La narrativa del turismo cultural en el centro histórico de Bogotá y la posible implementación del neuromarketing para mejorar la experiencia de los turistas

Bogotá, una de las ciudades más visitadas de Colombia, se destaca principalmente por el turismo de negocios. Sin embargo, su potencial en turismo cultural es significativo, debido al Centro Histórico, que reúne numerosos atractivos con sus respectivas narrativas trasmitidas por los guías turísticos....

Full description

Autores:
Gómez Montes, Mallerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16656
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16656
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2651
Palabra clave:
Comercio turístico - Aspectos económicos
Administración de mercadeo
Cultura - Organización
Narrativas
Turismo cultural
Experiencia turística
Neuromarketing
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Bogotá, una de las ciudades más visitadas de Colombia, se destaca principalmente por el turismo de negocios. Sin embargo, su potencial en turismo cultural es significativo, debido al Centro Histórico, que reúne numerosos atractivos con sus respectivas narrativas trasmitidas por los guías turísticos. Mejorar estas narrativas puede optimizar la experiencia de los turistas, y el uso de nuevas técnicas como el neuromarketing que permite comprender las emociones que influyen en las decisiones y preferencias de los turistas facilita la creación de estrategias innovadoras para mejorar la experiencia dicha experiencia. El proyecto aborda tres objetivos clave. Primero, describe el proceso de creación de recorridos turísticos, basado en fuentes virtuales y en las opiniones de cinco guías con enfoques culturales diferentes. Segundo, caracteriza la experiencia turística a través de dos recorridos y entrevistas, identificando factores clave como el valor único del destino, la motivación, las emociones y la conexión con el guía y el lugar. Finalmente, se evalúa la implementación del neuromarketing mediante tres propuestas y dos métodos para medir su eficacia, basándose en casos de éxito. El proyecto concluye que Bogotá posee un gran potencial para el turismo cultural y que, aunque las estrategias de neuromarketing están en fase de prueba, seguir explorando estas técnicas podría mejorar la experiencia turística.