Estrategias metacognitivas de los docentes en un programa de Contaduría Pública en la ciudad de Bogotá, centrado en blended learning

Enmarcados en un enfoque cualitativo, en este artículo se presentan algunos elementos teóricos de la metodología blended learning (aprendizaje semipresencial o combinado) con el fin de caracterizar las estrategias metacognitivas de los docentes del programa de Contaduría Pública de la Universidad Sa...

Full description

Autores:
Gómez González, Edgar
Moreno Sánchez, Gabriel Enrique
Escobar Melgarejo, David Isnardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6451
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6451
https://doi.org/10.18601/16577175.n29.02
Palabra clave:
blended learning;
education;
teachers;
teaching;
metacognition
blended learning;
docentes;
educación;
enseñanza;
metacognición
Rights
openAccess
License
Edgar Gómez González, Gabriel Enrique Moreno Sánchez, David Isnardo Escobar Melgarejo - 2021
id uexternad2_a003a976e00bd52119f3de6bbf9a9d01
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6451
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias metacognitivas de los docentes en un programa de Contaduría Pública en la ciudad de Bogotá, centrado en blended learning
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Metacognitive strategies for teachers in a public accounting program in the city of Bogota, focused on blended learning
title Estrategias metacognitivas de los docentes en un programa de Contaduría Pública en la ciudad de Bogotá, centrado en blended learning
spellingShingle Estrategias metacognitivas de los docentes en un programa de Contaduría Pública en la ciudad de Bogotá, centrado en blended learning
blended learning;
education;
teachers;
teaching;
metacognition
blended learning;
docentes;
educación;
enseñanza;
metacognición
title_short Estrategias metacognitivas de los docentes en un programa de Contaduría Pública en la ciudad de Bogotá, centrado en blended learning
title_full Estrategias metacognitivas de los docentes en un programa de Contaduría Pública en la ciudad de Bogotá, centrado en blended learning
title_fullStr Estrategias metacognitivas de los docentes en un programa de Contaduría Pública en la ciudad de Bogotá, centrado en blended learning
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas de los docentes en un programa de Contaduría Pública en la ciudad de Bogotá, centrado en blended learning
title_sort Estrategias metacognitivas de los docentes en un programa de Contaduría Pública en la ciudad de Bogotá, centrado en blended learning
dc.creator.fl_str_mv Gómez González, Edgar
Moreno Sánchez, Gabriel Enrique
Escobar Melgarejo, David Isnardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez González, Edgar
Moreno Sánchez, Gabriel Enrique
Escobar Melgarejo, David Isnardo
dc.subject.eng.fl_str_mv blended learning;
education;
teachers;
teaching;
metacognition
topic blended learning;
education;
teachers;
teaching;
metacognition
blended learning;
docentes;
educación;
enseñanza;
metacognición
dc.subject.spa.fl_str_mv blended learning;
docentes;
educación;
enseñanza;
metacognición
description Enmarcados en un enfoque cualitativo, en este artículo se presentan algunos elementos teóricos de la metodología blended learning (aprendizaje semipresencial o combinado) con el fin de caracterizar las estrategias metacognitivas de los docentes del programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. A partir de una fase teórico-conceptual se construyó un cuestionario que se aplicó a los docentes para determinar los aspectos cognitivos y metacognitivos que se pueden considerar propios de una profesión como la contaduría pública, a la vez que se identificaron los criterios centrales del instrumento: planeación y diseño, implementación, control y evaluación, sin perder de vista las potencialidades e influencias del entorno educativo. Por otra parte, la presente investigación pone de manifiesto que el tema de la metodología virtual está presente en la planeación del trabajo docente, aunque en la práctica aún falta desarrollar toda su acción.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-01 00:00:00
2022-08-23T16:23:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-01 00:00:00
2022-08-23T16:23:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16577175.n29.02
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4899
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-7175
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6451
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16577175.n29.02
identifier_str_mv 10.18601/16577175.n29.02
2619-4899
1657-7175
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6451
https://doi.org/10.18601/16577175.n29.02
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/7539/11936
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/7539/11937
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/7539/11938
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 29 , Año 2022 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 30
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Apuntes Contables
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alterio Ariola, G. H., Ruiz, C. y Ii, B. (2010). Mediación metacognitiva, estrategias de enseñanza y procesos de pensamiento del docente de medicina (Cognitive mediation, teaching strategies and thought processes of Medicine professor). Mediación metacognitiva, estrategias de enseñanza y procesos de pensamiento del docente de medicina (Cognitive Mediation, Teaching Strategies and Thought Processes of Medicine Professor), 24(1), 25-32.
