Formative assessment practices in the EFL classroom
Este estudio de caso, realizado por un profesor de tiempo completo, analizó los hallazgos de las prácticas de evaluación formativa por parte de profesores de inglés en un instituto de idiomas, teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje. El estudio fue llevado a cabo con 15 profesores experimen...
- Autores:
-
Herrera-Gómez, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14659
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14659
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1319
- Palabra clave:
- Aprendizaje - Educación
Personal docente - Enseñanza
Actividades estudiantiles
Evaluación formativa
Inglés como segunda lengua
Resultados de aprendizaje
Cuestionarios
Orientación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este estudio de caso, realizado por un profesor de tiempo completo, analizó los hallazgos de las prácticas de evaluación formativa por parte de profesores de inglés en un instituto de idiomas, teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje. El estudio fue llevado a cabo con 15 profesores experimentados en un instituto de inglés. Los instrumentos empleados para recolectar la información fueron cuestionarios, entrevista en profundidad, y artefactos de los profesores. Los hallazgos encontrados revelaron que la falta de orientación adecuada frena el proceso de implementación de evaluación formativa. Adicionalmente, se evidenció que el uso de rubricas, si se aplican debidamente, apoyan las prácticas de evaluación formativa. Estos dos hallazgos se conectan al uso mecánico que los profesores le dan a este tipo de evaluación. Además, otros hallazgos hablan de puntos de vista conflictivos que existen en las prácticas de evaluación formativa; esto significa que algunos profesores creen que este tipo de evaluación no sirve y necesita la evaluación sumativa como complemento; mientras otros profesores creen firmemente en este tipo de evaluación. Finalmente, el último hallazgo habla de los resultados poco probables que los estudiantes obtienen por medio de la evaluación formativa. Los participantes en este estudio aseguraron que, por medio de esta evaluación, los estudiantes pasan a cursos superiores sin tener el nivel de inglés necesario. |
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