El Kaizen-GP: un modelo gerencial para mejorar los procesos y los servicios públicos municipales

Ante los cambios vertiginosos que se experimentan alrededor del mundo en el siglo XXI, los retos en materia de servicios públicos exigen mejoras constantes en la gestión pública, sobre todo aquella del ámbito local. Por tal motivo, esta investigación de dos casos de estudio de ayuntamientos (uno mex...

Full description

Autores:
Suárez Barraza, Manuel Francisco
Alvarado Ramírez, Karla María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9691
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9691
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3433
Palabra clave:
Continuous Improvement (Kaizen)
Process Improvement
Utilities
Governance
Innovation.
Mejora continua (Kaizen)
Mejora de procesos
Servicios públicos
Gestión pública
Innovación.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Ante los cambios vertiginosos que se experimentan alrededor del mundo en el siglo XXI, los retos en materia de servicios públicos exigen mejoras constantes en la gestión pública, sobre todo aquella del ámbito local. Por tal motivo, esta investigación de dos casos de estudio de ayuntamientos (uno mexicano y otro español) brindan un esquema conceptual denominado Kaizen-GP, que representa un modelo gerencial único, inédito y adaptado a la realidad del sector público. Dicho modelo de mejora continua busca consolidar la innovación de los procesos y servicios públicos de las administraciones locales de los países iberoamericanos.