Bustingorry, S. O. y Mora, S. J. (2008). Metacognicion: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, 34(1), 187-197. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000100011.
De Sevilla, U. y Pina, A. B. (2004). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. http://redalyc.uaemex.mx.
Fernández, Z. y Revilla, A. (2010). Hacer de la necesidad virtud: los recursos de las pymes. Economía Industrial, 375, 53-64.
Fuentes, M. G. L. (2014). El aprendizaje basado en la resolución de problemas y su efectividad en el desarrollo de la metacognición. Educatio Siglo xxi, 32(3), 211-230. http://revistas.um.es/educatio/article/view/211051.
García, A. V. M. y Gómez, M. C. S. (2014). Predictive model of the intention to adopt blended learning in a university setting. Universitas Psychologica, 13(2), 601-614. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.mpia.
Hernández Sánchez, A. M. y Ortega Carrillo, J. A. (2016). Percepción de bienestar en experiencias inclusivas de blended learning. Educatio Siglo xxi, 34(2 Julio), 63. https://doi.org/10.6018/j/263811.
Hinojo-Lucena, F. J., Aznar-Díaz, I. y Cáceres Reche, M. P. (2009). Percepciones del alumnado sobre el blended learning en la universidad. Comunicar, 16(33), 165-174. https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-008.
Klimenko, O. y Álvares, J. L. (2009). Investigación pedagógica. Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas, 11(1), 11-28.
López Rodríguez, M. y Rodríguez Samaniego, J. A. (2018). Particularidades del costo en las universidades. Apuntes Contables, (21), 103-115. https://doi.org/10.18601/16577175.n21.08.
Macías, A., Mazzitelli, C. y Maturano, C. (2000). Las estrategias metacognitivas y su relación con el contexto educativo, 1-8. http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/ area2/Aprendizaje–eleccion de carrera/009–Mazzitelli y Maturano–UN San Juan.pdf.
Márquez, L., Espuny, C., González Martínez, G, y Gisbert Cervera, M. (2011). Experiencia de blended learning. Establishing a Learning Network in a Blended, 55-68.
Montes de Oca Recio, N. y Machado Ramírez, E. F. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475-488.
Morán, L. (2012). blended learning: desafío y oportunidad para la educación actual. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (39), 1-19. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.39.371.
Nurkhin, A., Kardoyo, Pramusinto, H., Setiyani, R. y Widhiastuti, R. (2020). Applying blended problem-based learning to accounting studies in higher education; Optimizing the utilization of social media for learning. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 15(8), 22-39. https://doi.org/10.3991/ijet.V15I08.12201.
Pereira Bolaños, A. C. (2019). Apuntes Contables n.o 24, julio-diciembre de 2019. Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) Vicerrectoría Bogotá Sur, Unidad de Ciencias Administrativas y Contables, Programa de Contaduría Pública, Bogotá, 39-53. https://doi.org/10.18601/16577175.n24.03.
Simon, J., Benedí, C., Blanché, C. y Bosch, M. (2016). La semipresencialidad en educación superior: casos de estudio en los grados de la Universidad de Barcelona. edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (58), 15-33. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/697/Edutec_n58_Simon_Benedi_Blanche_Bosch.pdf.
Toro, N. A. y Vitale, C. R. (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades. Virtual Educa. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004.
Turpo Cabrera, O. W. (2010). Contexto y desarrollo de la modalidad educativa blended learning en el sistema universitario iberoamericano. Revista Mexicana de Investigación Educativa. xv(45), 345-370. http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=sbb&criterio=art45002.
dc.rights.spa.fl_str_mv Edgar Gómez González, Gabriel Enrique Moreno Sánchez, David Isnardo Escobar Melgarejo - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Edgar Gómez González, Gabriel Enrique Moreno Sánchez, David Isnardo Escobar Melgarejo - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Contaduría Pública
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/7539
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fbea6b38-e0fd-4201-9ddf-ed2bdda1d02d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0102168286b2bfd8382d342d82557452
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100457035923456
spelling Gómez González, Edgarb4c8d5d1-d843-43c4-a92c-732bf79e5ad8Moreno Sánchez, Gabriel Enrique0ec81355-2daa-4bf3-ad0c-131351d98c5aEscobar Melgarejo, David Isnardo516cbe36-8a29-4da7-b81b-8a89593ad0eb2022-01-01 00:00:002022-08-23T16:23:35Z2022-01-01 00:00:002022-08-23T16:23:35Z2021-01-01Enmarcados en un enfoque cualitativo, en este artículo se presentan algunos elementos teóricos de la metodología blended learning (aprendizaje semipresencial o combinado) con el fin de caracterizar las estrategias metacognitivas de los docentes del programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. A partir de una fase teórico-conceptual se construyó un cuestionario que se aplicó a los docentes para determinar los aspectos cognitivos y metacognitivos que se pueden considerar propios de una profesión como la contaduría pública, a la vez que se identificaron los criterios centrales del instrumento: planeación y diseño, implementación, control y evaluación, sin perder de vista las potencialidades e influencias del entorno educativo. Por otra parte, la presente investigación pone de manifiesto que el tema de la metodología virtual está presente en la planeación del trabajo docente, aunque en la práctica aún falta desarrollar toda su acción.This article presents theoretical elements, research results, framed in a qualitative approach, in the line of Accounting Education, to characterize the metacognitive strategies in the teachers of the public accounting program of the Santo Tomas University, in the city of Bogotá, focused on in the blended learning methodology, starting from a theoretical-conceptual phase, giving way to the construction of a questionnaire that was applied to teachers, reaching a determination of the metacognitive strategies in blended learning; Likewise, cognitive and metacognitive aspects were found that can be considered typical of a profession such as public accounting; From the theoretical, the central criteria of the instrument were identified, these are: Planning and Design, Implementation, control, and evaluation; However, without losing sight of the potentialities and influences of the educational environment. On the other hand, it shows that the topic of virtual methodology is present in the planning of teaching work, however, in practice it remains a duty in all its action.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16577175.n29.022619-48991657-7175https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6451https://doi.org/10.18601/16577175.n29.02spaFacultad de Contaduría Públicahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/7539/11936https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/7539/11937https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/7539/11938Núm. 29 , Año 2022 : Enero-Junio302917Apuntes ContablesAlterio Ariola, G. H., Ruiz, C. y Ii, B. (2010). Mediación metacognitiva, estrategias de enseñanza y procesos de pensamiento del docente de medicina (Cognitive mediation, teaching strategies and thought processes of Medicine professor). Mediación metacognitiva, estrategias de enseñanza y procesos de pensamiento del docente de medicina (Cognitive Mediation, Teaching Strategies and Thought Processes of Medicine Professor), 24(1), 25-32.Bustingorry, S. O. y Mora, S. J. (2008). Metacognicion: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, 34(1), 187-197. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000100011.De Sevilla, U. y Pina, A. B. (2004). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. http://redalyc.uaemex.mx.Fernández, Z. y Revilla, A. (2010). Hacer de la necesidad virtud: los recursos de las pymes. Economía Industrial, 375, 53-64.Fuentes, M. G. L. (2014). El aprendizaje basado en la resolución de problemas y su efectividad en el desarrollo de la metacognición. Educatio Siglo xxi, 32(3), 211-230. http://revistas.um.es/educatio/article/view/211051.García, A. V. M. y Gómez, M. C. S. (2014). Predictive model of the intention to adopt blended learning in a university setting. Universitas Psychologica, 13(2), 601-614. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.mpia.Hernández Sánchez, A. M. y Ortega Carrillo, J. A. (2016). Percepción de bienestar en experiencias inclusivas de blended learning. Educatio Siglo xxi, 34(2 Julio), 63. https://doi.org/10.6018/j/263811.Hinojo-Lucena, F. J., Aznar-Díaz, I. y Cáceres Reche, M. P. (2009). Percepciones del alumnado sobre el blended learning en la universidad. Comunicar, 16(33), 165-174. https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-008.Klimenko, O. y Álvares, J. L. (2009). Investigación pedagógica. Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas, 11(1), 11-28.López Rodríguez, M. y Rodríguez Samaniego, J. A. (2018). Particularidades del costo en las universidades. Apuntes Contables, (21), 103-115. https://doi.org/10.18601/16577175.n21.08.Macías, A., Mazzitelli, C. y Maturano, C. (2000). Las estrategias metacognitivas y su relación con el contexto educativo, 1-8. http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/ area2/Aprendizaje–eleccion de carrera/009–Mazzitelli y Maturano–UN San Juan.pdf.Márquez, L., Espuny, C., González Martínez, G, y Gisbert Cervera, M. (2011). Experiencia de blended learning. Establishing a Learning Network in a Blended, 55-68.Montes de Oca Recio, N. y Machado Ramírez, E. F. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475-488.Morán, L. (2012). blended learning: desafío y oportunidad para la educación actual. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (39), 1-19. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.39.371.Nurkhin, A., Kardoyo, Pramusinto, H., Setiyani, R. y Widhiastuti, R. (2020). Applying blended problem-based learning to accounting studies in higher education; Optimizing the utilization of social media for learning. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 15(8), 22-39. https://doi.org/10.3991/ijet.V15I08.12201.Pereira Bolaños, A. C. (2019). Apuntes Contables n.o 24, julio-diciembre de 2019. Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) Vicerrectoría Bogotá Sur, Unidad de Ciencias Administrativas y Contables, Programa de Contaduría Pública, Bogotá, 39-53. https://doi.org/10.18601/16577175.n24.03.Simon, J., Benedí, C., Blanché, C. y Bosch, M. (2016). La semipresencialidad en educación superior: casos de estudio en los grados de la Universidad de Barcelona. edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (58), 15-33. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/697/Edutec_n58_Simon_Benedi_Blanche_Bosch.pdf.Toro, N. A. y Vitale, C. R. (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades. Virtual Educa. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004.Turpo Cabrera, O. W. (2010). Contexto y desarrollo de la modalidad educativa blended learning en el sistema universitario iberoamericano. Revista Mexicana de Investigación Educativa. xv(45), 345-370. http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=sbb&criterio=art45002.Edgar Gómez González, Gabriel Enrique Moreno Sánchez, David Isnardo Escobar Melgarejo - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/7539blended learning;education;teachers;teaching;metacognitionblended learning;docentes;educación;enseñanza;metacogniciónEstrategias metacognitivas de los docentes en un programa de Contaduría Pública en la ciudad de Bogotá, centrado en blended learningMetacognitive strategies for teachers in a public accounting program in the city of Bogota, focused on blended learningArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2788https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fbea6b38-e0fd-4201-9ddf-ed2bdda1d02d/download0102168286b2bfd8382d342d82557452MD51001/6451oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/64512022-10-28 16:23:20.365http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Edgar Gómez González, Gabriel Enrique Moreno Sánchez, David Isnardo Escobar Melgarejo - 2021https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org