Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento

Este artículo presenta los resultados de un diagnóstico inicial realizado en 24 programas de cursos de derecho internacional (DI) de 10 universidades bogotanas para analizar y problematizar la educación del derecho internacional, a la luz de las epistemologías de la ignorancia (agnotología). Este pr...

Full description

Autores:
Betancur Restrepo, Laura
Prieto-Ríos, Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10642
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10642
https://doi.org/10.18601/01229893.n39.04
Palabra clave:
Derecho internacional
educación legal
agnotología
epistemologías de ignorancia
Bogotá
International Law
legal education
agnotology
epistemologies from the ignorance
Bogotá
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_e3098cd88a64aaaa38141782720a9a10
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10642
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The teaching of International Law in Bogotá: A preliminary diagnosis, departing from the analysis of syllabuses and its relationship with the epistemologies of not-knowing
title Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento
spellingShingle Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento
Derecho internacional
educación legal
agnotología
epistemologías de ignorancia
Bogotá
International Law
legal education
agnotology
epistemologies from the ignorance
Bogotá
title_short Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento
title_full Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento
title_fullStr Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento
title_full_unstemmed Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento
title_sort Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento
dc.creator.fl_str_mv Betancur Restrepo, Laura
Prieto-Ríos, Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Betancur Restrepo, Laura
Prieto-Ríos, Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Derecho internacional
educación legal
agnotología
epistemologías de ignorancia
Bogotá
topic Derecho internacional
educación legal
agnotología
epistemologías de ignorancia
Bogotá
International Law
legal education
agnotology
epistemologies from the ignorance
Bogotá
dc.subject.eng.fl_str_mv International Law
legal education
agnotology
epistemologies from the ignorance
Bogotá
description Este artículo presenta los resultados de un diagnóstico inicial realizado en 24 programas de cursos de derecho internacional (DI) de 10 universidades bogotanas para analizar y problematizar la educación del derecho internacional, a la luz de las epistemologías de la ignorancia (agnotología). Este primer estudio sobre el tema busca sentar las bases para discusiones futuras que lo complementen o contradigan y que resulten en, por ejemplo, trabajos que hagan propuestas para repensar los alcances de la enseñanza en derecho internacional en Bogotá.El estudio preliminar muestra que la forma actual de educación del DI en Bogotá se caracteriza por una línea eurocéntrica clásica, no interdisciplinaria y donde la relación de la educación del DI con las problemáticas locales es limitada. El artículo muestra cómo la enseñanza del DI en Bogotá crea puntos ciegos epistemológicos o epistemologías de ignorancia. La creación de estas epistemologías de ignorancia limita la percepción y problematización para que los estudiantes y abogados, mediante la práctica de DI, puedan ver alternativas de conceptualización, reflexionando sobre los orígenes del DI, su relación con los proyectos coloniales e imperiales y su conexión con el contexto local.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-15 00:00:00
2022-09-09T21:01:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-15 00:00:00
2022-09-09T21:01:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-08-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01229893.n39.04
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2051
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-9893
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10642
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01229893.n39.04
identifier_str_mv 10.18601/01229893.n39.04
2346-2051
0122-9893
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10642
https://doi.org/10.18601/01229893.n39.04
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5039/6027
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5039/6304
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5039/6841
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 39 , Año 2017 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 89
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 39
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 53
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Derecho del Estado
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Artículos y capítulos de libro
Becker Lorca, A. (2006) International Law in Latin America or Latin American International Law? Rise, Fall, and Retrieval of a Tradition of Legal Thinking and Political Imagination. 47 (1), Harvard International Law Journal 283.
Brigido, A. M. y Lista, C. A. (2006) La enseñanza jurídica y el proceso de evaluación para la selección de funcionarios del Poder Judicial. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho. 4(8), 213-232.
De Sousa Santos, B. (2005). La Universidad en el siglo xxi. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. México: unam/ceiich.
De Sousa Santos, B. (2016). A critique of Lazy Reason: Against the Waste of Experience. En Wallerstein, I. (ed.), The Modern World-System in the Longue Dureé. Routledge.
Esquirol, J. L. (2013). Legal Latin Americanism. Yale Human Rights & Development Law Journal. 145.
Fix-Fierro, H. y López Avellón, S. (2006). La educación jurídica en México. Un panorama general. En R. Pérez & J. Torres (eds.), La formación jurídica en América Latina, tensiones e innovaciones en tiempos de la globalización. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 143-184.
Gathii, J. T. (2011). twail: A Brief History of its Origins, its Decentralized Network, and a Tentative Bibliography. Trade, Law and Development. Vol. 3, n.º 1, 26-64.
