Critical intercultural awareness in a mathematics textbook
Esta investigación cualitativa analizó el contenido del libro de texto de matemáticas Sadlier 5º en relación con la conciencia intercultural crítica en un colegio bilingüe. Tiene diecisiete unidades que incluyen teoría, práctica y sección de resolución de problemas. Es desarrollado por estadounidens...
- Autores:
-
Contento-León, Fanny Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14663
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14663
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1323
- Palabra clave:
- Libros - Formatos
Aprendizaje - Educación
Clases sociales - Investigación
Critical intercultural awareness
Mathematics textbook
Problem solving
Superfitial culture
Decontextualization
Critical content analysis
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación cualitativa analizó el contenido del libro de texto de matemáticas Sadlier 5º en relación con la conciencia intercultural crítica en un colegio bilingüe. Tiene diecisiete unidades que incluyen teoría, práctica y sección de resolución de problemas. Es desarrollado por estadounidenses y fue definido como unidad de análisis. Para el análisis crítico de contenido se diseñó una matriz de análisis, con tres unidades muestrales, considerando su uniformidad. La sección de resolución de problemas fue seleccionada como unidad de contexto y registro. Los hallazgos sugirieron falta de contenido que fomente conciencia intercultural crítica en las actividades de resolución de problemas en el libro de texto de matemáticas Sadlier 5° con actividades de aprendizaje descontextualizadas centradas en cultura extranjera y superficial, uso instrumental del lenguaje, representaciones culturales hegemónicas que ocultan la etnia, el género, la sexualidad, orientación, capacidades y clase social; pero incluyen actividades centradas en desarrollar habilidades de pensamiento de orden inferior. Los resultados también descuidaron la visión crítica de la cultura que privilegia los lugares extranjeros e ignoran la concepción de una aplicación intencional de estrategias de aprendizaje que obstaculizan la comprensión crítica de las diferencias culturales, las interacciones interculturales y la cooperación entre individuos de diferentes orígenes culturales. |
---|