Teacher-designed workshops on controversial hip-hop songs for critical listening skills
Esta investigación-acción cualitativa describe los hallazgos revelados de la implementación de talleres diseñados por el maestro, centrados en canciones de Hip-hop controversiales, sobre las habilidades de escucha crítica de los estudiantes de noveno grado en una institución pública en Bogotá D.C. L...
- Autores:
-
Oliveros Betancourt, José Orlando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14699
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14699
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1347
- Palabra clave:
- Investigación cualitativa
Aprendizaje - Educación
Personal docente - Enseñanza
Materials development
Teacher-designed workshops
Controversial Hip-hop songs
Critical listening
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación-acción cualitativa describe los hallazgos revelados de la implementación de talleres diseñados por el maestro, centrados en canciones de Hip-hop controversiales, sobre las habilidades de escucha crítica de los estudiantes de noveno grado en una institución pública en Bogotá D.C. Los participantes del estudio fueron veinte estudiantes y el docente como profesor de idiomas, investigador y desarrollador de materiales. La información se recopiló a través de los artefactos de los estudiantes, las notas de campo del maestro y la entrevista de grupo focal. Los hallazgos revelaron que los parámetros de particularidad, practicidad y posibilidad subyacentes a los talleres diseñados por el maestro permitieron el desarrollo de habilidades de escucha críticas al incluir experiencias de vida significativas de los estudiantes, un diseño atractivo y estrategias de aprendizaje adecuadas para realización de actividades, habilidades lingüísticas y la promoción de la confianza de los estudiantes. Del mismo modo, enfrentar aspectos sociales contextualizados controvertidos en las canciones de Hip-hop fomentan el interés en el aprendizaje del idioma, ya que dichos aspectos incluyen situaciones que ocurren en el contexto local de los estudiantes. Además, las actividades estimulantes apoyadas por estrategias de aprendizaje para impulsar la postura crítica de los estudiantes les permitió avanzar dentro de algunas limitaciones hacia los logros en la escucha critica. Esto significa que comenzaron a desarrollar consciencia acerca de la importancia de comparar, contrastar, evaluar y asumir una postura crítica sobre la información en los textos orales. Finalmente, los dos talleres diseñados por el profesor se articularon al currículo de la asignatura de inglés de la institución dado que sirvieron como ejemplo para comenzar a diseñar nuevos materiales que se vinculen con el énfasis del colegio (formación técnica) y el proyecto escolar de convivencia 'Hermes', beneficiando a toda la población estudiantil en la jornada de la tarde (alrededor de 1000 estudiantes del sexto al undécimo grado). |
---|