¡Exploro y comprendo el proceso lector en la lectura de mitos!
El siguiente documento presenta una propuesta de intervención pedagógica realizada con los alumnos de tercer grado de la I.E.D. San Agustín de la ciudad de Bogotá, en la jornada tarde, el objetivo de la intervención consistió en fortalecer la comprensión de lectura y fomentar el desarrollo de las ha...
- Autores:
-
Rojas Uribe, Jakeline Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16004
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16004
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2056
- Palabra clave:
- Cognición - Estudios de caso
Habilidades sociales en niños - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Comprensión lectora
Operaciones cognitivas
Nivel de lectura literal e inferencial
Operaciones metacognitivas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El siguiente documento presenta una propuesta de intervención pedagógica realizada con los alumnos de tercer grado de la I.E.D. San Agustín de la ciudad de Bogotá, en la jornada tarde, el objetivo de la intervención consistió en fortalecer la comprensión de lectura y fomentar el desarrollo de las habilidades comunicativas combinando algunas operaciones metacognitivas y cognitivas. Para lo cual, se realizó una secuencia didáctica basada en la identificación de elementos implícitos y explícitos relevantes de las narrativas mitológicas, con la intención de contribuir al enriquecimiento de aprendizajes significativos de los estudiantes cuando se involucran con un texto utilizando sus habilidades en situaciones cotidianas. Ordenado en cinco capítulos, donde se expone primero: un diagnóstico institucional y poblacional; segundo, la pregunta problema y el marco referencial teórico indagado; tercero, el plan de acción elaborado, mediante el diseño y aplicación de la secuencia didáctica desarrollada en cuatro unidades; cuarto narra la organización de la propuesta de intervención, mediante la descripción, análisis, reflexión y evaluación de los resultados evidenciados en torno a la comprensión lectora a nivel literal e inferencial y las operaciones cognitivas y metacognitivas, finaliza con la presentación de las conclusiones y posible impacto de la propuesta. |
---|