Teacher-developed worksheets based on process-genre approach to enhance narrative writing

Este estudio analiza lo que se revela del desarrollo e implementación de guías contextualizadas diseñadas por maestros, basadas en el enfoque por procesos y género para la escritura de historias cortas. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron: las guías desarrolladas...

Full description

Autores:
Vargas Díaz, Angie Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15003
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15003
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1634
Palabra clave:
Actividades estudiantiles - Aspectos sociales
Relaciones maestro - Estudiantes
Aptitud de aprendizaje
Desarrollo de material
Enfoque por género y proceso
Historias cortas
Material contextualizado
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este estudio analiza lo que se revela del desarrollo e implementación de guías contextualizadas diseñadas por maestros, basadas en el enfoque por procesos y género para la escritura de historias cortas. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron: las guías desarrolladas por los estudiantes, un diario de campo llevado por la docente y un grupo focal. Los hallazgos sugirieron que la creación e implementación de este material contextualizado favorecieron significativamente la experiencia de los estudiantes en términos de particularidad, practicidad y posibilidad (Kumaravadivelu, 2003) ya que dicho material se relacionó con la realidad de los estudiantes en su parte social. Del mismo modo, el enfoque aplicado fortaleció la confianza en la escritura por medio del uso de color en la identificación de los elementos de una historia; al igual que las actividades constantes de revisión y edición en el proceso de escritura permitieron generar una mayor confianza y seguridad en si mismos. Además, las historias contextualizadas afloraron una consciencia crítica respecto a las realidades propias y de los demás, y una reflexión desde un punto de vista más empático.