El gobierno escolar como escenario para la construcción de la subjetividad política
Esta tesis analiza el aporte del gobierno escolar en la construcción de la subjetividad política en los estudiantes de la institución. El objetivo principal de este estudio se orientó a construir un escenario pedagógico y didáctico que facilite la contribución a la formación política de los estudian...
- Autores:
-
Contreras Cubillos, Nidia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25013
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25013
- Palabra clave:
- Participación ciudadana - Aspectos sociales - Albán (Cundinamarca, Colombia)
Liderazgo - Aspectos sociales - Albán (Cundinamarca, Colombia)
Pedagogía - Estrategia y técnicas - Albán (Cundinamarca, Colombia)
Autonomía en la educación - Aspectos sociales - Albán (Cundinamarca, Colombia)
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Gobierno escolar
Subjetividad política
Participación ciudadana
Competencias ciudadanas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta tesis analiza el aporte del gobierno escolar en la construcción de la subjetividad política en los estudiantes de la institución. El objetivo principal de este estudio se orientó a construir un escenario pedagógico y didáctico que facilite la contribución a la formación política de los estudiantes de grado décimo, undécimo, así como del consejo estudiantil de la I.E.R.D. Chimbe. La metodología utilizada es cualitativa, apoyada en grupo focal, aprendizaje colaborativo y proyecto de aula, con el fin de comprender los significados construidos por cada uno de los estudiantes en la experiencia brindada a través del gobierno escolar. Los hallazgos indican que el gobierno escolar es un escenario propicio para el desarrollo y fortalecimiento de liderazgo, toma de decisiones, vivencia de una ciudadanía propositiva, activa y responsable, diálogo, escucha, trabajo, colaborativo y empatía. Las conclusiones señalan que, a partir del gobierno escolar, se promueve la reflexión, el desarrollo del pensamiento crítico y la participación política de los estudiantes. Se alienta a llevar a cabo estrategias de aula que aporten a la formación de los estudiantes a través de la resolución de problemas. Esta intervención proporciona una visión sobre la responsabilidad del gobierno escolar en la formación política de los estudiantes. |
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