Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento.

262 páginas : gráficos.

Autores:
Sarmiento Espinosa, Nancy Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/1030
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1030
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1030
Palabra clave:
Tecnologías de la información y la comunicación
Sociedad del conocimiento
Sociedad de la información
NTIC
Sociedad del conocimiento
Sociedad de la información
Aprendizaje
Creencias
Rights
openAccess
License
Universidad Externado de Colombia
id uexternad2_c7adf5c175d9f50108795cd490804cc4
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/1030
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento.
title Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento.
spellingShingle Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento.
Tecnologías de la información y la comunicación
Sociedad del conocimiento
Sociedad de la información
NTIC
Sociedad del conocimiento
Sociedad de la información
Aprendizaje
Creencias
title_short Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento.
title_full Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento.
title_fullStr Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento.
title_full_unstemmed Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento.
title_sort Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento.
dc.creator.fl_str_mv Sarmiento Espinosa, Nancy Camila
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bernal Sánchez, Tatiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sarmiento Espinosa, Nancy Camila
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tecnologías de la información y la comunicación
Sociedad del conocimiento
Sociedad de la información
topic Tecnologías de la información y la comunicación
Sociedad del conocimiento
Sociedad de la información
NTIC
Sociedad del conocimiento
Sociedad de la información
Aprendizaje
Creencias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv NTIC
Sociedad del conocimiento
Sociedad de la información
Aprendizaje
Creencias
description 262 páginas : gráficos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-03T16:34:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-03T16:34:21Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.1030
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1030
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1030
identifier_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.1030
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1030
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1030
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Universidad Externado de Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/1cb2a279-4a22-42be-ba62-0502c79cba00/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c41f755e-fc20-4010-b5fd-b81e50a17ffa/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/dfe5e4b0-0028-4ff2-8758-364700c559b2/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/8ac91011-be1c-4c1d-b178-e9b003e5ad30/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/80f70cf0-c2bc-4804-9238-7f99de234de2/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b6c8d6c5-7cc2-493a-9037-047b0a186ebe/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9affa8ab-0689-41a4-b6a8-168032aa394a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d9507793e74a3314a50584c5e089ec81
e8a09925423eea284eba42cb78a3f503
8a29de046797521601776975a513b8ef
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b
c8e7fa6118b690c247a084c052387287
4e456ed84522efc159507996dbf41b80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100512439533568
spelling Bernal Sánchez, Tatiana1aad92745fada6ad164abb81eb23b513-1Sarmiento Espinosa, Nancy Camila59136e49e899fafdf727cc2e6d4d793a-12018-10-03T16:34:21Z2018-10-03T16:34:21Z2018262 páginas : gráficos.El documento esboza las exigencias de las organizaciones multilaterales en impulsar a los países hacia la construcción de sociedades en el marco de la sociedad del conocimiento. Para ello se consolidan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (O.D.S.), que toman forma en las políticas colombianas a través de estrategias como el Plan Vive Digital que, mediante programas como Computadores Para Educar, Saber Digital, entre otros, son incorporados en micro-sistemas como la escuela y la familia, con la intención de conducir a la sociedad hacia el tránsito a la sociedad del conocimiento. Sin embargo, las NTIC por si solas no pueden ser pensadas como generadoras de transformación, sino que las transformaciones se encuentran encarnadas en las prácticas sociales y culturales de los sujetos. Estos ponen en marcha mecanismos de aprendizaje basados en las creencias, que surgen de experiencias vividas. La tesis reconoce las voces de los sujetos en dos micro-contextos (escuela-familia) de enseñanza-aprendizaje, en los que recaen los programas, las políticas y Ios ODS, es decir, busca identificar Cómo, a través de las creencias y significados, los jóvenes, familia y profesores se relacionan respecto al uso de las NTIC como mediadoras del aprendizaje en la transición a la sociedad del conocimiento.The document outlines the demands of multilateral organizations to push countries towards the construction of societies within the framework of the knowledge society. To this end, the Sustainable Development Goals (SDGs) are consolidated, which take shape in Colombian policies through strategies such as Plan Vive Digital, which through programs such as Computadores Para Educar, Saber Digital, among others, are incorporated into micro-systems like the school and the family, with the intention of leading society towards the transition to the knowledge society. However, NTIC alone can not be thought of as generators of transformation, but transformations are embodied in the social and cultural practices of the subjects. They initiate learning mechanisms based on beliefs, which arise from lived experiences. The thesis recognizes the voices of the subjects in two micro­ contexts (school-family) of teaching-learning, in which the programs, policies and SDGs fall, that is, seeks to identify how, through beliefs and meanings, young people, family and teachers are related to the use of NTIC as mediators of learning in the transition to the knowledge society.PregradoPsicologo(a)application/pdf10.57998/bdigital.handle.001.1030https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1030https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1030spaBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Facultad de Ciencias Sociales y HumanasPsicologíaUniversidad Externado de Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tecnologías de la información y la comunicaciónSociedad del conocimientoSociedad de la informaciónNTICSociedad del conocimientoSociedad de la informaciónAprendizajeCreenciasPresentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILDEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso.pdf.jpgDEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6738https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/1cb2a279-4a22-42be-ba62-0502c79cba00/downloadd9507793e74a3314a50584c5e089ec81MD513DEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso-Autorizacion.pdf.jpgDEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso-Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12084https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c41f755e-fc20-4010-b5fd-b81e50a17ffa/downloade8a09925423eea284eba42cb78a3f503MD515TEXTDEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso.pdf.txtDEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso.pdf.txtExtracted texttext/plain598002https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/dfe5e4b0-0028-4ff2-8758-364700c559b2/download8a29de046797521601776975a513b8efMD512DEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso-Autorizacion.pdf.txtDEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso-Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/8ac91011-be1c-4c1d-b178-e9b003e5ad30/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD514LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/80f70cf0-c2bc-4804-9238-7f99de234de2/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53ORIGINALDEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso.pdfDEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1811356https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b6c8d6c5-7cc2-493a-9037-047b0a186ebe/downloadc8e7fa6118b690c247a084c052387287MD51DEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso-Autorizacion.pdfDEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso-Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf1299700https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9affa8ab-0689-41a4-b6a8-168032aa394a/download4e456ed84522efc159507996dbf41b80MD52001/1030oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10302023-02-13 11:57:05.23https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Externado de Colombiahttps://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo=