Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento.
262 páginas : gráficos.
- Autores:
-
Sarmiento Espinosa, Nancy Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/1030
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1030
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1030
- Palabra clave:
- Tecnologías de la información y la comunicación
Sociedad del conocimiento
Sociedad de la información
NTIC
Sociedad del conocimiento
Sociedad de la información
Aprendizaje
Creencias
- Rights
- openAccess
- License
- Universidad Externado de Colombia
id |
uexternad2_c7adf5c175d9f50108795cd490804cc4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/1030 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento. |
title |
Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento. |
spellingShingle |
Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento. Tecnologías de la información y la comunicación Sociedad del conocimiento Sociedad de la información NTIC Sociedad del conocimiento Sociedad de la información Aprendizaje Creencias |
title_short |
Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento. |
title_full |
Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento. |
title_fullStr |
Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento. |
title_full_unstemmed |
Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento. |
title_sort |
Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sarmiento Espinosa, Nancy Camila |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bernal Sánchez, Tatiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sarmiento Espinosa, Nancy Camila |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y la comunicación Sociedad del conocimiento Sociedad de la información |
topic |
Tecnologías de la información y la comunicación Sociedad del conocimiento Sociedad de la información NTIC Sociedad del conocimiento Sociedad de la información Aprendizaje Creencias |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
NTIC Sociedad del conocimiento Sociedad de la información Aprendizaje Creencias |
description |
262 páginas : gráficos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-10-03T16:34:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-10-03T16:34:21Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.1030 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1030 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1030 |
identifier_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.1030 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1030 https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1030 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Universidad Externado de Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/1cb2a279-4a22-42be-ba62-0502c79cba00/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c41f755e-fc20-4010-b5fd-b81e50a17ffa/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/dfe5e4b0-0028-4ff2-8758-364700c559b2/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/8ac91011-be1c-4c1d-b178-e9b003e5ad30/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/80f70cf0-c2bc-4804-9238-7f99de234de2/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b6c8d6c5-7cc2-493a-9037-047b0a186ebe/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9affa8ab-0689-41a4-b6a8-168032aa394a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d9507793e74a3314a50584c5e089ec81 e8a09925423eea284eba42cb78a3f503 8a29de046797521601776975a513b8ef ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b c8e7fa6118b690c247a084c052387287 4e456ed84522efc159507996dbf41b80 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100512439533568 |
spelling |
Bernal Sánchez, Tatiana1aad92745fada6ad164abb81eb23b513-1Sarmiento Espinosa, Nancy Camila59136e49e899fafdf727cc2e6d4d793a-12018-10-03T16:34:21Z2018-10-03T16:34:21Z2018262 páginas : gráficos.El documento esboza las exigencias de las organizaciones multilaterales en impulsar a los países hacia la construcción de sociedades en el marco de la sociedad del conocimiento. Para ello se consolidan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (O.D.S.), que toman forma en las políticas colombianas a través de estrategias como el Plan Vive Digital que, mediante programas como Computadores Para Educar, Saber Digital, entre otros, son incorporados en micro-sistemas como la escuela y la familia, con la intención de conducir a la sociedad hacia el tránsito a la sociedad del conocimiento. Sin embargo, las NTIC por si solas no pueden ser pensadas como generadoras de transformación, sino que las transformaciones se encuentran encarnadas en las prácticas sociales y culturales de los sujetos. Estos ponen en marcha mecanismos de aprendizaje basados en las creencias, que surgen de experiencias vividas. La tesis reconoce las voces de los sujetos en dos micro-contextos (escuela-familia) de enseñanza-aprendizaje, en los que recaen los programas, las políticas y Ios ODS, es decir, busca identificar Cómo, a través de las creencias y significados, los jóvenes, familia y profesores se relacionan respecto al uso de las NTIC como mediadoras del aprendizaje en la transición a la sociedad del conocimiento.The document outlines the demands of multilateral organizations to push countries towards the construction of societies within the framework of the knowledge society. To this end, the Sustainable Development Goals (SDGs) are consolidated, which take shape in Colombian policies through strategies such as Plan Vive Digital, which through programs such as Computadores Para Educar, Saber Digital, among others, are incorporated into micro-systems like the school and the family, with the intention of leading society towards the transition to the knowledge society. However, NTIC alone can not be thought of as generators of transformation, but transformations are embodied in the social and cultural practices of the subjects. They initiate learning mechanisms based on beliefs, which arise from lived experiences. The thesis recognizes the voices of the subjects in two micro contexts (school-family) of teaching-learning, in which the programs, policies and SDGs fall, that is, seeks to identify how, through beliefs and meanings, young people, family and teachers are related to the use of NTIC as mediators of learning in the transition to the knowledge society.PregradoPsicologo(a)application/pdf10.57998/bdigital.handle.001.1030https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1030https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1030spaBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Facultad de Ciencias Sociales y HumanasPsicologíaUniversidad Externado de Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tecnologías de la información y la comunicaciónSociedad del conocimientoSociedad de la informaciónNTICSociedad del conocimientoSociedad de la informaciónAprendizajeCreenciasPresentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILDEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso.pdf.jpgDEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6738https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/1cb2a279-4a22-42be-ba62-0502c79cba00/downloadd9507793e74a3314a50584c5e089ec81MD513DEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso-Autorizacion.pdf.jpgDEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso-Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12084https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c41f755e-fc20-4010-b5fd-b81e50a17ffa/downloade8a09925423eea284eba42cb78a3f503MD515TEXTDEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso.pdf.txtDEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso.pdf.txtExtracted texttext/plain598002https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/dfe5e4b0-0028-4ff2-8758-364700c559b2/download8a29de046797521601776975a513b8efMD512DEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso-Autorizacion.pdf.txtDEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso-Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/8ac91011-be1c-4c1d-b178-e9b003e5ad30/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD514LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/80f70cf0-c2bc-4804-9238-7f99de234de2/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53ORIGINALDEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso.pdfDEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1811356https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b6c8d6c5-7cc2-493a-9037-047b0a186ebe/downloadc8e7fa6118b690c247a084c052387287MD51DEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso-Autorizacion.pdfDEA-spa-2018-Presentes_ausentes_creencias_y_significados_en_la_relacion_escuela_familia_respecto_al_uso-Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf1299700https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9affa8ab-0689-41a4-b6a8-168032aa394a/download4e456ed84522efc159507996dbf41b80MD52001/1030oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10302023-02-13 11:57:05.23https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Externado de Colombiahttps://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo= |