El proceso de marketing político en la campaña a la alcaldía por Bogotá, 2023, del candidato Juan Daniel Oviedo

En este trabajo, se efectúa un análisis de las características de marketing político de la campaña de Juan Daniel Oviedo a la alcaldía de Bogotá 2023. Para ello, se realiza análisis de contenido de los mensajes publicados en la red social X durante la campaña, en el que se evidencia un uso parcial d...

Full description

Autores:
Lara Piña, Marianella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25090
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25090
Palabra clave:
Políticos – Redes sociales
Lenguajes-Aspectos políticos
Tácticas políticas
Campañas electorales
Marketing político
Juan Daniel Oviedo
Campaña política
Elecciones
Redes sociales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este trabajo, se efectúa un análisis de las características de marketing político de la campaña de Juan Daniel Oviedo a la alcaldía de Bogotá 2023. Para ello, se realiza análisis de contenido de los mensajes publicados en la red social X durante la campaña, en el que se evidencia un uso parcial de las etapas que constituyen el marketing político. El producto político que busca vender es principalmente como una alternativa de alto valor a los ojos de los votantes mediante la satisfacción de sus necesidades y deseos en temas y posiciones específicas. Sin embargo, los pocos mensajes con esta respuesta no explican por completo sus buenos resultados en las elecciones. Así las cosas, queda como interrogante si se puede seguir viendo a X como una herramienta fundamental para visibilizar el producto político o como una herramienta que no es verdaderamente determinante para obtener los efectos deseados en una campaña electoral.