Implementación de programas de gestión asociada en entornos locales: el caso de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata. Análisis de las percepciones de su población objetivo
Un centro comercial a cielo abierto es una calle comercial con una gestión asociada entre el sector público, el privado y la sociedad civil, con el objetivo de lograr una imagen común, acciones promocionales conjuntas y, sobre todo, que el espacio se convierta en un sitio atractivo para residentes y...
- Autores:
-
Cacciutto, Mariangel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10713
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10713
https://doi.org/10.18601/01207555.n23.03
- Palabra clave:
- Perception; citizen participation; governance; Centros Comerciales a Cielo Abierto; Mar del Plata
Percepción; participación ciudadana; gobernanza; Centros Comerciales a Cielo Abierto; Mar del Plata
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_bcb8d0e3deb727848080025b7862b41d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10713 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de programas de gestión asociada en entornos locales: el caso de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata. Análisis de las percepciones de su población objetivo |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Implementation of associated management programs in local environments: the case of centros comerciales a cielo abierto in the city of Mar del Plata. Analysis of the perceptions of its target population |
title |
Implementación de programas de gestión asociada en entornos locales: el caso de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata. Análisis de las percepciones de su población objetivo |
spellingShingle |
Implementación de programas de gestión asociada en entornos locales: el caso de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata. Análisis de las percepciones de su población objetivo Perception; citizen participation; governance; Centros Comerciales a Cielo Abierto; Mar del Plata Percepción; participación ciudadana; gobernanza; Centros Comerciales a Cielo Abierto; Mar del Plata |
title_short |
Implementación de programas de gestión asociada en entornos locales: el caso de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata. Análisis de las percepciones de su población objetivo |
title_full |
Implementación de programas de gestión asociada en entornos locales: el caso de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata. Análisis de las percepciones de su población objetivo |
title_fullStr |
Implementación de programas de gestión asociada en entornos locales: el caso de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata. Análisis de las percepciones de su población objetivo |
title_full_unstemmed |
Implementación de programas de gestión asociada en entornos locales: el caso de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata. Análisis de las percepciones de su población objetivo |
title_sort |
Implementación de programas de gestión asociada en entornos locales: el caso de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata. Análisis de las percepciones de su población objetivo |
dc.creator.fl_str_mv |
Cacciutto, Mariangel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cacciutto, Mariangel |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Perception; citizen participation; governance; Centros Comerciales a Cielo Abierto; Mar del Plata |
topic |
Perception; citizen participation; governance; Centros Comerciales a Cielo Abierto; Mar del Plata Percepción; participación ciudadana; gobernanza; Centros Comerciales a Cielo Abierto; Mar del Plata |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Percepción; participación ciudadana; gobernanza; Centros Comerciales a Cielo Abierto; Mar del Plata |
description |
Un centro comercial a cielo abierto es una calle comercial con una gestión asociada entre el sector público, el privado y la sociedad civil, con el objetivo de lograr una imagen común, acciones promocionales conjuntas y, sobre todo, que el espacio se convierta en un sitio atractivo para residentes y turistas. En Argentina, el Programa Centros Comerciales a Cielo Abierto se viene desarrollando en distintas ciudades con objetivos diversos, siendo uno de ellos generar asociatividad entre comerciantes para realizar acciones conjuntas que redunden en beneficios para el centro comercial y la ciudad. En función de lo anterior, el presente artículo tiene por objetivo analizar las percepciones de los comerciantes del Centro Comercial a Cielo Abierto 12 de Octubre, ubicado en la ciudad de Mar del Plata, en lo que respecta al funcionamiento del Programa y a la articipación ciudadana en su implementación. El enfoque del estudio es cualitativo, y se tomó como base una aproximación interpretativista. El análisis se obtuvo a partir de la realización de entrevistas semiestructuradas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-10-02 12:24:14 2022-09-09T21:01:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-10-02 12:24:14 2022-09-09T21:01:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-10-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01207555.n23.03 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-206X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-7555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10713 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01207555.n23.03 |
