Desarrollo del pensamiento científico del grado primero desde la indagación a través de una secuencia didáctica
Esta propuesta de intervención titulada: Desarrollo del pensamiento científico del grado primero desde la indagación a través de una secuencia didáctica, título que contiene el objetivo general, se centra en la construcción y desarrollo de una secuencia didáctica que parte del diagnóstico realizado...
- Autores:
-
Enciso Galindo, Luz Angela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16017
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16017
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2068
- Palabra clave:
- Pedagogía - Enseñanza
Metodología en pedagogía - Estudios de caso
Evaluación académica - Metodología
Pensamiento científico
Indagación
Secuencia didáctica
Materia
Propiedades de la materia
Cambios de estado
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta propuesta de intervención titulada: Desarrollo del pensamiento científico del grado primero desde la indagación a través de una secuencia didáctica, título que contiene el objetivo general, se centra en la construcción y desarrollo de una secuencia didáctica que parte del diagnóstico realizado en la IED Los comuneros Oswaldo Guayasamín y la reflexión de la práctica pedagógica desarrollada con los estudiantes del curso 102, se establece a través de una secuencia didáctica del aprendizaje basado en indagación para la apropiación en ciencias naturales sobre la materia para generar aprendizaje significativo. La secuencia utiliza referentes relacionados con la necesidad de comprender el uso de la ciencia en los diferentes aspectos de la vida a partir de la estrategia de aula: Aprendizaje basado en indagación, utilizando las grandes ideas en ciencias (Harlen, 2015) que actualmente son un referente de la educación científica. La secuencia está organizada en 8 sesiones, una sesión diagnóstica, seis sesiones de trabajo para el desarrollo de concepciones sobre la materia y sesión final. Se planteó para la evaluación de los aprendizajes dos rúbricas analíticas en la sesión 1 y 8, listas de chequeo, sesiones 2 a 7, que dan cuenta de los resultados obtenidos en el proceso. |
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