Evaluación auténtica y procesos de aprendizaje en estudiantes del ciclo I de la IED San Francisco de Asís
La evaluación de los aprendizajes es un elemento integrador de las prácticas en el aula. Al respecto se ha privilegiado un estilo tradicional en que se le da relevancia a la memoria, las pruebas estandarizadas, los resultados y las calificaciones, es decir con un carácter sumativo que, si bien propo...
- Autores:
-
Llano Martínez, Adriana Edilma
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15916
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15916
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1970
- Palabra clave:
- Evaluación académica - Aspectos sociales
Instituciones sociales - Eduación
Estudiantes - Enseñanza
Evaluación de aprendizajes
Evaluación auténtica
Prácticas evaluativas
Rúbricas
Autoevaluación y coevaluación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La evaluación de los aprendizajes es un elemento integrador de las prácticas en el aula. Al respecto se ha privilegiado un estilo tradicional en que se le da relevancia a la memoria, las pruebas estandarizadas, los resultados y las calificaciones, es decir con un carácter sumativo que, si bien proporciona información valiosa para las instituciones educativas y los organismos estatales, se queda corta a la hora de establecer lo que es realmente capaz de hacer el estudiante en una situación real. Es aquí donde emerge una gama amplia de enfoques más acordes con las concepciones alternativas de enseñanza-aprendizaje (por ejemplo, el aprendizaje significativo), entre ellos la evaluación auténtica. La presente investigación trata sobre la implementación de estrategias propias de evaluación auténtica, específicamente las rúbricas y las matrices de autoevaluación y coevaluación en el aula con estudiantes de ciclo 1, posterior a la caracterización de las prácticas evaluativas que se llevan a cabo en este mismo ciclo escolar. |
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