Implementación de programas de gestión asociada en entornos locales: el caso de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata. Análisis de las percepciones de su población objetivo

Un centro comercial a cielo abierto es una calle comercial con una gestión asociada entre el sector público, el privado y la sociedad civil, con el objetivo de lograr una imagen común, acciones promocionales conjuntas y, sobre todo, que el espacio se convierta en un sitio atractivo para residentes y...

Full description

Autores:
Cacciutto, Mariangel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10713
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10713
https://doi.org/10.18601/01207555.n23.03
Palabra clave:
Perception; citizen participation; governance; Centros Comerciales a Cielo Abierto; Mar del Plata
Percepción; participación ciudadana; gobernanza; Centros Comerciales a Cielo Abierto; Mar del Plata
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_bcb8d0e3deb727848080025b7862b41d
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10713
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de programas de gestión asociada en entornos locales: el caso de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata. Análisis de las percepciones de su población objetivo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Implementation of associated management programs in local environments: the case of centros comerciales a cielo abierto in the city of Mar del Plata. Analysis of the perceptions of its target population
title Implementación de programas de gestión asociada en entornos locales: el caso de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata. Análisis de las percepciones de su población objetivo
spellingShingle Implementación de programas de gestión asociada en entornos locales: el caso de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata. Análisis de las percepciones de su población objetivo
Perception; citizen participation; governance; Centros Comerciales a Cielo Abierto; Mar del Plata
Percepción; participación ciudadana; gobernanza; Centros Comerciales a Cielo Abierto; Mar del Plata
title_short Implementación de programas de gestión asociada en entornos locales: el caso de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata. Análisis de las percepciones de su población objetivo
title_full Implementación de programas de gestión asociada en entornos locales: el caso de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata. Análisis de las percepciones de su población objetivo
title_fullStr Implementación de programas de gestión asociada en entornos locales: el caso de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata. Análisis de las percepciones de su población objetivo
title_full_unstemmed Implementación de programas de gestión asociada en entornos locales: el caso de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata. Análisis de las percepciones de su población objetivo
title_sort Implementación de programas de gestión asociada en entornos locales: el caso de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata. Análisis de las percepciones de su población objetivo
dc.creator.fl_str_mv Cacciutto, Mariangel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cacciutto, Mariangel
dc.subject.eng.fl_str_mv Perception; citizen participation; governance; Centros Comerciales a Cielo Abierto; Mar del Plata
topic Perception; citizen participation; governance; Centros Comerciales a Cielo Abierto; Mar del Plata
Percepción; participación ciudadana; gobernanza; Centros Comerciales a Cielo Abierto; Mar del Plata
dc.subject.spa.fl_str_mv Percepción; participación ciudadana; gobernanza; Centros Comerciales a Cielo Abierto; Mar del Plata
description Un centro comercial a cielo abierto es una calle comercial con una gestión asociada entre el sector público, el privado y la sociedad civil, con el objetivo de lograr una imagen común, acciones promocionales conjuntas y, sobre todo, que el espacio se convierta en un sitio atractivo para residentes y turistas. En Argentina, el Programa Centros Comerciales a Cielo Abierto se viene desarrollando en distintas ciudades con objetivos diversos, siendo uno de ellos generar asociatividad entre comerciantes para realizar acciones conjuntas que redunden en beneficios para el centro comercial y la ciudad. En función de lo anterior, el presente artículo tiene por objetivo analizar las percepciones de los comerciantes del Centro Comercial a Cielo Abierto 12 de Octubre, ubicado en la ciudad de Mar del Plata, en lo que respecta al funcionamiento del Programa y a la articipación ciudadana en su implementación. El enfoque del estudio es cualitativo, y se tomó como base una aproximación interpretativista. El análisis se obtuvo a partir de la realización de entrevistas semiestructuradas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-02 12:24:14
2022-09-09T21:01:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-02 12:24:14
2022-09-09T21:01:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-10-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01207555.n23.03
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10713
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01207555.n23.03
identifier_str_mv 10.18601/01207555.n23.03
2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10713
https://doi.org/10.18601/01207555.n23.03
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5582/6916
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5582/7258
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5582/8666
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2018 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 58
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 41
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar Villanueva, L. F. (2007). El aporte de la política pública y la nueva gestión pública a la gobernaza. Revista del clad Reforma y Democracia, 39, 5-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3575/357533693001.pdf
Bevir, M. y Rhodes, R. A. W. (2004). Interpreting British Governance. British Journal of Politics and International Relations, 6, 130-136.
Bevir, M. y Rhodes, R. A. W. (2005). Interpretation and its others. Australian Journal of Political Science, 40(2), 169-187. doi: 10.1080/10361140500129974
Cacciutto, M. y Barbini, B. (2015). Turismo y desarrollo local: un análisis del capital social cognitivo de la comunidad residente en el barrio Puerto de Mar del Plata. Comunicación presentada en vii Simposio Internacional y xiii Jornadas Nacionales de Investigación Acción en Turismo, Neuquén [Arg]. Recuperada de http://nulan.mdp.edu.ar/2416/1/cacciutto.barbini.2015.pdf
Cardarelli, G. y Rosenfeld, M. (1998). Las participaciones de la pobreza: programas y proyectos sociales. Buenos Aires: Paidós.
Confederación Argentina de la Mediana Empresa (came). (2015). Revista Comerciar. Edición Especial Centros Comerciales Abiertos. 15 Años 100 Ciudades. Recuperado de http://www.fccca.org.ar/administrador/archivos/Comerciar_Especialcca_web.pdf
Cunill Grau, N. (1991). Participación ciudadana: dilemas y perspectivas para la democratización de los Estados latinoamericanos. Caracas: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.
Cunill Grau, N. (1997). Repensando lo público a través de la sociedad. Nuevas formas de gestión pública y representación social. Caracas: clad y Editorial Nueva Sociedad. Recuperado de http://181.112.151.230:8081/attachments/download/362/Repensando%20lo%20p%C3%BAblico%20a%20trav%C3%A9s%20de%20la%20sociedad.pdf
Doods, R. (2007). Sustainable tourism and policy implementation: Lessons from the case of Calviá, Spain. Revista Current Issues in Tourism, 10(4), 296-322.
Eguia, A., Ortale, M. S., Pagani, M. L. y Pagamento, L. (2007). Sobre el concepto de participación. En A. Eguia y M. S. Ortale (Comps.), Programas sociales y participación en la Provincia de Buenos Aires (pp 49-77). La Plata: edulp.
Favero, B. y Portela, G. (2006). Más allá de la avenida Cincuentenario: el barrio Puerto (1920- 1960). Mar del Plata: Ed. Suárez.
Fung, A. (2006). Varieties of participation in complex governance. Public Administration Review, 66(s1), 66-75. Recuperado de http://workspace.unpan.org/sites/internet/Documents/unpan039946.pdf
Hall, M. (2009). Archetypal approaches to implementation and their implications for tourism policy. Tourism Recreation Research, 34(3), 235-245. doi: 10.1080/02508281.2009.11081599
Kooiman, J. (2004). Gobernar en gobernanza. Revista Instituciones y Desarrollo, 16, 171-194.
Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé.
Mateo, J. (2005). El arte de vivir con fe. Pesca, religión y religiosidad en el Puerto de Mar del Plata (1920-1950). En N. Álvarez, C. Rustoyburu y G. Zuppa (Orgs.), Pasado y presente de la Mar del Plata social (pp. 171-183). Mar del Plata: Eudem.
Municipalidad de General Pueyrredón. (2013). Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030. Del diagnóstico hacia la acción, para una ciudad inclusiva y sustentable. Recuperado de http://www.mininterior.gov.ar/planificacion/pdf/planesloc/buenosaires/Plan-Estrategico-de-Mar-del-Plata-2013-2030.pdf
Restrepo, D. (2002). Las prácticas participativas: entre la socialización y la privatización de las políticas públicas. Revista del clad Reforma y Democracia, 25, 87-124.
Ritchie, J. y Spencer, L. (2002). Qualitative data analysis for applied policy research. The qualitative researcher’s companion. En M. Huberman y M. Miles (Eds.), The Qualitative Researcher’s Companion (pp. 305-329). California: Sage Publications.
