La trampa de la educación especial: rodeos y laberintos jurisprudenciales para garantizar el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad

El artículo presenta un análisis crítico sobre la jurisprudencia que la Corte Constitucional colombiana ha desarrollado en su ejercicio de protección al derecho a la educación de las personas con discapacidad. Al contrastar el contenido del derecho a la educación inclusiva consagrado en la Convenció...

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Autores:
Correa Montoya, Lucas
Rúa Serna, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10736
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10736
https://doi.org/10.18601/01229893.n41.04
Palabra clave:
Inclusive education
persons with disabilities
Convention on the Rights of Persons with Disabilities
Constitutional Law
International Law of Human Rights
Educación inclusiva
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description El artículo presenta un análisis crítico sobre la jurisprudencia que la Corte Constitucional colombiana ha desarrollado en su ejercicio de protección al derecho a la educación de las personas con discapacidad. Al contrastar el contenido del derecho a la educación inclusiva consagrado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con las subreglas desarrolladas y aplicadas por la Corte se concluye que la admisión de la educación especial o segregada ha permitido y fomentado prácticas de discriminación y de violación de derechos constitucionales prevalentes. El texto finaliza con la identificación de los principales retos que deben asumir los operadores judiciales para avanzar en la protección efectiva del derecho a la educación inclusiva.
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El texto finaliza con la identificación de los principales retos que deben asumir los operadores judiciales para avanzar en la protección efectiva del derecho a la educación inclusiva.This article presents a critical analysis of the judicial precedent of the Colombian Constitutional Court when protecting the Right to Education of persons with disabilities. After contrasting the Human Rights standards enshrined in the Convention on the Rights of Persons with Disabilities with the main decisions of the Court, we conclude that it has promoted special and segregated education and therefore it has fostered discrimination on the basis of disability and the violation of other constitutional rights. The article closes identifying the main challenges that judges may face in the future for effectively protect the Right to Inclusive education.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01229893.n41.042346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10736https://doi.org/10.18601/01229893.n41.04spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5315/6497https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5315/6752https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5315/7219Núm. 41 , Año 2018 : Julio-Diciembre1284197Revista Derecho del EstadoBlanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela de hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 4, n.º 3.Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (2016a). 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M.P.: Alejandro Martínez Caballero.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/5315Inclusive educationpersons with disabilitiesConvention on the Rights of Persons with DisabilitiesConstitutional LawInternational Law of Human RightsEducación inclusivapersonas con discapacidadConvención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidadderecho constitucionalderecho internacional de los derechos humanosLa trampa de la educación especial: rodeos y laberintos jurisprudenciales para garantizar el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidadSpecial education as a trap: Detours and mazes in ensuring the right to inclusive education for persons with disabilitiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2766https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/54ec0213-d700-48aa-b321-5174f316d391/downloadfe7f77d5e57bdb05ea91150e1cacf81eMD51001/10736oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/107362023-08-14 15:04:18.277https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org