Beneficios de la implementación de un proceso de Onboarding en la satisfacción laboral del área de reclutamiento de Nokia región Latinoamérica
El objetivo general de esta investigación es evaluar los beneficios de la implementación del onboarding en la satisfacción laboral del área de reclutamiento de Nokia en la región de Latinoamérica, teniendo en cuenta la relevancia que ha adquirido la práctica organizacional orientada a brindar una ex...
- Autores:
-
Vargas Moreno, Hanna Valeria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16193
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16193
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2218
- Palabra clave:
- Satisfacción en el trabajo - Aspectos sociales
Organización del trabajo - Estudios de caso
Empleados - Condiciones sociales
Onboarding
Satisfacción laboral
Incorporación empresarial
Bienestar laboral
Inducción
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El objetivo general de esta investigación es evaluar los beneficios de la implementación del onboarding en la satisfacción laboral del área de reclutamiento de Nokia en la región de Latinoamérica, teniendo en cuenta la relevancia que ha adquirido la práctica organizacional orientada a brindar una experiencia positiva al momento en que un nuevo empleado ingresa con el fin de que durante su ciclo de vida organizacional sea posible predecir una mayor satisfacción laboral. Esta investigación se realizó desde un paradigma de tipo Postpositivista con un enfoque mixto y un diseño no experimental y realizado con una muestra de 12 empleados de la organización Nokia Solutions and Networks Colombia. Las técnicas de recolección de información principales fueron la revisión documental, entrevistas realizadas a 8 empleados que participan directamente del proceso de onboarding que maneja Nokia, la aplicación de un cuestionario de satisfacción laboral, así como un Focus Group realizado a los 12 empleados mencionados, estas con el fin de poder identificar el proceso de onboarding que actualmente se lleva a cabo en el área de reclutamiento de la organización, además del proceso que propone la misma y el nivel de satisfacción laboral de la muestra seleccionada y conocer la percepción sobre el proceso de onboarding llevado a cabo en el área. Se encontró que la manera en que el proceso de onboarding se lleva a cabo en la organización puede tener beneficios o puede afectar la satisfacción laboral de los empleados, además se plantea un plan de intervención que cumple con el objetivo general de la investigación. |
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Vargas Moreno, Hanna Valeria2024-08-16T14:26:04Z2024-08-16T14:26:04Z2023El objetivo general de esta investigación es evaluar los beneficios de la implementación del onboarding en la satisfacción laboral del área de reclutamiento de Nokia en la región de Latinoamérica, teniendo en cuenta la relevancia que ha adquirido la práctica organizacional orientada a brindar una experiencia positiva al momento en que un nuevo empleado ingresa con el fin de que durante su ciclo de vida organizacional sea posible predecir una mayor satisfacción laboral. Esta investigación se realizó desde un paradigma de tipo Postpositivista con un enfoque mixto y un diseño no experimental y realizado con una muestra de 12 empleados de la organización Nokia Solutions and Networks Colombia. Las técnicas de recolección de información principales fueron la revisión documental, entrevistas realizadas a 8 empleados que participan directamente del proceso de onboarding que maneja Nokia, la aplicación de un cuestionario de satisfacción laboral, así como un Focus Group realizado a los 12 empleados mencionados, estas con el fin de poder identificar el proceso de onboarding que actualmente se lleva a cabo en el área de reclutamiento de la organización, además del proceso que propone la misma y el nivel de satisfacción laboral de la muestra seleccionada y conocer la percepción sobre el proceso de onboarding llevado a cabo en el área. Se encontró que la manera en que el proceso de onboarding se lleva a cabo en la organización puede tener beneficios o puede afectar la satisfacción laboral de los empleados, además se plantea un plan de intervención que cumple con el objetivo general de la investigación.The general objective of this research is to evaluate the benefits of the implementation of an onboarding process on job satisfaction in the recruitment area of Nokia in the Latin American region, taking into account the relevance that has acquired the organizational practice aimed at providing a positive experience at the time a new employee enters in order to predict a higher job satisfaction during his organizational life cycle. This research was conducted from a Postpositivist paradigm with a mixed approach and a non-experimental design and carried out with a sample of 12 employees of the organization Nokia Solutions and Networks Colombia. The main data collection techniques were the documentary review, interviews with 8 employees who participate directly in the onboarding process managed by Nokia, the application of a job satisfaction questionnaire, as well as a Focus Group conducted with the 12 employees mentioned, these in order to identify the onboarding process currently carried out in the recruitment area of the organization, in addition to the process proposed by the same and the level of job satisfaction of the selected sample and to know the perception about the onboarding process carried out in the area. It was found that the way in which the onboarding process is carried out in the organization can have benefits or can affect the job satisfaction of the employees, and an intervention plan is proposed that meets the general objective of the research.MaestríaMagíster en Gestión Social Empresarial y Especialista en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial114 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.2218https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16193https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2218spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Ciencias Sociales y HumanasBogotáMaestría en Gestión Social Empresarial y Especialista en gestión del desarrollo humano y bienestar social empresarialBautista, F. (2018). Onboarding como estrategia para una adecuada integración de los colaboradores de Stefanini Informática y tecnología. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Satisfacción en el trabajo - Aspectos socialesOrganización del trabajo - Estudios de casoEmpleados - Condiciones socialesOnboardingSatisfacción laboralIncorporación empresarialBienestar laboralInducciónBeneficios de la implementación de un proceso de Onboarding en la satisfacción laboral del área de reclutamiento de Nokia región LatinoaméricaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCAD-spa-2023-Beneficios_de_la_implementacion_de_un_proceso_de_onboarding_en_la_satisfaccion_laboral_del_area.pdfCAD-spa-2023-Beneficios_de_la_implementacion_de_un_proceso_de_onboarding_en_la_satisfaccion_laboral_del_area.pdfTrabajo de 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