Factores asociados a los resultados de la prueba Saber 9º en lenguaje, Colegio Miravalle IED, Alianza Educativa
En el presente trabajo de investigación, buscó analizar los diversos factores socioculturales, pedagógicos y evaluativos de las docentes del área de Lenguaje que inciden en los resultados de la prueba Saber de grado 9° en el Colegio Miravalle IED; para ello se hizo necesario realizar un análisis est...
- Autores:
-
Garzón Hernández, Martha Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16708
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16708
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2701
- Palabra clave:
- Evaluación académica - Estudios de caso
Aprendizaje - Metodología
Pedagogía - Enseñanza
Evaluación
Evaluación de aprendizajes
Enseñanza para la comprensión
Prueba Saber
Factores socioculturales y pedagógicos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el presente trabajo de investigación, buscó analizar los diversos factores socioculturales, pedagógicos y evaluativos de las docentes del área de Lenguaje que inciden en los resultados de la prueba Saber de grado 9° en el Colegio Miravalle IED; para ello se hizo necesario realizar un análisis estadístico de la prueba Saber, aplicar encuestas a estudiantes, padres y docentes del área; además, realizar una revisión documental de la planeación del área, la cual se enmarca dentro de la EpC. Con lo anterior se logró evidenciar que el factor que más se asocia a los resultados académicos de los estudiantes es el sociocultural, ya que ellos y sus padres concuerdan que la venta y el consumo de sustancias psicoactivas les afecta emocionalmente, lo que repercute en su desempeño escolar, a esto se suman las peleas callejeras y la falta de apoyo por parte de policía. Con relación al factor pedagógico, hay una fuerte aceptación y manejo del enfoque de la EpC, los estudiantes saben, conocen y aceptan que la evaluación es un proceso constante y en todos los momentos de la clase y de la unidad didáctica, bajo la cual trabajan a diario en clase. Hay gran variedad de estrategias al interior del aula, así como recursos para alcanzar la comprensión. |
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