A teacher designed context-bound workshop on deep cultural issues to foster cultural awareness

Esta investigación-acción cualitativa analizo los hallazgos revelados de la implementación de un taller conectado con el contexto, conformado por cinco lecciones enfocadas en temas culturales profundos como discriminación física, bullying, cyberbullying, falta de valores, que revelan la conciencia c...

Full description

Autores:
Rodríguez Rojas, Ingrid Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14660
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14660
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1320
Palabra clave:
Enseñanza - Aspectos morales
Aprendizaje - Educación
Pedagogía - Enseñanza primaria
Cultural awareness
Materials development
Context-bound workshops
Deep cultural issues
Conciencia cultural
Desarrollo de materiales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación-acción cualitativa analizo los hallazgos revelados de la implementación de un taller conectado con el contexto, conformado por cinco lecciones enfocadas en temas culturales profundos como discriminación física, bullying, cyberbullying, falta de valores, que revelan la conciencia cultural de los estudiantes de quinto grado en la institución María Cano un colegio público en Bogotá D.C. Los participantes del estudio fueron treinta y cinco estudiantes de quinto grado y el docente, quien desempeñó tres roles: docente de lengua, investigador y diseñador de materiales. La información se recopiló a través de los artefactos de los estudiantes, las notas de campo del maestro y una entrevista de grupo focal. Los hallazgos revelaron que un taller ligado al contexto informado por criterios decoloniales, y que la pedagogía diseñada por el maestro resultó ser una oportunidad significativa para mejorar la conciencia cultural, para acercarse a una mejor comprensión de cuestiones culturales profundas vinculadas a temas relacionados con la realidad de los estudiantes. Además, los materiales propuestos revelaron que los estudiantes desarrollaron su capacidad para comprender experiencias culturales como valores, intereses, creencias y actitudes y se volvieron sensibles a los demás y su contexto aumentando el respeto y logrando empatía y sensibilidad cultural. Finalmente, los problemas culturales profundos fueron clave para fomentar el interés en el aprendizaje de idiomas, ya que los estudiantes estaban interesados en comprender esos problemas y reconocer que es importante hablar sobre esas situaciones reales y ponerse los zapatos de otras personas para promover soluciones y comprender las diferencias.