Impacto de la cultura organizacional sobre la innovación de las pymes: un estudio empírico en el Distrito Metropolitano de Quito

El propósito de esta investigación es examinar de manera empírica y cuantitativa el grado de relación existente entre la cultura organizacional y la innovación organizacional. Se realizó un estudio con 260 personas que ocupan cargos operativosy administrativos en las pymes del Distrito Metropolitano...

Full description

Autores:
Alvarado Ramírez, Karla María
Pumisacho Álvaro, Víctor Hipólito
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9938
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9938
https://doi.org/10.18601/01233734.n25.04
Palabra clave:
Cultura organizacional
Innovación
Mejoramiento
Desempeño organizacional
Competing Value Framework.
Organizational Culture
Innovation
Improvement
Organizational Performance
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openAccess
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description El propósito de esta investigación es examinar de manera empírica y cuantitativa el grado de relación existente entre la cultura organizacional y la innovación organizacional. Se realizó un estudio con 260 personas que ocupan cargos operativosy administrativos en las pymes del Distrito Metropolitano de Quito. Se analizó el tipo de cultura organizacional a través de la metodología propuesta por Cameron y Quinn, basada en el modelo Competing Value Framework, que permite identificar y clasificar a las empresas por el tipo de cultura dominante que presentan. Los resultados muestran que los tipos de cultura que inciden de forma favorable en la innovación organizacional son la cultura clan, de mercado y la de tipo adhocrática; sin embargo, una cultura muy jerarquizada presenta una correlación baja. Estos resultados resaltan la importancia que tiene la cultura organizacional, y refuerzan la idea de que el liderazgo genera mejoras en el desempeño e innovación organizacional.
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Los resultados muestran que los tipos de cultura que inciden de forma favorable en la innovación organizacional son la cultura clan, de mercado y la de tipo adhocrática; sin embargo, una cultura muy jerarquizada presenta una correlación baja. Estos resultados resaltan la importancia que tiene la cultura organizacional, y refuerzan la idea de que el liderazgo genera mejoras en el desempeño e innovación organizacional.The purpose of this study is to examine empirically and quantitatively the degree of relationship between organizational culture and innovation. A study was conducted with 260 people occupying operational and administrative positions in smes in the Metropolitan District of Quito. The study examined the kind of organizational culture through the methodology proposed by Cameron and Quinn, based on the model Competing Value Framework, which allows it to identify and classify businesses by the type of dominant culture they have. The results show that the types of culture that impact favorably on innovation are the clan, market and adhocracy culture type, however, a very hierarchical culture has a low correlation. These results highlight the importance of organizational culture, and reinforce the idea that leadership generates performance improvement and organizational innovation.application/pdftext/html10.18601/01233734.n25.042346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9938https://doi.org/10.18601/01233734.n25.04spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4491/5157https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4491/5382Núm. 25 , Año 2015332526Sotavento M.B.A.Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación para administración económica, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Education.Berumen, S. (2006). Competitividad y Desarrollo Local. Madrid: esic Editorial.Cameron y Quinn (1999). Diagnosing and Changing Organizational Culture. California: Jossey-Bass.Chiavenato, I. (2002). Liderazgo, valores y cultura organizacional. México: Mc-Graw Hill Editores.Christensen, C. (1997). The Innovator’s Dilemma. Boston: Harvard Business School Press.Fleury, P. (1989). Cultura y poder de las organizaciones. Chile: P.A. & Partners.Freeman, C. (1974). La teoría económica de la innovación industrial. Madrid: Alianza S.A. Groseschl y Doherty (2000). Conceptualising culture, Cross Cultural Management: An International Journal, 7 (4), 12-17.Hofstede G. (1980). Culture’s consequences: International differences in work-related values. Beverly Hills: ca: Sage.Naranjo, J.; Jiménez, D. y Sanz, R. (2011). “Innovation or imitation? The role of organizational culture”, en Management Decision, 49 (1), 55-72.Pettigrew, A. (1997). “What is a procesual analysis?”, en Scandinavian Journal of Management,13 (4), 337-348.Robbins, D. (1996). Fundamentos de la Administración. México: Prentince Hall.Rogers, E. (2003). Diffusion of innovations. New York: Free Press.Schein, E (1992). Organizational Culture and Leadership. California: Jossey-Bass.Schein, E. (1988). Organizational Culture. Massachussets: Sloan School of Management. mit.Tirole, J. (1995). La teoría de la Organización industrial. 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