Aprendizado ativo nas relações internacionais: um estudo empírico sobre o papel do lúdico no processo de aprendizagem

La abundancia y velocidad a la que se difunde la información, características llamativas de la sociedad contemporánea, requieren un cam­bio en las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Los jóvenes y los adultos están ca­da vez más conectados a las nuevas tecnologías que permiten el acceso...

Full description

Autores:
Izidro Gonçalves, Fernanda Cristina Nanci
de Moraes Lima, Leticia Cordeiro Simões
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8533
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8533
https://doi.org/10.18601/16577558.n32.04
Palabra clave:
Teaching;
Active Learning;
International Relations;
Ludic
enseñanza;
aprendizaje activo;
relaciones internacionales;
lúdico
Ensino;
Aprendizado Ativo;
Relações Internacionais;
Lúdico
Rights
openAccess
License
Fernanda Cristina Nanci Izidro Gonçalves, Leticia Cordeiro Simões de Moraes Lima - 2020
Description
Summary:La abundancia y velocidad a la que se difunde la información, características llamativas de la sociedad contemporánea, requieren un cam­bio en las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Los jóvenes y los adultos están ca­da vez más conectados a las nuevas tecnologías que permiten el acceso inmediato a contenidos cada vez más apetecibles y directos, transfor­mando la forma en que se absorbe. Existe una necesidad latente de adaptar el aula a esta nueva realidad que necesita posicionar al estudiante en el centro de la construcción de su propio aprendizaje. El propósito de este artículo es presentar experiencias de enseñanza y apren­dizaje activo, basadas en la experiencia de acti­vidades empíricas realizadas en el pregrado de relaciones internacionales de una institución educativa privada en Brasil. Se buscan com­partir los resultados obtenidos, las estrategias esbozadas, las bases pedagógicas utilizadas y las respuestas del alumnado a las actividades. A través del intercambio de experiencias exitosas en la enseñanza, la investigación y la extensión en relaciones internacionales, se entiende que es posible estimular el diálogo sobre los desafíos y las posibilidades de aprendizaje activo para las nuevas generaciones de estudiantes y analistas internacionales.