Printed situated teacher generated materials otherwise for critical reading skills
Este estudio de investigación-acción cualitativa analizó las habilidades de lectura crítica de estudiantes a través del diseño e implementación de un taller impreso de ILE otro situado y generado por la profesora en un colegio público. Los participantes fueron veinte estudiantes de noveno grado y el...
- Autores:
-
Cruz-Sanabria, Camila
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14668
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14668
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1328
- Palabra clave:
- Investigación cualitativa
Aprendizaje - Educación
Personal docente - Enseñanza
Materials development
Reading comprehension
Critical reading
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este estudio de investigación-acción cualitativa analizó las habilidades de lectura crítica de estudiantes a través del diseño e implementación de un taller impreso de ILE otro situado y generado por la profesora en un colegio público. Los participantes fueron veinte estudiantes de noveno grado y el profesor de inglés como investigador-docente y desarrollador de materiales. Los instrumentos de recolección de datos fueron las mediaciones de los estudiantes, las notas de campo del profesor y una rúbrica de lectura crítica. Los hallazgos revelan que los estudiantes lograron competencias en el desarrollo de habilidades de nivel inferior: identificar la intención del texto, comparar e interpretar textos multimodales de diversos géneros. Además, lograron habilidades de nivel superior; analizaron información y adoptaron una posición crítica sobre sus realidades complejas para ser transformadas. La integración de las experiencias de los estudiantes generó entornos de aprendizaje significativos y reflexivos que les permitió pensar sobre su proyecto de vida. Además, la motivación y la participación de los estudiantes aumentaron, ya que se sintieron parte del proceso de diseño del taller. Finalmente, la intervención pedagógica promovió actividades orientadas al pensamiento crítico que buscaban aumentar la conciencia social entre los estudiantes, la escuela y la comunidad sobre preocupaciones locales. |
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