Motivation and composition writing through a teacher-designed and contextualized e-learning platform

Esta investigación acción cualitativa describió lo que se revela sobre la escritura de composición y la motivación de los alumnos de tercer grado en un aula de inglés a través de la implementación de talleres contextualizados basados en cuentos a través de una plataforma de E-learning diseñada por l...

Full description

Autores:
Díaz López, Zuly Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14730
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14730
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1378
Palabra clave:
Estudiantes - Enseñanza secundaria
Investigación cualitativa
Aprendizaje - Educación
Motivation
Composition writing
Materials development
Technology
Short stories
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación acción cualitativa describió lo que se revela sobre la escritura de composición y la motivación de los alumnos de tercer grado en un aula de inglés a través de la implementación de talleres contextualizados basados en cuentos a través de una plataforma de E-learning diseñada por la docente, en un programa de inmersión bilingüe. Este estudio se realizó con quince alumnos de tercer grado de las seis escuelas públicas de Cajicá y la docente quien desempeñó tres funciones: Profesor de idiomas, investigador y desarrollador de materiales. Los instrumentos de investigación utilizados fueron los artefactos de los estudiantes, las notas de campo de la docente, una entrevista de grupo focal y una rúbrica de evaluación diseñada. Los hallazgos revelaron que el desarrollo e implementación de la plataforma de E-learning diseñada y contextualizada por la docente "Ciudad Reflexiva" informada por la pedagogía crítica responde a los parámetros de particularidad, practicidad y posibilidad. Animó a los estudiantes a escribir sus propias experiencias de vida, mejorando sus habilidades de escritura de composición, les permitió transformar el pensamiento crítico y de razonamiento sobre la toma de decisiones, haciéndose conscientes y sensibles a las realidades de los demás. Además, promovió el entusiasmo afectivo y cognitivo, la motivación intrínseca y extrínseca tanto hacia las clases de inglés como hacia la autoexpresión, fomentando también la interacción entre los individuos y la comunidad. Así, la plataforma de E-learning, como recurso sociocultural y localizado, facilitó el aprendizaje del inglés, y permitió a los estudiantes ser más autónomos. Finalmente, la plataforma de E-learning diseñada se ha articulado al currículum de Friendly Town como un componente crucial para el aprendizaje del inglés y para hacer que los estudiantes reflexionen sobre sus conflictos y mejoren su convivencia cívica. Se implementará con todos los alumnos matriculados en FT a partir de 2019.