Resuelvo problemas aritméticos elementales verbales simples por medio de la secuencia didáctica eco-planeta

El presente documento es una propuesta de intervención en el aula, la cual se implementó en el colegio República de México I.E.D ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. El objetivo pretendió analizar, en qué mejora la resolución de problemas aritméticos elementales verbales (PAEV) simpl...

Full description

Autores:
Beltrán Castañeda, Haidy Julieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24792
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24792
Palabra clave:
Aritmética - Enseñanza básica - Bogotá (Colombia)
Matemática - Enseñanza básica - Bogotá (Colombia)
Protección del medio ambiente - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Protección del medio ambiente - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Resolución de problemas
Estructura aditiva simple
Problemas aritméticos elementales verbales simples(PAEV)
Método de resolución de problemas de Miguel de Guzmán (1994)
Secuencia didáctica Eco-planeta
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente documento es una propuesta de intervención en el aula, la cual se implementó en el colegio República de México I.E.D ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. El objetivo pretendió analizar, en qué mejora la resolución de problemas aritméticos elementales verbales (PAEV) simples, específicamente de cambio y combinación, luego de desarrollar la secuencia didáctica Eco-planeta. Dicha secuencia didáctica, se diseñó para el curso 301 de la jornada mañana y se desarrolló en 7 sesiones, con el propósito de facilitar un aprendizaje significativo, integrando matemáticas, por medio de actividades y PAEV simples y su resolución por medio del método de De Guzmán (1994) el cual propone cuatro fases importantes: Fase I Familiarización con el problema, fase II Búsqueda de estrategias, fase III llevar adelante la estrategia y fase IV Revisar la estrategia y sacar conclusiones. Dichas fases, se enfocaron en aplicar la matemática a situaciones reales del contexto de los estudiantes para mejorar la resolución de PAEV simples, relacionando el cuidado del medio ambiente por medio del reciclaje y fomentando las artes a partir de la creatividad y la expresión por medio de la manipulación y construcción de material concreto matemático con la reutilización de materiales reciclados.