Incidencia de la conciencia y regulación emocional para mejorar la convivencia escolar
Esta investigación se hace en el marco de los estudios de Maestría en Educación realizados en la Universidad Externado de Colombia. Dado el perfil profesional de la investigadora se optó por realizar una propuesta de atención a los conflictos convivenciales relacionados con un mal manejo de la socio...
- Autores:
-
Velandia Bohórquez, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15976
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15976
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2029
- Palabra clave:
- Estudiantes - Aspectos socioeconómicos
Pedagogía - Enseñanza
Educación - Aspectos sociales
Competencias socioemocionales
Conciencia emocional
Regulación emocional
Convivencia escolar
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación se hace en el marco de los estudios de Maestría en Educación realizados en la Universidad Externado de Colombia. Dado el perfil profesional de la investigadora se optó por realizar una propuesta de atención a los conflictos convivenciales relacionados con un mal manejo de la socioemocionalidad. Para eso, se realizó un diagnóstico de la conciencia y la regulación emocional de un grupo de estudiantes de grado cuarto del colegio de la IED El Paraíso de Manuela Beltrán. Tras lo cual se diseñó una intervención significativa, estructurada en diez sesiones, que permitiera atender aquellos factores relevantes identificados en el diagnóstico. La estructuración de la investigación se hizo con un enfoque cualitativo, con una investigación de tipo investigación acción educativa. Se diseñaron instrumentos de observación como diarios de campo y entrevistas, Los datos se analizaron con una triangulación de tipo teórica en donde se comprobó que es posible mejorar la convivencia escolar si se fortalecen los procesos de formación socioemocional. |
---|