Evaluación de los PIAR para atención a población con discapacidad de la I.E.D.F.M.V

La política educativa de educación inclusiva para atención a estudiantes en condición de discapacidad o con capacidades excepcionales, se reglamenta desde el decreto 1421 de 2017 emanado por el MEN, buscando la inclusión en aulas regulares de estudiantes con distintos diagnósticos médicos y cognitiv...

Full description

Autores:
González Rodríguez, Christian Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16200
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16200
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2223
Palabra clave:
Política educativa - Colombia
Estudiantes - Aspectos socioeconómicos
Pedagogía - Enseñanza
PIAR
Educación inclusiva
Discapacidad
Evaluación educativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La política educativa de educación inclusiva para atención a estudiantes en condición de discapacidad o con capacidades excepcionales, se reglamenta desde el decreto 1421 de 2017 emanado por el MEN, buscando la inclusión en aulas regulares de estudiantes con distintos diagnósticos médicos y cognitivos, para lo cual establece una hoja de ruta que permita a la institución en general, realizar un plan integral de ajustes razonables PIAR. Por medio de tres anexos identifica las condiciones del estudiante, diseña y aplica flexibilizaciones en el aula, y posteriormente evalúa los desempeños que los estudiantes presentan. En el caso de la IED Fernando Mazuera Villegas, caracterizada como líder en procesos de inclusión para la localidad 7 de Bosa de la ciudad de Bogotá, Colombia, y de acuerdo a las problemáticas evidenciadas de falta de pertinencia, deserción escolar de estudiantes con discapacidad y otras situaciones relacionadas, esta investigación levantó un diagnóstico del trabajo con los PIAR por medio del análisis de su diseño implementación y evaluación así como el reconocimiento de sus principales fortalezas y limitaciones, en el nivel de básica primaria de la sede A, jornada mañana; del cual se generaron recomendaciones a la IED en pro del fortalecimiento de la inclusión educativa.