Efectos de la aversión al riesgo en estrategias de expansión sobre la participación de mercado

Generalmente, la empresa familiar posee mínima inversión en estrategias de expansión; por ello, se planteó como objetivo de estudio analizar el impacto de la aversión al riesgo por parte de los fundadores de la empresa familiar en la participación en el mercado. La investigación, de tipo descriptivo...

Full description

Autores:
Santamaría Freire, Edwin
Oviedo, Ana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10093
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10093
https://doi.org/10.18601/01233734.n28.07
Palabra clave:
Family Business; Market Position; Risk Aversion; Uncertainty; Expansion
Empresa familiar; Posicionamiento de mercado, Aversión al riesgo, Incertidumbre, Expansión.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_d9033cea44e679c95b93ffbada1fb5a0
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10093
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de la aversión al riesgo en estrategias de expansión sobre la participación de mercado
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Effects of Risk Aversion Expand Investment Strategies on Market Share
title Efectos de la aversión al riesgo en estrategias de expansión sobre la participación de mercado
spellingShingle Efectos de la aversión al riesgo en estrategias de expansión sobre la participación de mercado
Family Business; Market Position; Risk Aversion; Uncertainty; Expansion
Empresa familiar; Posicionamiento de mercado, Aversión al riesgo, Incertidumbre, Expansión.
title_short Efectos de la aversión al riesgo en estrategias de expansión sobre la participación de mercado
title_full Efectos de la aversión al riesgo en estrategias de expansión sobre la participación de mercado
title_fullStr Efectos de la aversión al riesgo en estrategias de expansión sobre la participación de mercado
title_full_unstemmed Efectos de la aversión al riesgo en estrategias de expansión sobre la participación de mercado
title_sort Efectos de la aversión al riesgo en estrategias de expansión sobre la participación de mercado
dc.creator.fl_str_mv Santamaría Freire, Edwin
Oviedo, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santamaría Freire, Edwin
Oviedo, Ana María
dc.subject.eng.fl_str_mv Family Business; Market Position; Risk Aversion; Uncertainty; Expansion
topic Family Business; Market Position; Risk Aversion; Uncertainty; Expansion
Empresa familiar; Posicionamiento de mercado, Aversión al riesgo, Incertidumbre, Expansión.
dc.subject.spa.fl_str_mv Empresa familiar; Posicionamiento de mercado, Aversión al riesgo, Incertidumbre, Expansión.
description Generalmente, la empresa familiar posee mínima inversión en estrategias de expansión; por ello, se planteó como objetivo de estudio analizar el impacto de la aversión al riesgo por parte de los fundadores de la empresa familiar en la participación en el mercado. La investigación, de tipo descriptivo, fue aplicada a miembros participantes de la empresa familiar y se encontró que los miembros de la familia no han sentido desconfianza en el negocio; sin embargo, al momento de invertir muestran aversión a endeudarse en algún momento de su vida; así también, consideraron que invertir en estrategias de expansión les genero ventajas y posicionamiento de mercado, incrementando el portafolio de clientes. Se concluye que la diferencia existente entre la incertidumbre y el riesgo afectan la participación en el mercado, creando diferencias significativas del posicionamiento entre tener o no estrategias de expansión del negocio.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-29 11:36:01
2022-09-09T20:56:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-29 11:36:01
2022-09-09T20:56:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-06-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01233734.n28.07
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2175
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-3734
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10093
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01233734.n28.07
identifier_str_mv 10.18601/01233734.n28.07
2346-2175
0123-3734
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10093
https://doi.org/10.18601/01233734.n28.07
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/5482/6675
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/5482/6803
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 28 , Año 2016
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 73
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 28
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 64
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Sotavento M.B.A.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Berger, A. N. y Hannan, T. H. (1997). Using efficiency measures to distinguish among alternative explanations of the structure-performance relationship in banking. Managerial Finance, 23(1), 6-31.
Bocigas, O. y Fernández del Hoyo, A. (2012). Relación entre el grado de orientación al mercado y el ámbito geográfico empresarial: el caso de la Empresa Española del Siglo xx. Almeria: ASEPELT España.
Bodie, Z. y Merton, R. (2003). Finanzas. México: Pearson Educación.
Carrera, C. (2013). Fundamentos epistemológicos de la investigación. Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua.
Chua, J.; Chrisman, J. y Pramodita, S. (1999). Defining the Family Business by Behaviour. Texas: Blackwell Publishing Limited.
Fernández Pérez, P. y Lluch, A. (2016). Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España. Madrid: Fundación BBVA.
Fuentes, G.; Vallejo, M. y Martínez, R. (2013). Factores a tener en cuenta en la expansión internacional de la empresa familiar. Cuadernos Prácticos de Empresa Familiar, 2, 57-70.
Grinnell Jr., R. M. y Unrau, Y. (2005). Social work research and evaluation: Quantitative and qualitative approaches. New York: Cengage Learning.
