Evaluación de los PIAR para atención a población con discapacidad de la I.E.D.F.M.V
La política educativa de educación inclusiva para atención a estudiantes en condición de discapacidad o con capacidades excepcionales, se reglamenta desde el decreto 1421 de 2017 emanado por el MEN, buscando la inclusión en aulas regulares de estudiantes con distintos diagnósticos médicos y cognitiv...
- Autores:
-
González Rodríguez, Christian Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16200
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16200
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2223
- Palabra clave:
- Política educativa - Colombia
Estudiantes - Aspectos socioeconómicos
Pedagogía - Enseñanza
PIAR
Educación inclusiva
Discapacidad
Evaluación educativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La política educativa de educación inclusiva para atención a estudiantes en condición de discapacidad o con capacidades excepcionales, se reglamenta desde el decreto 1421 de 2017 emanado por el MEN, buscando la inclusión en aulas regulares de estudiantes con distintos diagnósticos médicos y cognitivos, para lo cual establece una hoja de ruta que permita a la institución en general, realizar un plan integral de ajustes razonables PIAR. Por medio de tres anexos identifica las condiciones del estudiante, diseña y aplica flexibilizaciones en el aula, y posteriormente evalúa los desempeños que los estudiantes presentan. En el caso de la IED Fernando Mazuera Villegas, caracterizada como líder en procesos de inclusión para la localidad 7 de Bosa de la ciudad de Bogotá, Colombia, y de acuerdo a las problemáticas evidenciadas de falta de pertinencia, deserción escolar de estudiantes con discapacidad y otras situaciones relacionadas, esta investigación levantó un diagnóstico del trabajo con los PIAR por medio del análisis de su diseño implementación y evaluación así como el reconocimiento de sus principales fortalezas y limitaciones, en el nivel de básica primaria de la sede A, jornada mañana; del cual se generaron recomendaciones a la IED en pro del fortalecimiento de la inclusión educativa. |
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