Estudio de caso: análisis de la perdurabilidad en el tiempo del restaurante La Puerta Falsa

El presente trabajo de grado tiene como propósito analizar los factores que le han permitido al restaurante La Puerta Falsa perdurar por más de 200 años y ser la empresa más longeva de Colombia. En el desarrollo de la investigación, se realizó una revisión teórica sobre lo que se entiende por empres...

Full description

Autores:
Torres Sánchez, Andrés Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12858
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12858
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.12858
Palabra clave:
Clima organizacional
Pequeña y mediana empresa
Comportamiento organizacional
Cultura y clima organizacional
Empresas de familia
Perdurabilidad
Mujeres y tradiciones gastronómicas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene como propósito analizar los factores que le han permitido al restaurante La Puerta Falsa perdurar por más de 200 años y ser la empresa más longeva de Colombia. En el desarrollo de la investigación, se realizó una revisión teórica sobre lo que se entiende por empresa de familia y algunos casos de éxito para determinar las características que permiten tomar a La Puerta Falsa como un caso de éxito. De igual manera, se realizaron entrevistas con los actuales administradores de la empresa objeto de estudio para evidenciar factores históricos y administrativos que han sido claves para su perdurabilidad. Como resultado de esta investigación, se evidencia que la tradición de heredar la empresa entre mujeres ha sido el elemento más determinante para la vigencia de la empresa, dado que han puesto un sello en la constancia para mantener la tradición de los productos que venden, el manejo del clima y cultura organizacional y principalmente con sus clientes.