La trampa de la educación especial: rodeos y laberintos jurisprudenciales para garantizar el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad
El artículo presenta un análisis crítico sobre la jurisprudencia que la Corte Constitucional colombiana ha desarrollado en su ejercicio de protección al derecho a la educación de las personas con discapacidad. Al contrastar el contenido del derecho a la educación inclusiva consagrado en la Convenció...
- Autores:
-
Correa Montoya, Lucas
Rúa Serna, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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persons with disabilities
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Constitutional Law
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El artículo presenta un análisis crítico sobre la jurisprudencia que la Corte Constitucional colombiana ha desarrollado en su ejercicio de protección al derecho a la educación de las personas con discapacidad. Al contrastar el contenido del derecho a la educación inclusiva consagrado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con las subreglas desarrolladas y aplicadas por la Corte se concluye que la admisión de la educación especial o segregada ha permitido y fomentado prácticas de discriminación y de violación de derechos constitucionales prevalentes. El texto finaliza con la identificación de los principales retos que deben asumir los operadores judiciales para avanzar en la protección efectiva del derecho a la educación inclusiva. |
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Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela de hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 4, n.º 3. Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (2016a). Observación General n.º 4 sobre el derecho a la educación inclusiva (crpd/c/gc/4). Ginebra: Organización de las Naciones Unidas. Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (2016b). Observaciones finales sobre el Informe inicial de Colombia. crpd/c/col/co/1. Ginebra: Organización de las Naciones Unidas. Congreso de la República. Ley 1680 de 2013, “Por la cual se garantiza a las personas ciegas y con baja visión, el acceso a la información, a las comunicaciones, al conocimiento y a las tecnologías de la información y de las comunicaciones”. Congreso de la República. 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Del dicho al hecho hay mucho trecho: logros y retos en la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Colombia. Revista Latinoamericana de Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos. Vol. 1, n.º 2. Organización de las Naciones Unidas. (2016). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ginebra: Organización de las Naciones Unidas. Organización de las Naciones Unidas. (2013). Estudio temático sobre el derecho de las personas con discapacidad a la educación. A/hrc/25/29. New York: Organización de las Naciones Unidas. Palacios, A. (2008). El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CERMI. Sarmiento, A. (2010). Situación de la educación en Colombia. Preescolar, básica, media y superior. Una apuesta al cumplimiento del derecho a la educación para niños, niñas y jóvenes. 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Sentencia T-139 de 2013. M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva. Sentencia T-905 de 2012. M.P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Sentencia T-647 de 2012. M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio. Sentencia T-495 de 2012. M.P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Sentencia T-908 de 2011. M.P.: Humberto Sierra Porto. Sentencia T-862 de 2011. M.P.: María Victoria Calle Correa. Sentencia T-734 de 2011. M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva. Sentencia T-699 de 2011. M.P.: Juan Carlos Henao Pérez. Sentencia T-694 de 2011. M.P.: Humberto Antonio Sierra Porto. Sentencia T-551 de 2011. M.P.: Ignacio Pretelt Chaljub. Sentencia T-051 de 2011. M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio. Sentencia T-974 de 2010. M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio. Sentencia T-560 de 2010. M.P.: Nilson Pinilla Pinilla. Sentencia T-465 de 2010. M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio. Sentencia T-515 de 2009. M.P.: María Victoria Calle Correa. Sentencia T-041 de 2009. M.P.: Jaime Córdoba Triviño. Sentencia T-022 de 2009. M.P.: Rodrigo Escobar Gil. 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El texto finaliza con la identificación de los principales retos que deben asumir los operadores judiciales para avanzar en la protección efectiva del derecho a la educación inclusiva.This article presents a critical analysis of the judicial precedent of the Colombian Constitutional Court when protecting the Right to Education of persons with disabilities. After contrasting the Human Rights standards enshrined in the Convention on the Rights of Persons with Disabilities with the main decisions of the Court, we conclude that it has promoted special and segregated education and therefore it has fostered discrimination on the basis of disability and the violation of other constitutional rights. The article closes identifying the main challenges that judges may face in the future for effectively protect the Right to Inclusive education.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01229893.n41.042346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10736https://doi.org/10.18601/01229893.n41.04spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5315/6497https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5315/6752https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5315/7219Núm. 41 , Año 2018 : Julio-Diciembre1284197Revista Derecho del EstadoBlanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela de hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 4, n.