Jeffrey McGee, J.; Guihot, M. y Connor, T. (2013). Rediscovering Law students as citizens critical thinking and the public value of legal education. Alternative Law Journal. 38(2), 1-8.
Kennedy, D[avid]. (1985). International Legal Education. Harvard International Law Journal. 26(2), 361-384.
Kennedy, D[avid]. (1999). The disciplines of International Law and Policy. Leiden Journal of International Law. 12 (1) 9-133.
Kennedy, D[uncan]. (1980). First Year Law Teaching as Political Action. Law and Social Problems. 1(47), 47-58.
Kennedy, D[uncan]. (1983). The Political Significance of the Structure of the Law School Curriculum. 14 Seton Hall L. Rev. 14(1), 1-16.
Kennedy, D[uncan]. (1986) Liberal Values in Legal Education, Nova LJ. 10, 603-617.
Kennedy, D[uncan]. (1995). Politicizing the classroom. Review of Law and Women Studies. 4, 81-88.
Kennedy, D[uncan]. ([1982] 1998) Legal Education as Training for Hierarchy. En Kairys, D. (ed.). The Politics of Law: A Progressive Critique. New York: Basic Books.
Koskenniemi, M. (2010). What is International Law For? En Evans, M. D. International Law. Oxford University Press.
Kunz, J. L. (1946). A Plea for More Study of International Law in American Law Schools, 40 (3) The American Journal of International Law 624.
Lista, C. A. (1999-2000). La construcción de la conciencia jurídica: los objetivos educativos y la formación del abogado. Anuario 5(3), 381-404.
Lista, C. A. (2007). Los programas de “Derecho y Desarrollo” y la reforma judicial en América Latina, Anuario 10(7), 747-766.
Martín Alcoff, L. (2007). Epistemologies of Ignorance Three Types. En Shannon Sullivan, S. y Racel, N. T. (eds.). Race and Epistemologies of Ignorance. State University of New York Press.
Mendieta, E. (2011). The Ethics of (Not) Knowing:The Care of Ethics and Knowledge Will Come of Its own Accord. En Isasi-Díaz, A. M. y Mendieta, E. Decolonizing Epistemologies: Latina/o Theology and Philosophy. Fordahm University Press.
Miles, K. (2010). International Investment Law: Origins, Imperialism and Conceptualizing the Environment, 21(1). Colorado Journal of International Environmental Law and Policy 1.
Montoya, J. (2010). The Current State of Legal Education Reform in Latin America: A Critical Appraisal. Journal of Legal Education. 9(4), 545-566.
Peña González, C. (2000, May 24-27). Characteristics and challenges of Latin American legal education. Paper presented at the Conference of International Legal Educators, Florencia, Italia.
Pérez Perdomo, R. (2009). Desafíos de la educación jurídica latinoamericana en tiempos de globalización. El Otro Derecho, La educación legal y la garantía de los derechos en América Latina. 38. Bogotá: ilsa - Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos.
Prieto-Ríos, E. (2015). Neoliberal Market Rationality: The Driver of International Investment Law. 3 (1), Birkbeck Law Review 55.
Prieto-Ríos. E. y Koram, K. (2015). Decolonising Epistemologies, Politicising Rights: An Interview with Eduardo Mendieta. 3 (1), Birkbeck Law Review 13.
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y America Latina. En Lander, E. (ed.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, perspectivas latinoamericanas. faces/ucv, unesco, iesalc.
Salamanca Ramírez, F. A. (2010). Educación legal en Colombia. Análisis cuantitativo desde una perspectiva histórica. En García Villegas, M. (ed.). Los abogados en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Silva García, G. (2006). Prospectivas sobre la educación jurídica. En Pérez Perdomo, R. y Torres J., C. (eds.). La formación jurídica en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Singh Chimni, B. (2006). Third World Approaches to International Law: A Manifesto. International Community Law Review. Vol. 8, 3-27.
Sullivan, S. y Racel, N. T. (2007). Introduction. En Shannon Sullivan, S. y Racel, N. T. (eds.). Race and Epistemologies of Ignorance. State University of New York Press.
Libros
Anghie, A. (2007). Imperialism, sovereignty, and the making of International Law. Cambridge: Cambridge University Press.
Dussel, E. (1994). 1492. El encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la Modernidad. Plural Editores y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - umsa.
Eslava, L. (2016). Local Space, Global Life. Cambridge: Cambridge University Press.
Fanon, F. (2008). Black Skin White Masks. Pluto Press.
Pahuja, S. (2011). Decolonising International Law: Development, Economic Growth and the Politics of Universality. Cambridge University Press.