Rofman, A. (Comp.) (2016). Participación, políticas públicas y territorio. Aportes para la construcción de una perspectiva integral. Buenos Aires: Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento. Recuperado de http://www.ungs.edu.ar/ms_publicaciones/wp-content/uploads/2016/08/9789876302289-completo.pdf
Varisco, C. (2005). Recursos comerciales en centros urbanos. Aportes y Transferencias, 9(2), 112-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/276/27690207.pdf
Yurkievich, G. J. (2013). Pesca y puerto en la ciudad de Mar del Plata: relaciones íntimas entre una actividad económica transformada y un espacio deteriorado. Estudios Socioterritoriales, 14, 37-68. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/esso/v14/v14a03.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5582
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/466e15c8-064b-46ec-abdd-e830cbc0c657/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0647a20de3bfb0356f164cc42849c399
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100494291828736
spelling Cacciutto, Mariangel8f7335f6-ddcf-4b4a-afd8-b2a05b7371c43002018-10-02 12:24:142022-09-09T21:01:50Z2018-10-02 12:24:142022-09-09T21:01:50Z2018-10-02Un centro comercial a cielo abierto es una calle comercial con una gestión asociada entre el sector público, el privado y la sociedad civil, con el objetivo de lograr una imagen común, acciones promocionales conjuntas y, sobre todo, que el espacio se convierta en un sitio atractivo para residentes y turistas. En Argentina, el Programa Centros Comerciales a Cielo Abierto se viene desarrollando en distintas ciudades con objetivos diversos, siendo uno de ellos generar asociatividad entre comerciantes para realizar acciones conjuntas que redunden en beneficios para el centro comercial y la ciudad. En función de lo anterior, el presente artículo tiene por objetivo analizar las percepciones de los comerciantes del Centro Comercial a Cielo Abierto 12 de Octubre, ubicado en la ciudad de Mar del Plata, en lo que respecta al funcionamiento del Programa y a la articipación ciudadana en su implementación. El enfoque del estudio es cualitativo, y se tomó como base una aproximación interpretativista. El análisis se obtuvo a partir de la realización de entrevistas semiestructuradas.An open-air shopping center is a commercial street with associated management between the public, private and civil society sectors, with the aim of achieving a common image, joint promotional actions and above all that space becomes an attractive site for residents and tourists. In Argentina, Centros Comerciales a Cielo Abierto program has been developed in different cities with different objectives, one of which is to create associativity among merchants to carry out joint actions that bring benefits to the commercial center and the city. Based on the above, the objective of this article is to analyze the perceptions of the merchants of the Centro Comercial a Cielo Abierto 12 de Octubre in the city of Mar del Plata with respect with regard to the operation of the program and about citizen participation in the implementation of the program. The study approach is qualitative, based on an interpretative approach. The analysis was obtained from semi-structured interviews.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01207555.n23.032346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10713https://doi.org/10.18601/01207555.n23.03spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5582/6916https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5582/7258https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5582/8666, Año 2018 : Julio-Diciembre584123Turismo y SociedadAguilar Villanueva, L. F. (2007). El aporte de la política pública y la nueva gestión pública a la gobernaza. Revista del clad Reforma y Democracia, 39, 5-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3575/357533693001.pdfBevir, M. y Rhodes, R. A. W. (2004). Interpreting British Governance. British Journal of Politics and International Relations, 6, 130-136.Bevir, M. y Rhodes, R. A. W. (2005). Interpretation and its others. Australian Journal of Political Science, 40(2), 169-187. doi: 10.1080/10361140500129974Cacciutto, M. y Barbini, B. (2015). Turismo y desarrollo local: un análisis del capital social cognitivo de la comunidad residente en el barrio Puerto de Mar del Plata. Comunicación presentada en vii Simposio Internacional y xiii Jornadas Nacionales de Investigación Acción en Turismo, Neuquén [Arg]. Recuperada de http://nulan.mdp.edu.ar/2416/1/cacciutto.barbini.2015.pdfCardarelli, G. y Rosenfeld, M. (1998). Las participaciones de la pobreza: programas y proyectos sociales. Buenos Aires: Paidós.Confederación Argentina de la Mediana Empresa (came). (2015). Revista Comerciar. Edición Especial Centros Comerciales Abiertos. 15 Años 100 Ciudades. Recuperado de http://www.fccca.org.ar/administrador/archivos/Comerciar_Especialcca_web.pdfCunill Grau, N. (1991). Participación ciudadana: dilemas y perspectivas para la democratización de los Estados latinoamericanos. Caracas: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.Cunill Grau, N. (1997). Repensando lo público a través de la sociedad. Nuevas formas de gestión pública y representación social. Caracas: clad y Editorial Nueva Sociedad. Recuperado de http://181.112.151.230:8081/attachments/download/362/Repensando%20lo%20p%C3%BAblico%20a%20trav%C3%A9s%20de%20la%20sociedad.pdfDoods, R. (2007). Sustainable tourism and policy implementation: Lessons from the case of Calviá, Spain. Revista Current Issues in Tourism, 10(4), 296-322.Eguia, A., Ortale, M. S., Pagani, M. L. y Pagamento, L. (2007). Sobre el concepto de participación. En A. Eguia y M. S. Ortale (Comps.), Programas sociales y participación en la Provincia de Buenos Aires (pp 49-77). La Plata: edulp.Favero, B. y Portela, G. (2006). Más allá de la avenida Cincuentenario: el barrio Puerto (1920- 1960). Mar del Plata: Ed. Suárez.Fung, A. (2006). Varieties of participation in complex governance. Public Administration Review, 66(s1), 66-75. Recuperado de http://workspace.unpan.org/sites/internet/Documents/unpan039946.pdfHall, M. (2009). Archetypal approaches to implementation and their implications for tourism policy. Tourism Recreation Research, 34(3), 235-245. doi: 10.1080/02508281.2009.11081599Kooiman, J. (2004). Gobernar en gobernanza. Revista Instituciones y Desarrollo, 16, 171-194.Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé.Mateo, J. (2005). El arte de vivir con fe. Pesca, religión y religiosidad en el Puerto de Mar del Plata (1920-1950). En N. Álvarez, C. Rustoyburu y G. Zuppa (Orgs.), Pasado y presente de la Mar del Plata social (pp. 171-183). Mar del Plata: Eudem.Municipalidad de General Pueyrredón. (2013). Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030. Del diagnóstico hacia la acción, para una ciudad inclusiva y sustentable. Recuperado de http://www.mininterior.gov.ar/planificacion/pdf/planesloc/buenosaires/Plan-Estrategico-de-Mar-del-Plata-2013-2030.pdfRestrepo, D. (2002). Las prácticas participativas: entre la socialización y la privatización de las políticas públicas. Revista del clad Reforma y Democracia, 25, 87-124.Ritchie, J. y Spencer, L. (2002). Qualitative data analysis for applied policy research. The qualitative researcher’s companion. En M. Huberman y M. Miles (Eds.), The Qualitative Researcher’s Companion (pp. 305-329). California: Sage Publications.Rofman, A. (Comp.) (2016). Participación, políticas públicas y territorio. Aportes para la construcción de una perspectiva integral. Buenos Aires: Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento. Recuperado de http://www.ungs.edu.ar/ms_publicaciones/wp-content/uploads/2016/08/9789876302289-completo.pdfVarisco, C. (2005). Recursos comerciales en centros urbanos. Aportes y Transferencias, 9(2), 112-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/276/27690207.pdfYurkievich, G. J. (2013). Pesca y puerto en la ciudad de Mar del Plata: relaciones íntimas entre una actividad económica transformada y un espacio deteriorado. Estudios Socioterritoriales, 14, 37-68. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/esso/v14/v14a03.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5582Perception; citizen participation; governance; Centros Comerciales a Cielo Abierto; Mar del PlataPercepción; participación ciudadana; gobernanza; Centros Comerciales a Cielo Abierto; Mar del PlataImplementación de programas de gestión asociada en entornos locales: el caso de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata. Análisis de las percepciones de su población objetivoImplementation of associated management programs in local environments: the case of centros comerciales a cielo abierto in the city of Mar del Plata. Analysis of the perceptions of its target populationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2824https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/466e15c8-064b-46ec-abdd-e830cbc0c657/download0647a20de3bfb0356f164cc42849c399MD51001/10713oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/107132023-08-14 15:26:43.773https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org