Teacher-Built workshops centered on narrative writing to enhance social skills

Este estudio de investigación acción cualitativa reporta los hallazgos de la implementación de dos talleres creados por la maestra, conformados por cinco lecciones cada uno y centrados en actividades de escritura narrativa, en relación las habilidades sociales de los estudiantes de séptimo grado en...

Full description

Autores:
Camacho Vargas, Gina Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14282
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14282
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.619
Palabra clave:
Relaciones maestro - estudiante
Educación de niños
Pedagogía
Materials development
Narrative writing
Social Skills
Workshops
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este estudio de investigación acción cualitativa reporta los hallazgos de la implementación de dos talleres creados por la maestra, conformados por cinco lecciones cada uno y centrados en actividades de escritura narrativa, en relación las habilidades sociales de los estudiantes de séptimo grado en la clase de inglés como Lengua Extranjera (ILE), en el colegio público Nuevo Chile. Los instrumentos empleados para recopilar información fueron las notas de campo de la profesora, los trabajos de los estudiantes (artefactos), y una entrevista de grupo focal. Los resultados revelaron que la creación e implementación de talleres construidos por la docente abordaron los parámetros de particularidad, practicidad y posibilidad, ya que integraron temas contextualizados basados en las realidades de los estudiantes y actividades de aprendizaje con sus estrategias de aprendizaje correspondientes, que ayudaron a los estudiantes a sentirse cómodos y motivados para completar las actividades. Con respecto a la escritura narrativa, durante la implementación de los materiales, los estudiantes encontraron útiles los elementos de una historia y el modelo de texto, dado que les permitió construir y organizar sus ideas en su proceso de composición. Del mismo modo, la retroalimentación de los pares en el proceso de escritura fue un elemento clave para generar confianza al dar o recibir comentarios. Además, mediante el uso de talleres contextualizados, los estudiantes mejoraron sus habilidades sociales mediante la exposición constante de las estrategias sociales, lo que creó un ambiente de aprendizaje positivo donde pudieron compartir sus ideas y comprender las percepciones de sus compañeros de clases sobre los temas de Bullying y Amistades, promoviendo de esta manera, el disfrute de los estudiantes al trabajan en grupos. Finalmente, los talleres fueron adaptados y articulados al Comité de Convivencia del Colegio Nuevo Chile, para luego ser implementados con aproximadamente 510 estudiantes de sexto a undécimo grado.