Pérez Perdomo, R. (2006). La formación jurídica en América Latina, tensiones e innovaciones en tiempos de la globalización. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2006.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Derecho Constitucional
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/5039
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/114188cb-99fa-4720-ab29-637befb9b33f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 005f408a0f69972cb5156f966b0f4d62
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100427564646400
spelling Betancur Restrepo, Laura70b1ad29-9739-49c6-99ac-37e3368cd3c2Prieto-Ríos, Enrique1461f90a-e382-49d9-9163-811002e60f6f2017-08-15 00:00:002022-09-09T21:01:17Z2017-08-15 00:00:002022-09-09T21:01:17Z2017-08-15Este artículo presenta los resultados de un diagnóstico inicial realizado en 24 programas de cursos de derecho internacional (DI) de 10 universidades bogotanas para analizar y problematizar la educación del derecho internacional, a la luz de las epistemologías de la ignorancia (agnotología). Este primer estudio sobre el tema busca sentar las bases para discusiones futuras que lo complementen o contradigan y que resulten en, por ejemplo, trabajos que hagan propuestas para repensar los alcances de la enseñanza en derecho internacional en Bogotá.El estudio preliminar muestra que la forma actual de educación del DI en Bogotá se caracteriza por una línea eurocéntrica clásica, no interdisciplinaria y donde la relación de la educación del DI con las problemáticas locales es limitada. El artículo muestra cómo la enseñanza del DI en Bogotá crea puntos ciegos epistemológicos o epistemologías de ignorancia. La creación de estas epistemologías de ignorancia limita la percepción y problematización para que los estudiantes y abogados, mediante la práctica de DI, puedan ver alternativas de conceptualización, reflexionando sobre los orígenes del DI, su relación con los proyectos coloniales e imperiales y su conexión con el contexto local.This paper presents the results of a preliminary empirical study analysing 24 syllabuses of International Law related subjects from 10 Universities in Bogotá. This empirical study is analysed using the theoretical framework of epistemologies of ignorance (agnotology). This preliminary and limited empirical study seeks to be the starting point for future discussions with colleagues in Colombia and in the region about the teaching and learning of IL in the region.In pursuing this empirical research, the paper shows that the teaching of IL in Bogotá tent to take an orthodox and Eurocentric approach, not pursuing an interdisciplinary approach and not focusing on local problems. In this sense, the paper argues that the way how IL is taught in Bogotá creates epistemological blind spots, that we refer as epistemologies of ignorance. The creation of this epistemologies of ignorance limits the perception and problematisation that the students and IL lawyers may have in reflecting on the origins of the IL, its relationship with colonial and imperial projects   and its relationship with the local context.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01229893.n39.042346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10642https://doi.org/10.18601/01229893.n39.04spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5039/6027https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5039/6304https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5039/6841Núm. 39 , Año 2017 : Julio-Diciembre893953Revista Derecho del EstadoArtículos y capítulos de libroBecker Lorca, A. (2006) International Law in Latin America or Latin American International Law? Rise, Fall, and Retrieval of a Tradition of Legal Thinking and Political Imagination. 47 (1), Harvard International Law Journal 283.Brigido, A. M. y Lista, C. A. (2006) La enseñanza jurídica y el proceso de evaluación para la selección de funcionarios del Poder Judicial. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho. 4(8), 213-232.De Sousa Santos, B. (2005). La Universidad en el siglo xxi. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. México: unam/ceiich.De Sousa Santos, B. (2016). A critique of Lazy Reason: Against the Waste of Experience. En Wallerstein, I. (ed.), The Modern World-System in the Longue Dureé. Routledge.Esquirol, J. L. (2013). Legal Latin Americanism. Yale Human Rights & Development Law Journal. 145.Fix-Fierro, H. y López Avellón, S. (2006). La educación jurídica en México. Un panorama general. En R. Pérez & J. Torres (eds.), La formación jurídica en América Latina, tensiones e innovaciones en tiempos de la globalización. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 143-184.Gathii, J. T. (2011). twail: A Brief History of its Origins, its Decentralized Network, and a Tentative Bibliography. Trade, Law and Development. Vol. 3, n.º 1, 26-64.Jeffrey McGee, J.; Guihot, M. y Connor, T. (2013). Rediscovering Law students as citizens critical thinking and the public value of legal education. Alternative Law Journal. 38(2), 1-8.Kennedy, D[avid]. (1985). International Legal Education. Harvard International Law Journal. 26(2), 361-384.Kennedy, D[avid]. (1999). The disciplines of International Law and Policy. Leiden Journal of International Law. 12 (1) 9-133.Kennedy, D[uncan]. (1980). First Year Law Teaching as Political Action. Law and Social Problems. 1(47), 47-58.Kennedy, D[uncan]. (1983). The Political Significance of the Structure of the Law School Curriculum. 14 Seton Hall L. Rev. 14(1), 1-16.Kennedy, D[uncan]. (1986) Liberal Values in Legal Education, Nova LJ. 10, 603-617.Kennedy, D[uncan]. (1995). Politicizing the classroom. Review of Law and Women Studies. 4, 81-88.Kennedy, D[uncan]. ([1982] 1998) Legal Education as Training for Hierarchy. En Kairys, D. (ed.). The Politics of Law: A Progressive Critique. New York: Basic Books.Koskenniemi, M. (2010). What is International Law For? En Evans, M. D. International Law. Oxford University Press.Kunz, J. L. (1946). A Plea for More Study of International Law in American Law Schools, 40 (3) The American Journal of International Law 624.Lista, C. A. (1999-2000). La construcción de la conciencia jurídica: los objetivos educativos y la formación del abogado. Anuario 5(3), 381-404.Lista, C. A. (2007). Los programas de “Derecho y Desarrollo” y la reforma judicial en América Latina, Anuario 10(7), 747-766.Martín Alcoff, L. (2007). Epistemologies of Ignorance Three Types. En Shannon Sullivan, S. y Racel, N. T. (eds.). Race and Epistemologies of Ignorance. State University of New York Press.Mendieta, E. (2011). The Ethics of (Not) Knowing:The Care of Ethics and Knowledge Will Come of Its own Accord. En Isasi-Díaz, A. M. y Mendieta, E. Decolonizing Epistemologies: Latina/o Theology and Philosophy. Fordahm University Press.Miles, K. (2010). International Investment Law: Origins, Imperialism and Conceptualizing the Environment, 21(1). Colorado Journal of International Environmental Law and Policy 1.Montoya, J. (2010). The Current State of Legal Education Reform in Latin America: A Critical Appraisal. Journal of Legal Education. 9(4), 545-566.Peña González, C. (2000, May 24-27). Characteristics and challenges of Latin American legal education. Paper presented at the Conference of International Legal Educators, Florencia, Italia.Pérez Perdomo, R. (2009). Desafíos de la educación jurídica latinoamericana en tiempos de globalización. El Otro Derecho, La educación legal y la garantía de los derechos en América Latina. 38. Bogotá: ilsa - Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos.Prieto-Ríos, E. (2015). Neoliberal Market Rationality: The Driver of International Investment Law. 3 (1), Birkbeck Law Review 55.Prieto-Ríos. E. y Koram, K. (2015). Decolonising Epistemologies, Politicising Rights: An Interview with Eduardo Mendieta. 3 (1), Birkbeck Law Review 13.Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y America Latina. En Lander, E. (ed.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, perspectivas latinoamericanas. faces/ucv, unesco, iesalc.Salamanca Ramírez, F. A. (2010). Educación legal en Colombia. Análisis cuantitativo desde una perspectiva histórica. En García Villegas, M. (ed.). Los abogados en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Silva García, G. (2006). Prospectivas sobre la educación jurídica. En Pérez Perdomo, R. y Torres J., C. (eds.). La formación jurídica en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Singh Chimni, B. (2006). Third World Approaches to International Law: A Manifesto. International Community Law Review. Vol. 8, 3-27.Sullivan, S. y Racel, N. T. (2007). Introduction. En Shannon Sullivan, S. y Racel, N. T. (eds.). Race and Epistemologies of Ignorance. State University of New York Press.LibrosAnghie, A. (2007). Imperialism, sovereignty, and the making of International Law. Cambridge: Cambridge University Press.Dussel, E. (1994). 1492. El encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la Modernidad. Plural Editores y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - umsa.Eslava, L. (2016). Local Space, Global Life. Cambridge: Cambridge University Press.Fanon, F. (2008). Black Skin White Masks. Pluto Press.Pahuja, S. (2011). Decolonising International Law: Development, Economic Growth and the Politics of Universality. Cambridge University Press.Pérez Perdomo, R. (2006). La formación jurídica en América Latina, tensiones e innovaciones en tiempos de la globalización. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2006.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/5039Derecho internacionaleducación legalagnotologíaepistemologías de ignoranciaBogotáInternational Lawlegal educationagnotologyepistemologies from the ignoranceBogotáEducación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimientoThe teaching of International Law in Bogotá: A preliminary diagnosis, departing from the analysis of syllabuses and its relationship with the epistemologies of not-knowingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2775https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/114188cb-99fa-4720-ab29-637befb9b33f/download005f408a0f69972cb5156f966b0f4d62MD51001/10642oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/106422023-08-14 15:15:37.985https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org