Harding, N. y He, W. (2011). Investor mood and the determinants of stock prices: an experimental analysis. Accounting y Finance, 56, 445-478. doi:doi: 10.1111/acfi.12098
Jaworski, B. J. y Kohli, A. K. (2013). Market Orientation: Antecedents and Consequences. The Journal of marketing, 53-70.
Jia Jeng, H. (2008). Toward a Research Model of Market Orientation and Dynamic Capabilities. Social Behavior and Personality: an international journal, 36(9), 1.251-1.268.
Kohli, A.; Jaworski, B. y Kumar, A. (2012). Markor: A Measure of Market Orientation. Journal of Marketing research, 467-477.
Kotler, P. y Amstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación. Lemmon, M. y Portniaguina, E. (2013).
Consumer confidence and asset prices: some empirical evidence:. Review of Financial Studies, 4, 1499-1529.
Litz, R. A. (2000). The Family Business: Toward Definitional Clarity. En L. Rienda, Un marco teórico para la continuidad de la empresa familiar desde un punto de vista estratégico. Alicante: Editorial Tercer Mundo.
Llonch, J.; López, M. y Rialp, E. (2011). Orientación al aprendizaje, orientación al mercado, resultados y el efecto moderador de la procedencia funcional del director general. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 33, 63-94.
Martin, J.; Martin, B. y Minillo, P. (2009). Orientación al Mercado Proceso de Internacionalización de las Empresas, Tesis doctoral. Malaga: Universidad de Malaga.
Martínez, M. (2014). Orientación al Mercado, modelo desde la perspectiva del aprendizaje organizacional. Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana, 1-23.
Narver, J. y Slater, S. (1990). The effect of a market orientation on Business profitability. Journal of marketing, 20-15.
Olarte, J. (2006). Incertidumbre y Evaluación de Riesgos Financieros. Scientia Et Technica (13), 347-350. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84911652061
Perez Rodríguez, M.; Tenorio Ronda, J.; Sánchez Quiros, I.; Basco, R. y Jimenez Sánchez, J. (2007). Fundamentos en la Dirección de la Empresa Familiar. Madrid: Thomson Editores.
Sabino, C. (2006). Los caminos de la ciencia, una introducción al método científico. Buenos Aires: Lumen Humanitas.
Stanton, W.; Etzel, M. y Walker, B. (2014). Fundamentos de Marketing. New York: Mcgraw-Hill.
Tapies, J. (2011). Negocio familiar: un enfoque interdisciplinario. Universia Business Review, 32, 12-25.
Timme, S. y Yang, W. (2013). On the use of a direct measure of efficiency in testing structure performance relationships.
Vargas, J.; Martínez, M. y Mojica, E. (2010). Influencia de la orientación al mercado y la innovación en la internacionalización y el rendimiento en el estado de Aguascalientes. Revista de micro e pequena indústria, 5(1), 120-133.
Verhoef, P. y Leeflang, P. (2010). Understanding the marketing department’s influence within the firm. Journal of marketing, 73(2), 14-37.
Zorrilla Salgador, J. (2006). Voluntad política e instrumentos de mercado. Obtenido de Administración de riesgos financieros.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/5482
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2b332843-3366-4093-951a-4ca14c8de433/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c704d52e711184d928a96547a73173ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100514970796032
spelling Santamaría Freire, Edwin6396f7c9-3c66-49d8-ab78-712f04f8c4fbOviedo, Ana María30985273-0339-4507-928d-56351334bfba2018-06-29 11:36:012022-09-09T20:56:56Z2018-06-29 11:36:012022-09-09T20:56:56Z2018-06-29Generalmente, la empresa familiar posee mínima inversión en estrategias de expansión; por ello, se planteó como objetivo de estudio analizar el impacto de la aversión al riesgo por parte de los fundadores de la empresa familiar en la participación en el mercado. La investigación, de tipo descriptivo, fue aplicada a miembros participantes de la empresa familiar y se encontró que los miembros de la familia no han sentido desconfianza en el negocio; sin embargo, al momento de invertir muestran aversión a endeudarse en algún momento de su vida; así también, consideraron que invertir en estrategias de expansión les genero ventajas y posicionamiento de mercado, incrementando el portafolio de clientes. Se concluye que la diferencia existente entre la incertidumbre y el riesgo afectan la participación en el mercado, creando diferencias significativas del posicionamiento entre tener o no estrategias de expansión del negocio.Family business generally has minimal investment in expansion strategies, therefore, it was raised as an objective of the study: To analyze the impact of risk aversion of the founders of the family business in market share. The descriptive research was applied to participating members of the family business and found as a result that: members of the family have not felt distrust in the family business, however, when wanting to invest they showed aversion to borrow at some point of his life. They felt that investing in expansion strategies generated them advantages and market position by increasing the customer portfolio. It is concluded that the difference between uncertainty and risk affecting the market share positioning creating significant differences between having or not expansion strategies of the business.application/pdftext/html10.18601/01233734.n28.072346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10093https://doi.org/10.18601/01233734.n28.07spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/5482/6675https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/5482/6803Núm. 28 , Año 2016732864Sotavento M.B.A.Berger, A. N. y Hannan, T. H. (1997). Using efficiency measures to distinguish among alternative explanations of the structure-performance relationship in banking. Managerial Finance, 23(1), 6-31.Bocigas, O. y Fernández del Hoyo, A. (2012). Relación entre el grado de orientación al mercado y el ámbito geográfico empresarial: el caso de la Empresa Española del Siglo xx. Almeria: ASEPELT España.Bodie, Z. y Merton, R. (2003). Finanzas. México: Pearson Educación.Carrera, C. (2013). Fundamentos epistemológicos de la investigación. Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua.Chua, J.; Chrisman, J. y Pramodita, S. (1999). Defining the Family Business by Behaviour. Texas: Blackwell Publishing Limited.Fernández Pérez, P. y Lluch, A. (2016). Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España. Madrid: Fundación BBVA.Fuentes, G.; Vallejo, M. y Martínez, R. (2013). Factores a tener en cuenta en la expansión internacional de la empresa familiar. Cuadernos Prácticos de Empresa Familiar, 2, 57-70.Grinnell Jr., R. M. y Unrau, Y. (2005). Social work research and evaluation: Quantitative and qualitative approaches. New York: Cengage Learning.Harding, N. y He, W. (2011). Investor mood and the determinants of stock prices: an experimental analysis. Accounting y Finance, 56, 445-478. doi:doi: 10.1111/acfi.12098Jaworski, B. J. y Kohli, A. K. (2013). Market Orientation: Antecedents and Consequences. The Journal of marketing, 53-70.Jia Jeng, H. (2008). Toward a Research Model of Market Orientation and Dynamic Capabilities. Social Behavior and Personality: an international journal, 36(9), 1.251-1.268.Kohli, A.; Jaworski, B. y Kumar, A. (2012). Markor: A Measure of Market Orientation. Journal of Marketing research, 467-477.Kotler, P. y Amstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación. Lemmon, M. y Portniaguina, E. (2013).Consumer confidence and asset prices: some empirical evidence:. Review of Financial Studies, 4, 1499-1529.Litz, R. A. (2000). The Family Business: Toward Definitional Clarity. En L. Rienda, Un marco teórico para la continuidad de la empresa familiar desde un punto de vista estratégico. Alicante: Editorial Tercer Mundo.Llonch, J.; López, M. y Rialp, E. (2011). Orientación al aprendizaje, orientación al mercado, resultados y el efecto moderador de la procedencia funcional del director general. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 33, 63-94.Martin, J.; Martin, B. y Minillo, P. (2009). Orientación al Mercado Proceso de Internacionalización de las Empresas, Tesis doctoral. Malaga: Universidad de Malaga.Martínez, M. (2014). Orientación al Mercado, modelo desde la perspectiva del aprendizaje organizacional. Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana, 1-23.Narver, J. y Slater, S. (1990). The effect of a market orientation on Business profitability. Journal of marketing, 20-15.Olarte, J. (2006). Incertidumbre y Evaluación de Riesgos Financieros. Scientia Et Technica (13), 347-350. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84911652061Perez Rodríguez, M.; Tenorio Ronda, J.; Sánchez Quiros, I.; Basco, R. y Jimenez Sánchez, J. (2007). Fundamentos en la Dirección de la Empresa Familiar. Madrid: Thomson Editores.Sabino, C. (2006). Los caminos de la ciencia, una introducción al método científico. Buenos Aires: Lumen Humanitas.Stanton, W.; Etzel, M. y Walker, B. (2014). Fundamentos de Marketing. New York: Mcgraw-Hill.Tapies, J. (2011). Negocio familiar: un enfoque interdisciplinario. Universia Business Review, 32, 12-25.Timme, S. y Yang, W. (2013). On the use of a direct measure of efficiency in testing structure performance relationships.Vargas, J.; Martínez, M. y Mojica, E. (2010). Influencia de la orientación al mercado y la innovación en la internacionalización y el rendimiento en el estado de Aguascalientes. Revista de micro e pequena indústria, 5(1), 120-133.Verhoef, P. y Leeflang, P. (2010). Understanding the marketing department’s influence within the firm. Journal of marketing, 73(2), 14-37.Zorrilla Salgador, J. (2006). Voluntad política e instrumentos de mercado. Obtenido de Administración de riesgos financieros.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/5482Family Business; Market Position; Risk Aversion; Uncertainty; ExpansionEmpresa familiar; Posicionamiento de mercado, Aversión al riesgo, Incertidumbre, Expansión.Efectos de la aversión al riesgo en estrategias de expansión sobre la participación de mercadoEffects of Risk Aversion Expand Investment Strategies on Market ShareArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2640https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2b332843-3366-4093-951a-4ca14c8de433/downloadc704d52e711184d928a96547a73173caMD51001/10093oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/100932023-08-14 15:30:08.965https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org