Evaluación de la incidencia de la gestión académica en los resultados de las pruebas Saber 11, en ciencias naturales, del Colegio Castilla I.E.D

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la incidencia de los factores asociados a la gestión académica (prácticas pedagógicas y seguimiento académico), de la Institución Educativa Distrital Castilla en los resultados de los estudiantes, jornada mañana (J.M.) y jornada tarde...

Full description

Autores:
Torres Matallana, Martha Bibiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15932
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15932
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1986
Palabra clave:
Evaluación educativa - Educación
Estudiantes de educación media - Evaluación
Pedagogía - Enseñanza
Gestión académica
Prácticas pedagógicas
Seguimiento académico
Pruebas Saber 11
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la incidencia de los factores asociados a la gestión académica (prácticas pedagógicas y seguimiento académico), de la Institución Educativa Distrital Castilla en los resultados de los estudiantes, jornada mañana (J.M.) y jornada tarde (J.T.), en las pruebas Saber 11 y se formula la pregunta de investigación; siguiendo el orden se dan a conocer los objetivos, seguido a esto, se abre espacio para el marco teórico, que sustenta el trabajo a partir del estado de arte y referentes teóricos. Luego se expone el marco metodológico en donde se presenta el tipo y el enfoque de la evaluación, población y muestra, las variables y categorías de evaluación y las técnicas e instrumentos de recolección de la información; a continuación, se realiza el análisis de los resultados de acuerdo a los datos obtenidos después de aplicar los instrumentos, seguido a esto se da paso al análisis de los resultados y la discusión para corroborar los hallazgos con el marco teórico y, finalmente, se exponen las conclusiones y recomendaciones.