El Kaizen-GP: un modelo gerencial para mejorar los procesos y los servicios públicos municipales
Ante los cambios vertiginosos que se experimentan alrededor del mundo en el siglo XXI, los retos en materia de servicios públicos exigen mejoras constantes en la gestión pública, sobre todo aquella del ámbito local. Por tal motivo, esta investigación de dos casos de estudio de ayuntamientos (uno mex...
- Autores:
-
Suárez Barraza, Manuel Francisco
Alvarado Ramírez, Karla María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9691
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9691
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3433
- Palabra clave:
- Continuous Improvement (Kaizen)
Process Improvement
Utilities
Governance
Innovation.
Mejora continua (Kaizen)
Mejora de procesos
Servicios públicos
Gestión pública
Innovación.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_a7fe860392ab09d411d19e07617c0bf9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9691 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Suárez Barraza, Manuel Francisco29618ed3-9430-44ed-aa0a-d9f11f8aa2e7Alvarado Ramírez, Karla María472587f4-f927-4d12-a5eb-5672d259a7562013-06-17 00:00:002022-09-09T20:53:51Z2013-06-17 00:00:002022-09-09T20:53:51Z2013-06-17Ante los cambios vertiginosos que se experimentan alrededor del mundo en el siglo XXI, los retos en materia de servicios públicos exigen mejoras constantes en la gestión pública, sobre todo aquella del ámbito local. Por tal motivo, esta investigación de dos casos de estudio de ayuntamientos (uno mexicano y otro español) brindan un esquema conceptual denominado Kaizen-GP, que representa un modelo gerencial único, inédito y adaptado a la realidad del sector público. Dicho modelo de mejora continua busca consolidar la innovación de los procesos y servicios públicos de las administraciones locales de los países iberoamericanos.Given the rapid changes being experienced around the world in the twenty-first century, the challenges in public services require constant improvements in governance especially that of local area. Therefore, this study of two case studies of councils (one Mexican and one Spanish) has given us a conceptual framework called Kaizen-GP, which represents a unique management model, unpublished, and adapted to the reality of the public sector. Such model aims to consolidate the process innovation and public services of local governments of Latin American countries.application/pdftext/html2346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9691https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3433spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3433/3120https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3433/3968Núm. 21 , Año 201323218Sotavento M.B.A.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3433Continuous Improvement (Kaizen)Process ImprovementUtilitiesGovernanceInnovation.Mejora continua (Kaizen)Mejora de procesosServicios públicosGestión públicaInnovación.El Kaizen-GP: un modelo gerencial para mejorar los procesos y los servicios públicos municipalesThe Kaizen-GP: a model to improve management processes and municipal utilityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2693https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/928d81b8-b969-45a3-ad00-ab0f5849f484/downloadc696b7f1072cb362159b1b94d5a173f0MD51001/9691oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/96912023-08-14 15:26:16.268https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Kaizen-GP: un modelo gerencial para mejorar los procesos y los servicios públicos municipales |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Kaizen-GP: a model to improve management processes and municipal utility |
title |
El Kaizen-GP: un modelo gerencial para mejorar los procesos y los servicios públicos municipales |
spellingShingle |
El Kaizen-GP: un modelo gerencial para mejorar los procesos y los servicios públicos municipales Continuous Improvement (Kaizen) Process Improvement Utilities Governance Innovation. Mejora continua (Kaizen) Mejora de procesos Servicios públicos Gestión pública Innovación. |
title_short |
El Kaizen-GP: un modelo gerencial para mejorar los procesos y los servicios públicos municipales |
title_full |
El Kaizen-GP: un modelo gerencial para mejorar los procesos y los servicios públicos municipales |
title_fullStr |
El Kaizen-GP: un modelo gerencial para mejorar los procesos y los servicios públicos municipales |
title_full_unstemmed |
El Kaizen-GP: un modelo gerencial para mejorar los procesos y los servicios públicos municipales |
title_sort |
El Kaizen-GP: un modelo gerencial para mejorar los procesos y los servicios públicos municipales |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Barraza, Manuel Francisco Alvarado Ramírez, Karla María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Suárez Barraza, Manuel Francisco Alvarado Ramírez, Karla María |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Continuous Improvement (Kaizen) Process Improvement Utilities Governance Innovation. |
topic |
Continuous Improvement (Kaizen) Process Improvement Utilities Governance Innovation. Mejora continua (Kaizen) Mejora de procesos Servicios públicos Gestión pública Innovación. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mejora continua (Kaizen) Mejora de procesos Servicios públicos Gestión pública Innovación. |
description |
Ante los cambios vertiginosos que se experimentan alrededor del mundo en el siglo XXI, los retos en materia de servicios públicos exigen mejoras constantes en la gestión pública, sobre todo aquella del ámbito local. Por tal motivo, esta investigación de dos casos de estudio de ayuntamientos (uno mexicano y otro español) brindan un esquema conceptual denominado Kaizen-GP, que representa un modelo gerencial único, inédito y adaptado a la realidad del sector público. Dicho modelo de mejora continua busca consolidar la innovación de los procesos y servicios públicos de las administraciones locales de los países iberoamericanos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-06-17 00:00:00 2022-09-09T20:53:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-06-17 00:00:00 2022-09-09T20:53:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-06-17 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2175 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-3734 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9691 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3433 |
identifier_str_mv |
2346-2175 0123-3734 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9691 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3433 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3433/3120 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3433/3968 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 21 , Año 2013 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
21 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Sotavento M.B.A. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3433 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/928d81b8-b969-45a3-ad00-ab0f5849f484/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c696b7f1072cb362159b1b94d5a173f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1831928501719007232 |