Evaluación de los resultados de la estrategia “Aprende en casa” y su contribución en el éxito académico en estudiantes de Grado Undécimo
Estrategia “Aprende en Casa”, éxito académico, engagement académico, evaluación de programas. En el 2020 y 2021 el servicio educativo en Bogotá se prestó bajo la modalidad no presencial y se implementó la estrategia “Aprende en casa” debido al COVID-19. En el sector rural los problemas de conectivid...
- Autores:
-
Parra Martínez, Jaime Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16057
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16057
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2100
- Palabra clave:
- Evaluación académica - Metodología
Rendimiento académico - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Estrategia Aprende en Casa
Exito académico
Engagement académico
evaluación de programas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Estrategia “Aprende en Casa”, éxito académico, engagement académico, evaluación de programas. En el 2020 y 2021 el servicio educativo en Bogotá se prestó bajo la modalidad no presencial y se implementó la estrategia “Aprende en casa” debido al COVID-19. En el sector rural los problemas de conectividad y las dinámicas laborales de las familias condicionaron los procesos educativos, por esta razón se propone evaluar los resultados de la implementación de la estrategia en relación con su contribución al éxito académico en los estudiantes de grado 11° en la ruralidad de Bogotá. Para hacerlo se replantea el termino éxito académico (rendimiento académico y engagement académico); y se plantea el modelo de evaluación EREED (propuesto por el autor), todo enmarcado en una investigación de tipo evaluativo y con un enfoque cualitativo. Se encontró que los lineamientos de la estrategia fomentaron: la comunicación al interior de la familia, el apoyo familiar, el fortalecimiento de los hábitos de estudio, la identificación de elementos motivacionales del estudiante y las estrategias para administrar el tiempo. Estos aspectos promovieron la metacognición y autorregulación en los estudiantes, y se desarrollaron y fortalecieron como parte del currículo. También, mejoraron la autonomía, disciplina y se reconocieron como sujetos activos en el proceso de aprendizaje. Elementos que se aunaron para alcanzar el éxito académico. |
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