Fortalecimiento de habilidades científicas desde el abordaje del concepto recurso natural en estudiantes de Grado Tercero del Colegio Usaquén
El trabajo se asume como una sistematización de experiencia desarrollada a través de la implementación de una secuencia didáctica diseñada a partir del diagnóstico institucional, la reflexión de la práctica pedagógica, y el modelo de enseñanza para la comprensión. Esta se realiza a través de la vinc...
- Autores:
-
Beltrán González, Karol Stefani
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16012
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16012
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2063
- Palabra clave:
- Recursos naturales - Aspectos sociales
Pedagogía - Enseñanza
Ciencias naturales - Enseñanza
Habilidad científica
Secuencia didáctica
Enseñanza para la comprensión
Recurso natural
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El trabajo se asume como una sistematización de experiencia desarrollada a través de la implementación de una secuencia didáctica diseñada a partir del diagnóstico institucional, la reflexión de la práctica pedagógica, y el modelo de enseñanza para la comprensión. Esta se realiza a través de la vinculación de conceptos relacionados con los recursos naturales y el cuidado del ambiente, abordando las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal, con el fin fortalecer habilidades científicas en estudiantes de grado tercero del colegio Usaquén IED. Las actividades propuestas abordan la comprensión de los conceptos, el fortalecimiento de habilidades científicas como la observación, la experimentación y comunicación de ideas, así como el componente actitudinal asociado a disposición hacia el aprendizaje y el planteamiento de compromisos frente al cuidado del entorno. A través de los resultados obtenidos en la experiencia se ratifica la importancia de implementar acciones transformadoras en las prácticas de enseñanza, mediante las cuales es posible favorecer aprendizajes significativos y el desarrollo de habilidades en los estudiantes. |
---|