Una secuencia didáctica para enseñar productos notables y factorización

Esta propuesta surge de las reflexiones como docente de matemáticas, particularmente sobre el reconocimiento de dificultades recurrentes que los estudiantes presentan cuando se inicia el trabajo referido a la factorización y a los productos notables. Evidencias que respaldan la existencia de esta di...

Full description

Autores:
Peña Suárez, Andrea del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15988
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15988
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2040
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza básica
Materiales de enseñanza - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Productos notables
Factorización
Constructivismo
Material manipulativo
Organización curricular
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta propuesta surge de las reflexiones como docente de matemáticas, particularmente sobre el reconocimiento de dificultades recurrentes que los estudiantes presentan cuando se inicia el trabajo referido a la factorización y a los productos notables. Evidencias que respaldan la existencia de esta dificultad, son los resultados de las pruebas externas e internas a nivel institucional y los métodos de enseñanza empleados en la clase de matemáticas, los cuales llevan a hacer evidente la necesidad de realizar una intervención de aula que permita la superación de las dificultades encontradas. Razón por la cual se busca saber ¿qué influencia tiene el uso de material didáctico concreto, en la articulación de los aprendizajes de los productos notables y la factorización en estudiantes de grado noveno del Colegio General Santander IED?