Aprendizaje de la función lineal y afín a través de la resolución de problemas
En el presente documento se registran los resultados de la intervención pedagógica en el aula desarrollada en el colegio Luis López de Mesa IED de la ciudad de Bogotá, obtenidos tras la aplicación de una secuencia didáctica diseñada para el aprendizaje del concepto de función lineal y afín en grado...
- Autores:
-
Sánchez Cruz, Jorge Armando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16088
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16088
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2129
- Palabra clave:
- Pedagogía - Enseñanza
Salones de clase - Metodología
Estudiantes - Educación
Función lineal
Función afín
Resolución y planteamiento de problemas
Secuencia didáctica
Pensamiento funcional
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el presente documento se registran los resultados de la intervención pedagógica en el aula desarrollada en el colegio Luis López de Mesa IED de la ciudad de Bogotá, obtenidos tras la aplicación de una secuencia didáctica diseñada para el aprendizaje del concepto de función lineal y afín en grado noveno, desarrollada desde las relaciones funcionales de recurrencia, correspondencia y covariación, a través de la resolución y el planteamiento de problemas. La secuencia didáctica se planteó siguiendo la propuesta de los tres niveles de Tobón (2010), (inicial receptivo, básico y autónomo y estratégico). En el proceso matemático de la resolución de problemas de tomó como referente a Pólya (1969), con sus cuatro etapas (Comprender el problema, plantear un plan, ejecutar el plan y verificar la solución). |
---|