Innovación pública en programas sociales a través de la generación de valor público. El caso del Programa Escuelas de Tiempo Completo 2018-2019 en el Estado de Puebla, México
Este análisis busca identificar la innovación pública generada a través del Programa Escuelas de Tiempo Completo en México, en particular para el ciclo escolar 2018-2019, en las escuelas del estado de Puebla, evaluando la generación de valor público a través de una encuesta de percepción tipo censo,...
- Autores:
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Rivera, Claudia
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- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Este análisis busca identificar la innovación pública generada a través del Programa Escuelas de Tiempo Completo en México, en particular para el ciclo escolar 2018-2019, en las escuelas del estado de Puebla, evaluando la generación de valor público a través de una encuesta de percepción tipo censo, respondida por 612 directores de escuelas beneficiadas con este programa. Los hallazgos de la investigación muestran que, si bien las reglas de operación del programa cumplen con los criterios para generar valor público, existen tramos de control operativo y político que podrían mejorarse en la gestión pública estatal. |
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Los hallazgos de la investigación muestran que, si bien las reglas de operación del programa cumplen con los criterios para generar valor público, existen tramos de control operativo y político que podrían mejorarse en la gestión pública estatal.This paper seeks to identify the public innovation generated through the “Full Time Schools Program” in Mexico, particularly for the 2018- 2019 school year in the schools of the State of Puebla, evaluating the generation of public value through a survey perception answered by 612 principals of schools benefited from this program in the state. The research shows that although the program’s operating rules point out the criteria for generating public value, there are sections of political control in the operation that could be improved in the state public management.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16578651.n28.042346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8966https://doi.org/10.18601/16578651.n28.04spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6942/10404https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6942/10405https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6942/10406Núm. 28 , Año 2021 : Enero-Junio962875OperaAnaya Torres, E. D. (2019). Calidad educativa como precarización laboral: análisis de América Latina. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), xlix(2), 9-34.Ballart, X. (2000). Innovación en la gestión pública y en la empresa privada. Los casos de Óscar Fanjul, Pedro Fontana, Alberto Ledesma, Marcé Sala y Rafael Villaseca. Ed. Díaz de los Santos. https://www.researchgate.net/publication/31719560Brugué, Q., Blanco, I. y Boada, J. (2014). Entornos y motores para la innovación en las políticas públicas. mRevista del CLAD Reforma y Democracia, (59), 5-34.Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2017). Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 3º. Diario Oficial de la Federación. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdfConsejo Nacional de Evaluación de la Política Social en México (Coneval) (2016). Anexo estadístico de la Medición de la Pobreza en México. https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2016.aspxCruz Senovilla, M. C. y Juárez Bolaños, D. (2018). Educación rural en El Salvador y México: los casos de escuelas primarias unitarias Rural. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 40(1).Cubillos-Romo, J. E., Altamirano-Ojeda, O. J. y Prado- Cendoya, G. 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The case of the 2018-2019 full time schools program in the state of Puebla, MexicoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2761https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/daa4dc21-c10e-402d-9ac0-fbb2fd9e6921/downloadb8cd96041a23b0cba199f914a94bcd75MD51001/8966oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/89662023-08-14 15:09:09.931http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Claudia Rivera - 2020https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |