El Kaizen-GP: un modelo gerencial para mejorar los procesos y los servicios públicos municipales

Ante los cambios vertiginosos que se experimentan alrededor del mundo en el siglo XXI, los retos en materia de servicios públicos exigen mejoras constantes en la gestión pública, sobre todo aquella del ámbito local. Por tal motivo, esta investigación de dos casos de estudio de ayuntamientos (uno mex...

Full description

Autores:
Suárez Barraza, Manuel Francisco
Alvarado Ramírez, Karla María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9691
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9691
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3433
Palabra clave:
Continuous Improvement (Kaizen)
Process Improvement
Utilities
Governance
Innovation.
Mejora continua (Kaizen)
Mejora de procesos
Servicios públicos
Gestión pública
Innovación.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_a7fe860392ab09d411d19e07617c0bf9
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9691
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Suárez Barraza, Manuel Francisco29618ed3-9430-44ed-aa0a-d9f11f8aa2e7Alvarado Ramírez, Karla María472587f4-f927-4d12-a5eb-5672d259a7562013-06-17 00:00:002022-09-09T20:53:51Z2013-06-17 00:00:002022-09-09T20:53:51Z2013-06-17Ante los cambios vertiginosos que se experimentan alrededor del mundo en el siglo XXI, los retos en materia de servicios públicos exigen mejoras constantes en la gestión pública, sobre todo aquella del ámbito local. Por tal motivo, esta investigación de dos casos de estudio de ayuntamientos (uno mexicano y otro español) brindan un esquema conceptual denominado Kaizen-GP, que representa un modelo gerencial único, inédito y adaptado a la realidad del sector público. Dicho modelo de mejora continua busca consolidar la innovación de los procesos y servicios públicos de las administraciones locales de los países iberoamericanos.Given the rapid changes being experienced around the world in the twenty-first century, the challenges in public services require constant improvements in governance especially that of local area. Therefore, this study of two case studies of councils (one Mexican and one Spanish) has given us a conceptual framework called Kaizen-GP, which represents a unique management model, unpublished, and adapted to the reality of the public sector. Such model aims to consolidate the process innovation and public services of local governments of Latin American countries.application/pdftext/html2346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9691https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3433spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3433/3120https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3433/3968Núm. 21 , Año 201323218Sotavento M.B.A.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3433Continuous Improvement (Kaizen)Process ImprovementUtilitiesGovernanceInnovation.Mejora continua (Kaizen)Mejora de procesosServicios públicosGestión públicaInnovación.El Kaizen-GP: un modelo gerencial para mejorar los procesos y los servicios públicos municipalesThe Kaizen-GP: a model to improve management processes and municipal utilityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2693https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/928d81b8-b969-45a3-ad00-ab0f5849f484/downloadc696b7f1072cb362159b1b94d5a173f0MD51001/9691oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/96912023-08-14 15:26:16.268https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv El Kaizen-GP: un modelo gerencial para mejorar los procesos y los servicios públicos municipales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Kaizen-GP: a model to improve management processes and municipal utility
title El Kaizen-GP: un modelo gerencial para mejorar los procesos y los servicios públicos municipales
spellingShingle El Kaizen-GP: un modelo gerencial para mejorar los procesos y los servicios públicos municipales
Continuous Improvement (Kaizen)
Process Improvement
Utilities
Governance
Innovation.
Mejora continua (Kaizen)
Mejora de procesos
Servicios públicos
Gestión pública
Innovación.
title_short El Kaizen-GP: un modelo gerencial para mejorar los procesos y los servicios públicos municipales
title_full El Kaizen-GP: un modelo gerencial para mejorar los procesos y los servicios públicos municipales
title_fullStr El Kaizen-GP: un modelo gerencial para mejorar los procesos y los servicios públicos municipales
title_full_unstemmed El Kaizen-GP: un modelo gerencial para mejorar los procesos y los servicios públicos municipales
title_sort El Kaizen-GP: un modelo gerencial para mejorar los procesos y los servicios públicos municipales
dc.creator.fl_str_mv Suárez Barraza, Manuel Francisco
Alvarado Ramírez, Karla María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suárez Barraza, Manuel Francisco
Alvarado Ramírez, Karla María
dc.subject.eng.fl_str_mv Continuous Improvement (Kaizen)
Process Improvement
Utilities
Governance
Innovation.
topic Continuous Improvement (Kaizen)
Process Improvement
Utilities
Governance
Innovation.
Mejora continua (Kaizen)
Mejora de procesos
Servicios públicos
Gestión pública
Innovación.
dc.subject.spa.fl_str_mv Mejora continua (Kaizen)
Mejora de procesos
Servicios públicos
Gestión pública
Innovación.
description Ante los cambios vertiginosos que se experimentan alrededor del mundo en el siglo XXI, los retos en materia de servicios públicos exigen mejoras constantes en la gestión pública, sobre todo aquella del ámbito local. Por tal motivo, esta investigación de dos casos de estudio de ayuntamientos (uno mexicano y otro español) brindan un esquema conceptual denominado Kaizen-GP, que representa un modelo gerencial único, inédito y adaptado a la realidad del sector público. Dicho modelo de mejora continua busca consolidar la innovación de los procesos y servicios públicos de las administraciones locales de los países iberoamericanos.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-06-17 00:00:00
2022-09-09T20:53:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-06-17 00:00:00
2022-09-09T20:53:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06-17
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2175
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-3734
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9691
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3433
identifier_str_mv 2346-2175
0123-3734
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9691
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3433
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3433/3120
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3433/3968
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 21 , Año 2013
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 23
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Sotavento M.B.A.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3433
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/928d81b8-b969-45a3-ad00-ab0f5849f484/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c696b7f1072cb362159b1b94d5a173f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1831928501719007232