Análisis comparativo de la cultura organizacional en tres empresas autogestionadas en América Latina

El fenómeno de las empresas propiedad de sus trabajadores o autogestionadas se aborda en este trabajo a partir del estudio de caso en tres empresas ubicadas en Popayán, Colombia, y Rosario, Argentina. Se pretende obtener aprendizajes sobre la cultura organizacional en este modelo, a partir de la ide...

Full description

Autores:
Monroy Del Castillo, Ricardo
Leiton Molano, David Andrés
Cobo, Christian Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9854
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9854
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/4060
Palabra clave:
Cultura organizacional
Empresas autogestionadas
Modelo de gestión
Valores
Participación
Organizational Culture
Self- Managed Firms
Management Model
Values
Participation.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El fenómeno de las empresas propiedad de sus trabajadores o autogestionadas se aborda en este trabajo a partir del estudio de caso en tres empresas ubicadas en Popayán, Colombia, y Rosario, Argentina. Se pretende obtener aprendizajes sobre la cultura organizacional en este modelo, a partir de la identificación y análisis de elementos comunes y divergentes. Se realizaron entrevistas en las empresas definidas a través de un grupo de variables asociadas a la cultura organizacional, como valores, participación e historia fundacional, entre otras. Los principales hallazgos de esta investigación están orientados a que la cultura organizacional en estas empresas, a pesar de las diferencias de contexto, son bastante similares. Valores como la solidaridad, la responsabilidad, el compromiso y el trabajo en equipo, son comunes en las organizaciones, soportados en un suceso que obliga a reformular las expectativas de los individuos: el momento de crisis.