Relación entre el desempeño laboral y las habilidades blandas en los empleados de la Fundación Ayuda en Acción Colombia – Oficina Bogotá

La gestión del personal debe ser una prioridad para las empresas, la suma de factores como la competitividad y los entornos en constante cambio, reclaman que las personas que integran las organizaciones estén lo suficientemente preparadas y alineadas para afrontar los retos. Esta investigación combi...

Full description

Autores:
Jiménez Escobar, Gina Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16138
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16138
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2178
Palabra clave:
Empresas - Aspectos sociales
Rendimiento laboral - Estudios de caso
Habilidades sociales - Aspectos socioeconómicos
Habilidades blandas
Desempeño laboral
Evaluación de desempeño
Competencia laboral
Gestión del desempeño
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La gestión del personal debe ser una prioridad para las empresas, la suma de factores como la competitividad y los entornos en constante cambio, reclaman que las personas que integran las organizaciones estén lo suficientemente preparadas y alineadas para afrontar los retos. Esta investigación combinó el estudio del desempeño laboral y las habilidades blandas de los empleados de una ONG en Bogotá y encontró que, aunque existen niveles adecuados desempeño, frente a un apropiado manejo de habilidades blandas, debe haber una intervención que proyecte una mejora progresiva para la organización y el empleado según las teorías de gestión de personal, por lo que es crucial alinear las habilidades y competencias de los empleados con la estrategia organizacional para lograr los objetivos. En el desempeño, la retroalimentación es fundamental para acordar los planes de mejora. La evaluación continua basada en competencias permite desarrollar el capital humano. Es evidente que las organizaciones sin importar su objeto social deben implementar planes de desarrollo que den respuesta a los entornos de cambio actuales. El desarrollo de las habilidades blandas dentro del contexto laboral se convierte en una estrategia que aporta a las organizaciones en sus objetivos y a las personas en el éxito profesional.