Evaluación de la pertinencia de la fase de formación tecnológica de la estrategia E4 en la Escuela de Suboficiales “CT. Andrés M. Díaz” de la Fuerza Aérea Colombiana

Esta investigación presenta la evaluación de la pertinencia de la fase de formación tecnológica, de la estrategia denominada: “ESUFA Evolución Educativa con Excelencia” (E4) en la Escuela de Suboficiales “CT. Andrés M. Díaz”, frente a las necesidades de la de la Fuerza Aérea Colombiana, durante el l...

Full description

Autores:
Villafrades Gómez, Andrea Esther
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14848
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14848
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1490
Palabra clave:
Evaluación curricular
Evaluación educativa
Ambiente educativo
Pertinencia
Competencias
Egresados
Programas tecnológicos
Formación Integral del Suboficial de la FAC
Formación militar
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación presenta la evaluación de la pertinencia de la fase de formación tecnológica, de la estrategia denominada: “ESUFA Evolución Educativa con Excelencia” (E4) en la Escuela de Suboficiales “CT. Andrés M. Díaz”, frente a las necesidades de la de la Fuerza Aérea Colombiana, durante el lapso de tiempo del 2016 al 2019. Para dar cumplimiento a los objetivos planteados, fue necesario realizar un análisis documental que permitiera caracterizar la propuesta con la que entró en vigencia la estrategia E4 en la ESUFA. De igual manera, para establecer la percepción de la fase de formación tecnológica, fue necesario contar con la opinión de los egresados y a su vez establecer un grupo de valor conformado por: a) Jefes de programa tecnológicos ESUFA, b) Suboficiales Mentores que realizan acompañamiento en la etapa productiva en las Unidades Militares Aéreas (empleadores) y c) Nivel Estratégico de la institución, representado por Oficiales Superiores con experiencia como Comandantes. Una vez analizada la información obtenida, fue posible establecer juicios de valor que buscan aportar al mejoramiento continuo de los procesos educativos del Sistema Educativo de la Fuerza Aérea Colombiana (SEFAC), así como en la formación integral y de buena calidad del personal que se forma en las Instituciones de Educación Superior de la FAC.