º 3.Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (2016a). Observación General n.º 4 sobre el derecho a la educación inclusiva (crpd/c/gc/4). Ginebra: Organización de las Naciones Unidas.Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (2016b). Observaciones finales sobre el Informe inicial de Colombia. crpd/c/col/co/1. Ginebra: Organización de las Naciones Unidas.Congreso de la República. Ley 1680 de 2013, “Por la cual se garantiza a las personas ciegas y con baja visión, el acceso a la información, a las comunicaciones, al conocimiento y a las tecnologías de la información y de las comunicaciones”.Congreso de la República. Ley 1346 de 2009, “Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006”.Congreso de la República. Ley 361 de 1997, “Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas en situación de discapacidad y se dictan otras disposiciones”. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 366 de 2009, “Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva”.Correa Montoya, L. y Castro Martínez, M. (2016). Discapacidad e inclusión social en Colombia. Informe alternativo de la Fundación Saldarriaga Concha al Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá: Fundación Saldarriaga Concha.Correa Montoya, L., Castro Martínez, M. y Rúa Serna, J. (2017). Del dicho al hecho hay mucho trecho: logros y retos en la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Colombia. Revista Latinoamericana de Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos. Vol. 1, n.º 2.Organización de las Naciones Unidas. (2016). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ginebra: Organización de las Naciones Unidas.Organización de las Naciones Unidas. (2013). Estudio temático sobre el derecho de las personas con discapacidad a la educación. A/hrc/25/29. New York: Organización de las Naciones Unidas.Palacios, A. (2008). El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CERMI.Sarmiento, A. (2010). Situación de la educación en Colombia. Preescolar, básica, media y superior. Una apuesta al cumplimiento del derecho a la educación para niños, niñas y jóvenes. Bogotá: Educación Compromiso de Todos.Tomasevski, K. (2002). Contenido y vigencia del derecho a la educación. San José de Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.Jurisprudencia de la Corte ConstitucionalSentencia T-523 de 2016. M.P.: Gloria Stella Ortiz Delgado.Sentencia T-581 de 2016. M.P.: Alberto Rojas Ríos.Sentencia T-488 de 2016. M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva.Sentencia T-097 de 2016. M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva.Sentencia T-476 de 2015. M.P.: Myriam Ávila Roldán.Sentencia T-465 de 2015. M.P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.Sentencia T-791 de 2015. M.P.: Martha Victoria Sáchica Méndez.Sentencia T-850 de 2014. M.P.: Martha Victoria Sáchica Méndez.Sentencia T-318 de 2014. M.P.: Alberto Rojas Ríos.Sentencia T-703 de 2013. M.P.: Nilson Pinilla Pinilla.Sentencia T-598 de 2013. M.P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.Sentencia T-567 de 2013. M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva.Sentencia T-294 de 2013. M.P.: María Victoria Calle Correa.Sentencia T-139 de 2013. M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva.Sentencia T-905 de 2012. M.P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.Sentencia T-647 de 2012. M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio.Sentencia T-495 de 2012. M.P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.Sentencia T-908 de 2011. M.P.: Humberto Sierra Porto.Sentencia T-862 de 2011. M.P.: María Victoria Calle Correa.Sentencia T-734 de 2011. M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva.Sentencia T-699 de 2011. M.P.: Juan Carlos Henao Pérez.Sentencia T-694 de 2011. M.P.: Humberto Antonio Sierra Porto.Sentencia T-551 de 2011. M.P.: Ignacio Pretelt Chaljub.Sentencia T-051 de 2011. M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio.Sentencia T-974 de 2010. M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio.Sentencia T-560 de 2010. M.P.: Nilson Pinilla Pinilla.Sentencia T-465 de 2010. M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio.Sentencia T-515 de 2009. M.P.: María Victoria Calle Correa.Sentencia T-041 de 2009. M.P.: Jaime Córdoba Triviño.Sentencia T-022 de 2009. M.P.: Rodrigo Escobar Gil.Sentencia T-282 de 2008. M.P.: Mauricio González Cuervo.Sentencia T-816 de 2007. M.P.: Clara Inés Vargas Hernández.Sentencia T-487 de 2007. M.P.: Humberto Antonio Sierra Porto.Sentencia T-170 de 2007. M.P.: Jaime Córdoba Triviño.Sentencia T-126 de 2007. M.P.: Manuel José Cepeda Espinosa.Sentencia T-1073 de 2006. M.P.: Nilson Pinilla Pinilla.Sentencia T-1030 de 2006. 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M.P.: Alejandro Martínez Caballero.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/5315Inclusive educationpersons with disabilitiesConvention on the Rights of Persons with DisabilitiesConstitutional LawInternational Law of Human RightsEducación inclusivapersonas con discapacidadConvención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidadderecho constitucionalderecho internacional de los derechos humanosLa trampa de la educación especial: rodeos y laberintos jurisprudenciales para garantizar el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidadSpecial education as a trap: Detours and mazes in ensuring the right to inclusive education for persons with disabilitiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2766https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/54ec0213-d700-48aa-b321-5174f316d391/downloadfe7f77d5e57bdb05ea91150e1cacf81eMD51001/10736oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/107362023-08-14 15:04:18.277https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |