Desarrollo secuencia didáctica “energías alternativas” desde el aprendizaje basado en indagación

El presente documento recopila el trabajo inicial, desde el diagnóstico institucional hasta la formulación de propuesta didáctica, para la intervención en el aula de Tecnología que ofrezca a los estudiantes del curso 602 del colegio Paulo Freire, Usme, aprender significativamente la temática de ener...

Full description

Autores:
Hernandez Bermudez, Alvaro Andres
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15985
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15985
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2037
Palabra clave:
Pedagogía - Enseñanza
Tecnología - Enseñanza
Estudiantes - Aspectos sociales
Secuencia didáctica
Aprendizaje basado en indagación
Energías alternativas
Aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente documento recopila el trabajo inicial, desde el diagnóstico institucional hasta la formulación de propuesta didáctica, para la intervención en el aula de Tecnología que ofrezca a los estudiantes del curso 602 del colegio Paulo Freire, Usme, aprender significativamente la temática de energía y energías alternativas. Se presentó la necesidad de diseñar una secuencia didáctica que aborde el aprendizaje por indagación a través de experimentos y tablas sencilla elaboradas por los estudiantes. El presente trabajo da cuenta de una sistematización de experiencias que tiene como base una intervención pedagógica desde el desarrollo de una secuencia didáctica basada en ocho sesiones. Se trabajaron instrumentos como la encuesta, la rúbrica analítica, listas de chequeo, diario de campo. Se realizó un ejercicio de organización de la información a través de tres dimensiones: la conceptual, procedimental y actitudinal. Finalizando el trabajo se sistematizó la información y así poder develar la eficacia de la secuencia didáctica en el aprendizaje de la temática energías alternativas.