identifier_str_mv |
10.18601/01207555.n23.03 2346-206X 0120-7555 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10713 https://doi.org/10.18601/01207555.n23.03 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5582/6916 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5582/7258 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5582/8666 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2018 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
58 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
41 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Turismo y Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar Villanueva, L. F. (2007). El aporte de la política pública y la nueva gestión pública a la gobernaza. Revista del clad Reforma y Democracia, 39, 5-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3575/357533693001.pdf Bevir, M. y Rhodes, R. A. W. (2004). Interpreting British Governance. British Journal of Politics and International Relations, 6, 130-136. Bevir, M. y Rhodes, R. A. W. (2005). Interpretation and its others. Australian Journal of Political Science, 40(2), 169-187. doi: 10.1080/10361140500129974 Cacciutto, M. y Barbini, B. (2015). Turismo y desarrollo local: un análisis del capital social cognitivo de la comunidad residente en el barrio Puerto de Mar del Plata. Comunicación presentada en vii Simposio Internacional y xiii Jornadas Nacionales de Investigación Acción en Turismo, Neuquén [Arg]. Recuperada de http://nulan.mdp.edu.ar/2416/1/cacciutto.barbini.2015.pdf Cardarelli, G. y Rosenfeld, M. (1998). Las participaciones de la pobreza: programas y proyectos sociales. Buenos Aires: Paidós. Confederación Argentina de la Mediana Empresa (came). (2015). Revista Comerciar. Edición Especial Centros Comerciales Abiertos. 15 Años 100 Ciudades. Recuperado de http://www.fccca.org.ar/administrador/archivos/Comerciar_Especialcca_web.pdf Cunill Grau, N. (1991). Participación ciudadana: dilemas y perspectivas para la democratización de los Estados latinoamericanos. Caracas: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Cunill Grau, N. (1997). Repensando lo público a través de la sociedad. Nuevas formas de gestión pública y representación social. Caracas: clad y Editorial Nueva Sociedad. Recuperado de http://181.112.151.230:8081/attachments/download/362/Repensando%20lo%20p%C3%BAblico%20a%20trav%C3%A9s%20de%20la%20sociedad.pdf Doods, R. (2007). Sustainable tourism and policy implementation: Lessons from the case of Calviá, Spain. Revista Current Issues in Tourism, 10(4), 296-322. Eguia, A., Ortale, M. S., Pagani, M. L. y Pagamento, L. (2007). Sobre el concepto de participación. En A. Eguia y M. S. Ortale (Comps.), Programas sociales y participación en la Provincia de Buenos Aires (pp 49-77). La Plata: edulp. Favero, B. y Portela, G. (2006). Más allá de la avenida Cincuentenario: el barrio Puerto (1920- 1960). Mar del Plata: Ed. Suárez. Fung, A. (2006). Varieties of participation in complex governance. Public Administration Review, 66(s1), 66-75. Recuperado de http://workspace.unpan.org/sites/internet/Documents/unpan039946.pdf Hall, M. (2009). Archetypal approaches to implementation and their implications for tourism policy. Tourism Recreation Research, 34(3), 235-245. doi: 10.1080/02508281.2009.11081599 Kooiman, J. (2004). Gobernar en gobernanza. Revista Instituciones y Desarrollo, 16, 171-194. Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé. Mateo, J. (2005). El arte de vivir con fe. Pesca, religión y religiosidad en el Puerto de Mar del Plata (1920-1950). En N. Álvarez, C. Rustoyburu y G. Zuppa (Orgs.), Pasado y presente de la Mar del Plata social (pp. 171-183). Mar del Plata: Eudem. Municipalidad de General Pueyrredón. (2013). Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030. Del diagnóstico hacia la acción, para una ciudad inclusiva y sustentable. Recuperado de http://www.mininterior.gov.ar/planificacion/pdf/planesloc/buenosaires/Plan-Estrategico-de-Mar-del-Plata-2013-2030.pdf Restrepo, D. (2002). Las prácticas participativas: entre la socialización y la privatización de las políticas públicas. Revista del clad Reforma y Democracia, 25, 87-124. Ritchie, J. y Spencer, L. (2002). Qualitative data analysis for applied policy research. The qualitative researcher’s companion. En M. Huberman y M. Miles (Eds.), The Qualitative Researcher’s Companion (pp. 305-329). California: Sage Publications. Rofman, A. (Comp.) (2016). Participación, políticas públicas y territorio. Aportes para la construcción de una perspectiva integral. Buenos Aires: Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento. Recuperado de http://www.ungs.edu.ar/ms_publicaciones/wp-content/uploads/2016/08/9789876302289-completo.pdf Varisco, C. (2005). Recursos comerciales en centros urbanos. Aportes y Transferencias, 9(2), 112-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/276/27690207.pdf Yurkievich, G. J. (2013). Pesca y puerto en la ciudad de Mar del Plata: relaciones íntimas entre una actividad económica transformada y un espacio deteriorado. Estudios Socioterritoriales, 14, 37-68. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/esso/v14/v14a03.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5582 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/466e15c8-064b-46ec-abdd-e830cbc0c657/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0647a20de3bfb0356f164cc42849c399 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100494291828736 |
spelling |
Cacciutto, Mariangel8f7335f6-ddcf-4b4a-afd8-b2a05b7371c43002018-10-02 12:24:142022-09-09T21:01:50Z2018-10-02 12:24:142022-09-09T21:01:50Z2018-10-02Un centro comercial a cielo abierto es una calle comercial con una gestión asociada entre el sector público, el privado y la sociedad civil, con el objetivo de lograr una imagen común, acciones promocionales conjuntas y, sobre todo, que el espacio se convierta en un sitio atractivo para residentes y turistas. En Argentina, el Programa Centros Comerciales a Cielo Abierto se viene desarrollando en distintas ciudades con objetivos diversos, siendo uno de ellos generar asociatividad entre comerciantes para realizar acciones conjuntas que redunden en beneficios para el centro comercial y la ciudad. En función de lo anterior, el presente artículo tiene por objetivo analizar las percepciones de los comerciantes del Centro Comercial a Cielo Abierto 12 de Octubre, ubicado en la ciudad de Mar del Plata, en lo que respecta al funcionamiento del Programa y a la articipación ciudadana en su implementación. El enfoque del estudio es cualitativo, y se tomó como base una aproximación interpretativista. El análisis se obtuvo a partir de la realización de entrevistas semiestructuradas.An open-air shopping center is a commercial street with associated management between the public, private and civil society sectors, with the aim of achieving a common image, joint promotional actions and above all that space becomes an attractive site for residents and tourists. In Argentina, Centros Comerciales a Cielo Abierto program has been developed in different cities with different objectives, one of which is to create associativity among merchants to carry out joint actions that bring benefits to the commercial center and the city. Based on the above, the objective of this article is to analyze the perceptions of the merchants of the Centro Comercial a Cielo Abierto 12 de Octubre in the city of Mar del Plata with respect with regard to the operation of the program and about citizen participation in the implementation of the program. The study approach is qualitative, based on an interpretative approach. The analysis was obtained from semi-structured interviews.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01207555.n23.032346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10713https://doi.org/10.18601/01207555.n23.03spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5582/6916https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5582/7258https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5582/8666, Año 2018 : Julio-Diciembre584123Turismo y SociedadAguilar Villanueva, L. F. (2007). El aporte de la política pública y la nueva gestión pública a la gobernaza. Revista del clad Reforma y Democracia, 39, 5-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3575/357533693001.pdfBevir, M. y Rhodes, R. A. W. (2004). Interpreting British Governance. British Journal of Politics and International Relations, 6, 130-136.Bevir, M. y Rhodes, R. A. W. (2005). Interpretation and its others. Australian Journal of Political Science, 40(2), 169-187. doi: 10.1080/10361140500129974Cacciutto, M. y Barbini, B. (2015). Turismo y desarrollo local: un análisis del capital social cognitivo de la comunidad residente en el barrio Puerto de Mar del Plata. Comunicación presentada en vii Simposio Internacional y xiii Jornadas Nacionales de Investigación Acción en Turismo, Neuquén [Arg]. Recuperada de http://nulan.mdp.edu.ar/2416/1/cacciutto.barbini.2015.pdfCardarelli, G. y Rosenfeld, M. (1998). Las participaciones de la pobreza: programas y proyectos sociales. Buenos Aires: Paidós.Confederación Argentina de la Mediana Empresa (came). (2015). Revista Comerciar. Edición Especial Centros Comerciales Abiertos. 