Incidencia de la conciencia y regulación emocional para mejorar la convivencia escolar

Esta investigación se hace en el marco de los estudios de Maestría en Educación realizados en la Universidad Externado de Colombia. Dado el perfil profesional de la investigadora se optó por realizar una propuesta de atención a los conflictos convivenciales relacionados con un mal manejo de la socio...

Full description

Autores:
Velandia Bohórquez, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15976
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15976
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2029
Palabra clave:
Estudiantes - Aspectos socioeconómicos
Pedagogía - Enseñanza
Educación - Aspectos sociales
Competencias socioemocionales
Conciencia emocional
Regulación emocional
Convivencia escolar
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación se hace en el marco de los estudios de Maestría en Educación realizados en la Universidad Externado de Colombia. Dado el perfil profesional de la investigadora se optó por realizar una propuesta de atención a los conflictos convivenciales relacionados con un mal manejo de la socioemocionalidad. Para eso, se realizó un diagnóstico de la conciencia y la regulación emocional de un grupo de estudiantes de grado cuarto del colegio de la IED El Paraíso de Manuela Beltrán. Tras lo cual se diseñó una intervención significativa, estructurada en diez sesiones, que permitiera atender aquellos factores relevantes identificados en el diagnóstico. La estructuración de la investigación se hizo con un enfoque cualitativo, con una investigación de tipo investigación acción educativa. Se diseñaron instrumentos de observación como diarios de campo y entrevistas, Los datos se analizaron con una triangulación de tipo teórica en donde se comprobó que es posible mejorar la convivencia escolar si se fortalecen los procesos de formación socioemocional.