currículo contable dentro de un contexto más amplio que vincula el género, la raza, la etnia, el estrato económico, las discapacidades y la migración, entre otros aspectos que fortalecen situaciones específicas en el proceso formativo contable. A manera de reflexión, este documento permite demostrar la importancia de generar fuertes avances en el currículo contable desde la perspectiva de la interseccionalidad, lo que a su vez ayudará a abordar temas esenciales y maximizar el impacto en la comunidad académica, basándose en diversas temáticas que se dejan postuladas inicialmente.
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spelling Patiño Jacinto, Ruth AlejandraValero, Gloria MilenaChamorro González, Candy2023-06-01T11:04:58Z2024-06-07T06:02:33Z2023-06-01T11:04:58Z2024-06-07T06:02:33Z2023-06-01El currículo contable afronta varios retos reflejados en la educación y en el ejercicio profesional, entre ellos, la inexistencia de la perspectiva de género e interseccionalidad. En este artículo se desarrolla una reflexión sobre la importancia de incluir la variable interseccionalidad para fomentar la diversificación del currículo contable dentro de un contexto más amplio que vincula el género, la raza, la etnia, el estrato económico, las discapacidades y la migración, entre otros aspectos que fortalecen situaciones específicas en el proceso formativo contable. A manera de reflexión, este documento permite demostrar la importancia de generar fuertes avances en el currículo contable desde la perspectiva de la interseccionalidad, lo que a su vez ayudará a abordar temas esenciales y maximizar el impacto en la comunidad académica, basándose en diversas temáticas que se dejan postuladas inicialmente.The accounting curriculum faces several challenges, reflected in education and professional practice, among the many challenges is the lack of gender perspective and intersectionality. In relation to this, this article developed a reflection on gender and accounting curriculum from an intersectional perspective, to promote the diversification of the accounting curriculum within a broader context that links gender, race, ethnicity, economic status, disabilities, migration, among other aspects that strengthen specific situations in the accounting learning process. By way of reflection, it is considered that this document allows to demonstrate the importance of generating strong advances in the accounting curriculum from that perspective, intersectionality, which in turn will help to address essential issues and maximize the impact of the academic community, based on various topics that are postulated initially.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16577175.n32.092619-48991657-7175https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15221https://doi.org/10.18601/16577175.n32.09spaFacultad de Contaduría Públicahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/8724/14508https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/8724/14509https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/8724/14510Núm. 32 , Año 2023 : Julio-Diciembre18532169Apuntes ContablesAcosta, M. G., Barrios, S. M. y Valero, G. M. (2018). “Didácticas en la formación del contador público colombiano 2000-2015: una aproximación a partir de las publicaciones”, Revista Activos, 16(31), 205-235, disponible en https://doi.org/10.15332/25005278/5320.AdvanceHE. (2011). “Inclusive curriculum design in higher education–Section two: Ge¬neric considerations of inclusive curriculum design”, disponible en https://www. advance-he.ac.uk/knowledge-hub/inclusive-curriculum-design-higher-education.Ahumada, M. A. y Gómez, M. R. (2020). “Enriqueciendo los procesos de formación contable. Aportes desde las estrategias de educación inclusiva y la dimensión sociohumanística”, Plumilla Educativa, 25 (1), 51-69, disponible en https://doi.org/10.30554/pe.1.3829.2020.Álvarez-Hernandez, Luis R. (2020). “Teaching Intersectionality Across the Social Work Curriculum Using the Intersectionality Analysis Cluster”, Journal of Social Work Education, 57 (1), 181-188, disponible en https://doi.org/10.1080/10437797.202 0.1713944.Atehortúa, J. V. 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