15 Años 100 Ciudades. Recuperado de http://www.fccca.org.ar/administrador/archivos/Comerciar_Especialcca_web.pdfCunill Grau, N. (1991). Participación ciudadana: dilemas y perspectivas para la democratización de los Estados latinoamericanos. Caracas: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.Cunill Grau, N. (1997). Repensando lo público a través de la sociedad. Nuevas formas de gestión pública y representación social. Caracas: clad y Editorial Nueva Sociedad. Recuperado de http://181.112.151.230:8081/attachments/download/362/Repensando%20lo%20p%C3%BAblico%20a%20trav%C3%A9s%20de%20la%20sociedad.pdfDoods, R. (2007). Sustainable tourism and policy implementation: Lessons from the case of Calviá, Spain. Revista Current Issues in Tourism, 10(4), 296-322.Eguia, A., Ortale, M. S., Pagani, M. L. y Pagamento, L. (2007). Sobre el concepto de participación. En A. Eguia y M. S. Ortale (Comps.), Programas sociales y participación en la Provincia de Buenos Aires (pp 49-77). La Plata: edulp.Favero, B. y Portela, G. (2006). Más allá de la avenida Cincuentenario: el barrio Puerto (1920- 1960). Mar del Plata: Ed. Suárez.Fung, A. (2006). Varieties of participation in complex governance. Public Administration Review, 66(s1), 66-75. Recuperado de http://workspace.unpan.org/sites/internet/Documents/unpan039946.pdfHall, M. (2009). Archetypal approaches to implementation and their implications for tourism policy. Tourism Recreation Research, 34(3), 235-245. doi: 10.1080/02508281.2009.11081599Kooiman, J. (2004). Gobernar en gobernanza. Revista Instituciones y Desarrollo, 16, 171-194.Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé.Mateo, J. (2005). El arte de vivir con fe. Pesca, religión y religiosidad en el Puerto de Mar del Plata (1920-1950). En N. Álvarez, C. Rustoyburu y G. Zuppa (Orgs.), Pasado y presente de la Mar del Plata social (pp. 171-183). Mar del Plata: Eudem.Municipalidad de General Pueyrredón. (2013). Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030. Del diagnóstico hacia la acción, para una ciudad inclusiva y sustentable. Recuperado de http://www.mininterior.gov.ar/planificacion/pdf/planesloc/buenosaires/Plan-Estrategico-de-Mar-del-Plata-2013-2030.pdfRestrepo, D. (2002). Las prácticas participativas: entre la socialización y la privatización de las políticas públicas. Revista del clad Reforma y Democracia, 25, 87-124.Ritchie, J. y Spencer, L. (2002). Qualitative data analysis for applied policy research. The qualitative researcher’s companion. En M. Huberman y M. Miles (Eds.), The Qualitative Researcher’s Companion (pp. 305-329). California: Sage Publications.Rofman, A. (Comp.) (2016). Participación, políticas públicas y territorio. Aportes para la construcción de una perspectiva integral. Buenos Aires: Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento. Recuperado de http://www.ungs.edu.ar/ms_publicaciones/wp-content/uploads/2016/08/9789876302289-completo.pdfVarisco, C. (2005). Recursos comerciales en centros urbanos. Aportes y Transferencias, 9(2), 112-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/276/27690207.pdfYurkievich, G. J. (2013). Pesca y puerto en la ciudad de Mar del Plata: relaciones íntimas entre una actividad económica transformada y un espacio deteriorado. Estudios Socioterritoriales, 14, 37-68. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/esso/v14/v14a03.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5582Perception; citizen participation; governance; Centros Comerciales a Cielo Abierto; Mar del PlataPercepción; participación ciudadana; gobernanza; Centros Comerciales a Cielo Abierto; Mar del PlataImplementación de programas de gestión asociada en entornos locales: el caso de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata. Análisis de las percepciones de su población objetivoImplementation of associated management programs in local environments: the case of centros comerciales a cielo abierto in the city of Mar del Plata. Analysis of the perceptions of its target populationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2824https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/466e15c8-064b-46ec-abdd-e830cbc0c657/download0647a20de3bfb0356f164cc42849c399MD51001/10713oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/107132023-08-14 15:26:43.773https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |