Self-contained teachers' knowledges in an EFL classroom in public contexts
Este estudio de investigación cualitativa narrativa describe los saberes que se develan en las prácticas de los docentes de primaria en clase de inglés en colegios públicos de Villavicencio. El estudio se realizó con tres docentes que desarrollan sus prácticas pedagógicas en diferentes escenarios pú...
- Autores:
-
Pabón-Rodríguez, Kerly Yurley
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14284
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14284
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.620
- Palabra clave:
- Pedagogía
Personal docente
Educación - Enseñanza
Saberes docentes
Prácticas pedagógicas
Self-contained-teachers
Cognitive knowledge
Critical pedagogy
Teachers knowledges
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este estudio de investigación cualitativa narrativa describe los saberes que se develan en las prácticas de los docentes de primaria en clase de inglés en colegios públicos de Villavicencio. El estudio se realizó con tres docentes que desarrollan sus prácticas pedagógicas en diferentes escenarios públicos. Estas docentes con edades entre 31 y 51 años participaron en la construcción de narrativas a través de los instrumentos de recolección de datos: entrevistas semiestructuradas, reflexiones escritas y materiales visuales. Con la intención de satisfacer el objetivo de la investigación, Atlas.ti.8 para Windows facilitó la sistematización, codificación e interpretación de los datos recolectados. Los resultados revelan que, aunque las profesoras no tienen formación académica en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, realizan sus prácticas pedagógicas con el máximo esfuerzo. Dichas prácticas pedagógicas se basan en los saberes las docentes construyen, tales como saberes desde perspectivas convencionales y no convencionales. Adicionalmente, se revelaron cuatro subcategorías que proporcionan más detalles sobre los saberes de las profesoras y sus prácticas pedagógicas. |
---|