Construcción de subjetividad a través de narrativas en escenarios educativos en contexto rural
El presente artículo pretende mostrar cómo construyen subjetividad los niños, las niñas y los/as adolescentes del colegio Santa Inés en el municipio de Silvania-Cundinamarca alrededor de los conceptos de identidad, cuerpo y territorio a través de distintas narrativas, tanto de los estudiantes como d...
- Autores:
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Pineda Narváez, Paula Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15774
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15774
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1837
- Palabra clave:
- Educación de niños - Aspectos psicológicos
Reforma agrária - Educación
Vida en el campo - Aspectos sociales
Subjetividad
Educación rural
Territorio
Identidad
Cuerpo
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente artículo pretende mostrar cómo construyen subjetividad los niños, las niñas y los/as adolescentes del colegio Santa Inés en el municipio de Silvania-Cundinamarca alrededor de los conceptos de identidad, cuerpo y territorio a través de distintas narrativas, tanto de los estudiantes como de la misma institución. Para poder dar cuenta de ello acudimos a la psicología histórico-cultural y teorías de aprendizaje de la disciplina, usando técnicas y herramientas que fueran coherentes con el enfoque utilizado como lo fueron: narrativas (programa de radio, cuentos y dibujos), análisis documental (análisis del PEI) y observación no participante (diario de campo). La muestra poblacional fue con estudiantes de 5to, 6to, 8vo y 10mo grado de la institución. A partir de ello pudimos evidenciar que, por ejemplo, la construcción de subjetividad a través del territorio está mediada por los vínculos humanos: entre mayor sea la cohesión, hay mayor arraigo. El cuerpo en este caso suele ser pieza clave para enunciarse dentro de su territorio y lo que pueden hacer con él allí también determina una relación con él. La identidad territorial es construida, entonces, a través de esos vínculos, de las relaciones significativas, de su historia y así los estudiantes construyen un lugar en el mundo y en el municipio. |
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