La huerta como estrategia didáctica para fortalecer habilidades científicas en el abordaje del concepto ecosistema en el Grado 301 en el Colegio Antonio García IED
Este trabajo presenta la huerta escolar como una estrategia didáctica para el abordaje del concepto ecosistema, permitiendo fortalecer habilidades científicas a través de la experiencia de 15 estudiantes del grado 301 del colegio Antonio García IED. Se tuvieron en cuenta referentes teóricos del conc...
- Autores:
-
Murcia Lozano, Yurani
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16040
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16040
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2089
- Palabra clave:
- Pedagogía - Enseñanza
Habilidades sociales - Enseñanza
Educación primaria - Metodología
Huerta escolar
Ecosistema
Estrategia didáctica
Habilidades científicas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo presenta la huerta escolar como una estrategia didáctica para el abordaje del concepto ecosistema, permitiendo fortalecer habilidades científicas a través de la experiencia de 15 estudiantes del grado 301 del colegio Antonio García IED. Se tuvieron en cuenta referentes teóricos del concepto de ecosistema, así como de estrategia didáctica en aras de identificar dificultades en las prácticas y en el proceso de enseñanza del mismo. Para la intervención se desarrolló 8 protocolos que contenían un propósito de aprendizaje, una ruta de acción y un instrumento de evaluación que dio cuenta de los aprendizajes de los estudiantes y llevo a la reflexión de las prácticas mismas. Por otra parte se concluyó que dicha intervención permitió fortalecer las habilidades científicas de observación y explicación a partir del desarrollo y crecimiento de las plantas, así como la comprensión del concepto ecosistema, mejoro el trabajo en equipo y permitió generar alianzas estratégicas como el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis para lograr un impacto a nivel institucional. |
---|